Cómics: Reseña de "Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette [ECC Ediciones].

"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette
En los últimos años, Batman y Superman han tenido varias reinterpretaciones de sus orígenes, pero estas siempre han sido constantes y nunca han diferido demasiado entre ellas, pero eso no ha sido así con el tercer miembro de la trinidad de DC Comics. Wonder Woman ha tenido un pasado de lo más movidito, incluyendo diversos orígenes e interpretaciones que no siempre concuerdan entre autores, sin embargo, si algo ha permanecido intocable ha sido ella misma como encarnación de la belleza, el poder y la sabiduría.

Por eso, cuando el escritor Grant Morrison decidió que quería escribir sus raíces el corazón dio un vuelco a los fans de la mujer maravilla porque lo sabíamos, algo grande estaba llegando. Y así ha sido, él nos ha traído Wonder Woman: Tierra Uno. En esta ocasión ha sido ECC Comics quien nos lo ha puesto en las manos, con una sencilla edición que contiene en su interior de cartoné 144 páginas a color realizadas por el dibujante Yanick Paquette, quien acompaña el guion de Grant Morrison de forma espectacular. Junto a este más que interesante cómic se acompaña una galería de bocetos previos con diseños de los personajes, haciendo aún mas completa si cabe la experiencia de lectura de este bonito volumen.

Autores:
"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick PaquetteGrant Morrison: Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics. A destacar clásicos como Animal Man o Batman: Arkham Asylum, la personalísima Los Invisibles, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como Flex Mentallo, All Star Superman o WE3. Recientemente ha abordado una extensa y ambiciosa etapa al frente de Batman.

Yanick Paquette: Tras realizar varios cómics independientes, este dibujante canadiense llegó a DC en 1997 gracias al especial JLA: Tomorrow Woman. Realizó muchos más encargos para la misma editorial antes de iniciar una prolífica colaboración con Marvel en títulos como Ultimate X-Men. En 2006, dibujó la miniserie Secret Soldiers: Bulleteer escrita por Grant Morrison, con quien repetiría más adelante en The Return of Bruce Wayne y Batman Inc. Hoy en día, es el dibujante habitual de La Cosa del Pantano del Nuevo Universo DC.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick PaquetteWonder Woman: Tierra Uno.
Aunque sea un volumen de la Mujer Maravilla, la historia comienza mucho antes de que ella fuera creada, comienza con Hipólita y las otras amazonas siendo cautivas de Hércules y de otros soldados griegos cuando están a punto de invadir Temiscira. Sin embargo, Hipólita no tardará en liberarse de su cruel captor, liberar a su vez a las Amazonas y romper juntas los grilletes de la esclavitud que las ataban a los hombres, separándose finalmente de estos para buscar su propio lugar en el mundo

Así comienza la libertad de las amazonas y miles de años después su sociedad ha prosperado hasta llegar a límites insospechados. Viviendo en una sociedad utópica e inmortal, las mujeres han prosperado recordando, eso sí, las cicatrices que tienen de su pasado.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick PaquetteEs en este entorno ideal en el que se ha criado y ha crecido nuestra protagonista, Diana, quien se encuentra en ese punto de su vida en que aquello que la rodea no es suficiente para ella, es una mujer rebelde, más poderosa que el resto de sus hermanas y por lo tanto también más testaruda. Sin embargo, a diferencia de sus congéneres, también es más independiente y misteriosa.

Por suerte para ella a las costas de su isla llega un hombre, Steve Trevor, quien llega herido tras un accidente aéreo. Diana sabiendo que él será su ruta de salida de la Isla decidirá ayudarle, desafiando en combate a su amiga y amante, ganándola obviamente y obteniendo como premio el título de Mujer Maravilla y el jet invisible y marchándose junto a Steve para explorar ese mundo que siempre había sido negado para ella.

Lástima que lo que encuentre no sea de su agrado. Como no, la primera parada es en un hospital donde curarán al joven soldado, pero también donde Diana se dará cuenta de que el mundo de los hombres está lleno de enfermedades, donde las mujeres mueren solas. Así Diana enfurecida se confrontará a los militares que tan amablemente han ido a visitarla, despachándolos rápidamente y marchándose de allí 


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette
En su camino Diana rescatará a un autocar a punto de volcar donde conocerá a Beth Candy y a las muchachas Holliday, con quienes volverá al hospital en busca de Steve y de respuestas.  Y como no, respuestas también serán lo que buscaran los oficiales cuando la vean, reteniéndola a ella y a sus amigas en un hotel hasta conseguir lo que quieren.

Lo que nadie esperaba es que en ese mismo lugar fuera donde atacarían las amazonas que iban buscando a Diana, acompañadas de la terrible medusa, quien vuelve a todos los hombres en piedra, incluido a Steve. Viendo el panorama y sabiendo que este mundo necesita a las amazonas, Diana se entregará libremente para volver con las suyas y realizar un juicio de la verdad, intentando hacerles entender a todas que el camino correcto a seguir es el que ella a tomado, el de ayudar a la humanidad.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick PaquetteCrítica:
Como siempre, el estilo narrativo de Morrison es sencillo pero impactante, entretejiendo los sucesos del volumen con el juicio original de la Mujer Maravilla, una idea desde luego muy interesante para no hacer aburrida una historia que ha dado tantas vueltas. Personalmente me ha parecido una fórmula muy positiva, adentrando así al lector novel tanto en la relación de Diana con su madre Hipólita, como con el piloto Steve Trevor y con la humanidad en general.

Pero donde se nota la influencia de Morrison es sobre todo en el aspecto destructivo que representa el hombre, ya sea en la antigüedad siendo Hércules como actualmente, por el ejercito que va en busca de Wonder Woman. Sin embargo siempre hay una fuerza que se antepone a esta destrucción, la de la naturaleza, la luz de las amazonas y en concreto de nuestra querida Diana.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette
El otro ángulo que Morrison adapta perfectamente es el nacimiento de la Mujer Maravilla y la idea de la “estatua de barro", elemento muy recurrente en la mayoría de las versiones que hablan de su origen. En esta ocasión la estatua no es más que una alegoría, una arcilla moldeable igual que lo puede ser un óvulo y un esperma dentro del cuerpo de una mujer, sin embargo, de esta manera si se entiende el poder sobrehumano con el nace, ya que a fin de cuentas es hija de un semidiós.

Interesante comentar que el único momento en el que Diana hace uso de su fuerza es cuando levanta un Jep en mitad del grupo de militares que la vienen a recibir tan amablemente. A parte de eso, en ningún momento golpea a nadie ni entra en pelea más allá del combate “amistoso” que tiene con las amazonas en el torneo.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick PaquetteFinalmente me gustaría comentar la aparición del personaje de Beth Candy, una mujer quizás un poco pasada de vueltas con su actitud de diva del pop vacilándole un poco a todo el mundo, pero que realmente funciona muy bien como contrapunto a la seriedad de las amazonas.  Beth es una mujer hecha y derecha, divertida y segura de sí misma, lo cual se demuestra claramente cuando son estas mismas las que consideran que su cuerpo se ha “deformado” por estar en contacto con el hombre. Sin embargo, ella misma admite encontrarse perfectamente consigo misma, ser así porque ella lo desea. Desde luego Beth es todo un ejemplo de seguridad que muchas de las muejres deberíamos tener.

Además, tenemos que recordar que es precisamente ella quien planta cara a Hipólita por estar siendo demasiado sobreprotectora con su hija. Curioso que ni Steve Trevor se atreva a alzarle la voz a la cabeza de las Amazonas, pero esta mujer sí.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette
Arte:
En cuanto al Arte que podemos decir? Es simplemente fantástico. Se nota que Paquette se ha pasado mucho tiempo dedicándose a los detalles que engloban cada una de las páginas de este volumen, porque todo está perfectamente cuidado y tiene un aspecto precioso. La imagen de la utopía amazona creada por Hipólita es maravillosa, combinando en uno solo la estética tradicional y la más futurista, estando estando representada sobre todo en los vehículos y los elementos de curación, pero manteniendo el resto, desde la arquitectura hasta los paisajes, como elementos salidos de una película griega clásica.

Y como no, los diseños de personajes, los cuales son fantásticos y que engloban muchísimas características diferentes, desde el vestuario de las amazonas, muy dispar entre ellas, pero a la vez con una cohesión en los colores y las formas, hasta los personajes secundarios, de los cuales destaca la voluptuosa Beth y el hecho de que ahora Steve sea afroamericano, detalle que curiosamente sí que es relevante para la historia. Aunque en este caso, lo que más me ha gustado es que, aunque las Amazonas sean mujeres delgadas, bellas y fuertes, realmente no están exageradamente sexualizadas.

"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette
Y finalmente comentar el elemento que más me ha llamado la atención en todo el volumen, más que los paisajes o esa Wonder Woman espectacular. Lo más sorprendente ha sido la forma de organizar la viñetas, entrelazando los sucesos gracias a unos marcos con forma de W, otros formados por el lazo de la verdad o simplemente con formas llamativas y fuera de lo común. Esa idea tan original hace que este cómic se alce a otro nivel, que deslumbre y llame la atención al abrir simplemente sus páginas. Un gran acierto la verdad.


"Wonder Woman: Tierra 1" de Grant Morrison y Yanick Paquette
Conclusión:
En definitiva, estamos ante un volumen que cuenta los orígenes de Wonder Woman de una forma sencilla, bella y que gustará a muchísimos lectores. Es agradable de leer tanto para aquel que ya conoce su historia y quiere ver cómo le dan una vuelta de tuerca, como para aquellos que empiezan a conocer a esta mujer ya sea por otros comics como por las adaptaciones cinematográficas.

Y sinceramente, este volumen no sería lo que es si no fuera por el arte de Paquette, quien nos deslumbra con una bella Wonder Woman, sexy y poderosa como la más grande de las heroínas. Un comic de los que hay que leer, si o si.