Cómic: Reseña de "TEBORI" vol.2 de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].

Reseña de "TEBORI" vol.2 de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].
Este mes de septiembre de 2016 la editorial Diábolo Ediciones nos traía entre sus novedades la esperada segunda entrega de TEBORI, obra de los autores españoles de Ken Games José Manuel Robledo y Marcial Toledano, que ya con su primera entrega nos dejaban boquiabiertos y deseosos de una pronta continuación.

Ahora, este segundo volumen de una totalidad de tres nos deja listos para la conclusión de una obra que exuda calidad y documentación por los cuatro costados, una calidad que ya lució en tierras francesas bajo el sello Dargaud.

El álbum nos devuelve a la rutina de septiembre con otra icónica portada que en esta ocasión prescinde del amarillo del primer volumen para mostrar la silueta de Otsuya sobre un fondo de intenso rosa en el que podemos ver la telaraña y el predador que simbolizan el avance de la historia en este intenso número, el cual se presenta en un formato cartoné de 24 x 32 cm en cuyo interior encontramos 48 páginas a color.

"TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano

Reseña de "TEBORI" vol.2 de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].
El circulo se cierra.
El volumen anterior nos trasladaba al Japón actualpara conocer a Yoshi, un motorista de bandas a quién para salvarle la vida, su abuelo lleva ante la  presencia de un maestro tatuador para que encamine su errática vida, esperando salvarle de una más que segura carrera criminal.

La guía y enseñanza de Horiseijun, considerado uno de los siete maestros del tatuaje de la nación nipona, guiará a Yoshi a convertirse en un digno heredero de la técnica manual de tatuaje tradicional del Tebori, y pronto, tras un altercado que imposibilita a su maestro tatuar, pasa a hacerse cargo de los únicos clientes a los que este se dedicaba: la Yakuza.

Así Yoshi se abriría paso poco a poco entre la Yakuza a medida que estos empiezan a confiar en él para que realice el trabajo sobre sus cuerpos, convirtiéndose lentamente en un artista y confidente de los señores de lso bajos fondos japoneses.

Reseña de "TEBORI" vol.2 de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].
Este mismo camino le lleva a conocer a Otsuya, una preciosa joven que se encuentra realizando sobre su cuerpo una colección de tatuajes de los siete grandes maestros. Yoshi se enamora perdidamente de ella e inician una relación, a pesar de que sus amigos cercanos le advierten que quizá la muchacha solo esté con él por interés a acabar su colección.

Sin embargo y para pena de nuestro protagonista, cuando finalmente Otsuya logra el tatuaje de las habilidosas manos del viejo maestro Horiseijun, la muchacha desaparece por completo de su vida. ¿Tenían razón sus amigos? ¿Acaso sus sentimientos le habían cegado?

Lo que Yoshi desconoce es que Otsuya es en realidad un agente de la Interpol, cuyo único objetivo era poner sistemas de escucha en la sala de tatuajes para así descubrir todos los trapos sucios de la mafia japonesa en base a las declaraciones que estos realizan con sus confidentes japoneses.
Reseña de "TEBORI" vol.2 de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].
Pero mientras el corazón de Yoshi permanece roto y Otsuya comienza a movilizar toda una operación de los agentes gubernamentales, una serie de asesinatos comienzan a dejar regueros de sangre entre la Yakuza: un monstruo surgido de las leyendas y del mito japonés parece cernirse sobre ellos, dispuesto a consumir una amarga venganza.

José Manuel Robledo nos presenta tras la magistral introducción repleta de detalles sobre el universo del tatuaje asiático y la Yakuza del primer volumen en el de sobras interesante entramado que rodea nuestra historia, alternando habilidosamente entre los sentimientos de Yoshi, los problemas que asolan la Yakuza y esa parte de leyenda que dota a estas páginas de una esencia única.

Marcial Toledano continúa a cargo del espectacular arte que puebla estas páginas, caracterizándose por un estilo que combina el estilo manga con todo lo bueno del BD francés, dando como origen a unas viñetas maravillosas que retratan a la perfección la trama ofrecida.

José RobledoMarcial Toledano

José Robledo (Madrid, 1979), estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, conociendo en su primer año a Marcial Toledano (Talavera de la Reina, 1980). Desde 2001 y con la firma Robledo+mtv empezaron a publicar juntos en la revista de tendencias Belio Mgz; con la firma de Grupo Excéntrico y acompañados por Laura López, a participar en los Premios Injuve. En diciembre de 2006, Diábolo Ediciones editó una recopilación de la obra conjunta de Robledo y Toledano con el título de Monito Cádaver. En 2008, después de firmar un contrato con la editorial francesa Dargaud, ambos iniciaron la trilogía Ken Games, encargándose Robledo del guion y Toledano de los dibujos. Por esta obra de serie negra, fueron nominados en 2010 a mejor álbum, guion y dibujo, en el Salón del cómic de Barcelona y a mejor álbum en Expocómic. En el 2012 también para Dargaud, y colaborando con el guionista David Chauvel publican el libro Operación Felix, dentro de la serie WW2.2 En la actualidad José Robledo compagina su labor como profesor en la ESDIP junto a su trabajo de dibujante freelance y guionista y Marcial Toledano dedica todo su esfuerzo en concluir la nueva serie Tebori editada en Francia por Dargaud y en España por Diábolo.