Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #8 y #9 de Inio Asano [Norma Editorial]

Aquí volvemos, en pleno verano, con un nuevo review doble de una de nuestros mangas de cabecera, Buenas noches Punpun (おやすみプンプン), obra de Inio Asano y de la que aquí no nos perdemos ni un solo número. En esta ocasión venimos con la reseña de los tomos #8 y #9 que pertenecen a los meses de julio y agosto, de este manga editado por Norma Editorial.

Como siempre, el volumen cuenta con una edición muy llamativa gracias a sus portadas de alegres colores en formato de rústica con sobrecubierta y un tamaño 13×18,2 cm contando con un interior formado por 224 págs todas ellas en blanco y negro. 

Curiosamente el volumen número 8 tiene al joven Punpun escondido en una esquina superior, ya que en ese momento de la obra tiene forma de triángulo, mientras que en el volumen número 9 ya no encontramos a Punpun, si no a la extraña figura, algo asi como el Dios salvador, que cuenta con una especie de  forma similar a un pollo de labios gruesos y topos.

La periodicidad como siempre se ha mantenido mensual y cada uno de sus volúmenes tiene un precio de 8,50 €.

Inio Asano (浅野 いにお) puede ser desconocido para muchos pero a otros su dibujos puede que noles parezcan demasiado lejanos y no es de extrañar ya que además de una primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ) y posteriormente recuperada Milky Way cosechando grandes éxitos, en el mercado Español también encontramos otras de sus obras como La chica a la orilla del mar (うみべの女の子 Umibe no Onna no Ko), Solanin (ソラニン), la cual contó también con una versión cinematográfica en abril de 2010 protagonizado por la actriz Aoi Miyazaki. Su siguiente obra fue la que hoy venimos a reseñar, Oyasumi Punpun(おやすみプンプン), novedad de Norma editorial junto con de Dead Dead Demons Dededede Destruction, estando esta última abierta todavía y siendo también publicada por la misma editorial.

Asano comenzó la publicación de su manga el 15 de marzo de 2007 en las páginas de la revista Weekly Young Sunday, de la editorial Shogakukan, y finalizó el pasado 2 de noviembre de 2013 contando con 13 tomos recopilatorios.


Buenas noches punun, tomos #8 y #9
La historia prosigue justo en el mismo lugar en el que concluyó el tomo 7, con una chica abierta de piernas en mitad de la casa de Punpun. Esta es Sachi Nanjo, pintora frustrada de 22 años y nueva amiga de nuestro protagonista a base de insistir e insistir. 

La muchacha, que no es tonta, tiene bien calado a Punpun pero en el buen sentido, sabe más o menos como piensa sin apenas conocerle, sabe motivarle y hacerle ver que esa forma de vida que tiene, sin esforzarse, sin motivaciones y mirando siempre en las esquinas buscando al amor soñado de la adolescencia, no le hace nada bien.

Sachi pues, le propone a Punpun que sea más sincero consigo mismo y con ella, a lo que él responde con toda sinceridad sobre lo que pensó de ella la vez que se la encontró así, abierta de piernas en mitad del comedor. Por suerte Sachi es muy comprensiva y más que enfadarse se ríe del asunto e intentando motivar a nuestro protagonista le otorga un propósito, ayudarla a escribir una historia que ella ilustraría.


Es gracias a esta historia que Punpun descubre el secreto que hay tras esta nueva amiga, su mayor anhelo es dibujar un manga, algo que pueda crear con sus propias manos al igual que se creó ella misma a través de la cirugía. Sachi no se rindió con su aspecto y pagó por conseguir su ideal, y ahora Punpun, sorprendido ante tal fuerza de voluntad decidirá ayudarla a conseguir su sueño, escribir el manga que tanto ansía. 

Como no, pasarán juntos la mayoría del tiempo, haciéndose compañía, emborrachándose y confiando el uno en el otro, llegando al nivel de hasta poder enamorarse, lástima que las cosas realmente no sigan el camino fácil y ese amor no llegue nunca a florecer, aunque la gran amistad que nace entre los dos sí que es genuina.


Sin embargo esta felicidad que ahora atesoran no durará para siempre, y cuando la fecha de entregar el manga llegue el mundo se desmoronará poco a poco para Sachi y Punpun. Su manga será rechazado de forma cruel y ellos dos se irán distanciando cada vez mas, por mucho que sus amigos intenten juntarles de nuevo.


Mientras tanto, la vida del resto de personajes seguirá su transcurso, entre estos la de los dos antiguos amigos de Punpun, Seki y Shimizu. Por casualidades del destino. Seki, que trabaja en varios empleos temporales se encuentra un día con que tiene que hacer la mudanza/traslado de todo un edificio, el centro médico  Cosmos donde vivía antes Aiko y que ahora se tiene que desalojar por la muerte del padre de esta, dejando un montón de papeleo y a toda una secta llorando desconsolada.

Alli Shimizu, que acompaña a Seki a todos lados, se encontrará con Toshiki, candidato a alcalde y espíritu errante del pueblo, que se hace llamar Pegasus, quien grita a los cuatro vientes el advenimiento de una nueva era, el final de la actual y el fin del mundo. Este extraño señor de melena greñuda parece ser que realmente está reuniendo a su alrededor una serie de acólitos, de personas de todo tipo de raza, sexo y ideologia que le siguen, buscando el llamado punto negro que va perturbando a la humanidad.


Lo extraño llegará cuando realmente, el entorno de Punpun se vea perturbado por
una mujer, una especie de estafadora loca que provocará tiren al suelo a uno de sus conocidos dejándolo para el arrastre, lleno de moratones e incluso pendiente de hospitalizan.

Este suceso aunará los caminos de Punpun y Pegasus, haciendo que sus mentes lleguen a conectar, el problema es que mientras Pegasus realmente anda buscando estas perturbaciones, Punpun pasa completamente de ellas. Cada vez se vuelve mas insensible, mas intangible, su vida va perdiendo sentido y cuando se encuentra con un punto crucial en su vida, se plantea si simplemente seguir viviendo.

Por suerte o por desgracia algo llegará a la anodina vida de Punpun que le hará cambiar de parecer, pensando que con ello su vida mejorará decidirá hacerse psar por un personaje imaginario creado por el mismo pero con el nombre de su vecino. Un estudiante universitario. Lo que Punpun no esperaba, es que bajo esta fachada falsa y este nombre prestado fuera cuando se encontrara de nuevo con ella. Con Aiko.


Crítica:
En este volumen podemos apreciar con mayor profundidad el cambio que ha sucedido en la vida de Punpun. Las personas de su pasado han desaparecido en prácticamente su totalidad, su madre, su padre, su tío y la mujer de este. Todos se han marchado o bien el propio Punpun los ha dejado atrás sin ningún
remordimiento, intentando superar esa fase tan oscura de su vida. Sin embargo, aunque físicamente estén muy lejos, Punpun sigue con los traumas que estos le dejaron. 

Por suerte ahora ya no está solo, la presencia de Sachi le ayudará a seguir adelante y le motivará a ser un poco mejor persona, intentando confiar más en sí mismo y en ella, creciendo, así como persona y dejando de ser un simple triangulo, para volver a ser el Punpun de siempre. Una pena que al final no sea esta dulce y divertida muchacha la que realmente llene el corazón de Punpun y le haga olvidar a Aiko y a todos esos temores que le inundan desde lo más profundo de su ser.

Pero como todo lo bueno no podía durar, Sachi termina marchandose también del lado de Punpun porque como se puede apreciar muy bien en la escena que está en casa de este tras el fracaso del manga, este protagonista no entiende para nada la humanidad. No es malvado, no actúa esperando elojios, pero no sabe comunicarse con nadie.


En el extremo opuesto de la balanza tenemos a Pegasus, este personaje entre profeta y líder que se considera un dios es totalmente diferente a Punpun. Extrovertido, loco y con una moral bastante perturbada, pero que pese a todo consigue llegar a los corazones de la gente y hacerles reflexionar. Quizás no todo el mundo seguirá sus consejos o se unirá a su secta de amantes, pero si que reflexionaran sobre lo que este les comente.

Pero lo curioso de Pegasus no solo es que tenga esta especie de religion en Tokio, si no que aparentemente su padre era el dueño del centro de salud cosmos, y eso indica que puede que sea el hermano de Aiko, ya que esta niña vivía también en su juventud en esa casa. Por ahora los parentescos son desconocidos pero si que sabemos que al menos seguían a un mismo líder, lo que le relaciona con Punpun mas allá del mero aspecto esotérico y las visiones que puedan tener.

Y como no, no nos podemos olvidar del papel de Pegasus en la sociedad, ya que pese a sus extraños discursos realmente está presentándose como alcalde, recibiendo votos y todo. Ya veremos si esta trama llega a algún lugar o si simplemente se desarrolla en el aspecto místico/esotérico/sectario.


Arte:
En cuanto al dibujo en este tomo, nos encontramos con escenas muy realistas y bien dibujadas mezcladas con objetos o seres salidos d la mas imaginativa mente infantil, lo cual genera un dualismo realmente interesante y haciendo dudar al lector sobre si lo sucedido ha sido real o pura metáfora.

Como siempre es con los personajes femeninos con los que mas se cuida Asano de realizar acorde a las proporciones. Aqui todas las mujeres son únicas y bonitas, ya sea en mayor o menos medida, incluso la gordita es graciosa. Pero sigue siendo Sachi la que se lleva toda la atención con ese rostro tan bien realizado.

Curiosamente es en este número en el primero que vemos a Punpun vestido de calle y no solo como un pollito con bufanda o gorro. En las últimas páginas viste ropa normal, teniendo como única característica su cabeza de pollo. La verdad es que es un aspecto que me gusta bastante y le da mucha fuerza al personaje, una nueva forma de verle madurar y seguir su camino, el cual no siempre es recto.

Conclusión:
Estos tomos de Buenas noches Punpun no solo se centran en nuestro protagonista, en esta ocasión son varios los personajes que avanzan y retroceden en sus vidas, buscando la forma de llegar a ser alguien mas, mejor o simplemente de encontrar su lugar en el mundo. Es un volumen de reflexiones, de pensar y comparar en mayor o menor medida al protagonista con uno mismo.

La verdad es que estamos con unos de los tomos con mas desarrollo argumental de los que hemos leído hasta ahora y esperamos que la vuelta de Aiko al mundo de Punpun desencadene aún mas pensamientos en nuestro pequeño pollito.