Cómic: Reseña de "MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].

MALDAD ETERNA
Hace un par de años, durante 2013/2014, llegaba de las manos del siempre maestro Geoff Johns, ya veterano en este tipo de sucesos, y la maestría al lápiz de David Finch, una nueva saga mezclan lo revolucionario y lo épico como pocas veces hemos visto para sacar lo mejor de si mismos en una aventura original y refrescante.

Hablamos del macroevento más memorable del Nuevo Universo DC (New 52): MALDAD ETERNA, una impactante trama que golpeaba las librerías cuando el público aun se recuperaba de La Guerra de Trinidad, como consecuencia directa de la misma y azotando la base de todos los superhéroes de DC Cómics como pocos lo habían logrado. 

Para aquellos que no tuvieran la oportunidad de disfrutar de la magnífica La Guerra de Trinidad, os ponemos brevemente al día informándoos que a raíz de dicha saga, la frontera entre dimensiones se abre, trayendo el mal más puro a este nuestro mundo y llevándose por delante a los ya heridos héroes.

Con esta premisa, Geoff Johns nos introduce en una guerra abierta entre los héroes más poderosos de la tierra y sus contrapartidas de Tierra 3, originando un conflicto de escala monumental.

Ahora, tras haber lanzado en su momento la colección en su formato original de siete entregas en grapas idénticos a los originales USA, ECC Ediciones nos brinda la oportunidad de disfrutarla al completo en un precioso cartoné de 240 páginas a todo color en cuyo interior encontramos esos 7 grapas, una galería de portadillas e incluso algunas páginas de bocetos y diseños.

Reseña de "MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
MALDAD ETERNA
Tras la serie de sucesos acaecidos en La Guerra de Trinidad que hicieron colaborar a las tres Ligas de la Justicia, la Caja de Pandora termina en manos del Infiltrado, líder de la Sociedad Secreta. Sin embargo, el artefacto tenía poco que ver con lo que su nombre sugería. Ayudado por la traidora Atómica, los dos seres hacen uso de él, abriendo el camino a su dimensión original: la terrible Tierra 3, un mundo donde reina el crimen, dónde los héroes son los malvados componentes del Sindicato del Crimen. Con los héroes de la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura caídos en combate, el Sindicato del Crimen se libera sobre la tierra como el más terrible de los males.

Los héroes desaparecen exterminados cuando sus réplicas corruptas llegan causando muerte y destrucción, y tomando el mando del planeta de una manera brutal y salvaje.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
Con el mundo en manos del Sindicato del Crimen, solo queda un hombre con la resolución suficiente como para hacerle frente a semejante grupo de villanos: el genio maníaco Lex LuthorDecidido a no dejar que le quiten el mundo de sus manos, y tras experimentar en carne propia al Sindicato del Crimen, Luthor toma la iniciativa y comienza a montar la resistencia contra el Sindicato, comenzando a recopilar las armas que tenía preparadas contra Superman, entre las que se encuentra incluso un clon del kriptoniano y comenzando a reclutar toda una liga de antiguos villanos para su resistencia contra el nuevo orden.

Black Adam, tras sufrir una bochornosa derrota a manos de Ultraman, no tarda en unirse a este bando, al que pronto se unen Captain ColdBlack Manta y B-Zero. Un terrible equipo al que pronto se unirá un nuevo cerebro junto al que la rebelión será un hecho: El propio y terrorífico Sinestro.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].

Mientras tanto, Batman y Catwoman tratan de sobreponerse a las consecuencias de la Guerra de Trinidad, preparando su propia rebelión y buscando alguna forma de rescatar el mundo de las terribles manos en las que ha caído... y de paso, salvar a Nightwing. Tras equiparse con un anillo de Kriptonita, uno del Sinestro CORPs, una Mother Box y el Lightning Rod del futuro, la pareja se pone en marcha para intentar recuperar la tierra de manos del enemigo.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
TIERRA 3.

Como ya hemos comentado, Tierra 3 es una dimensión del Multiverso DC donde los héroes encuentran su contrapartida malvada. Los famosos Superman o Green Lantern son en este lado del espejo versiones totalmente corruptas que poco tienen que ver con lo que solemos conocer en Tierra 1.

Los héroes son villanos, el mal triunfa como ley natural y la gente vive sometida bajo el terror de seres demasiado poderosos.

En esta tierra el Sindicato del Crimen (su versión de la Liga de la Justicia) gobierna el planeta con mano de hierro incentivando la delincuencia y el asesinato, mientras los héroes como Luthor combaten una guerra perdida desde su propio inicio; cucarachas intentando revelarse contra déspotas dioses invencibles.

A continuación os presentaremos a algunas de estas retorcidas versiones, que Geoff Johns ha resucitado añadiendo un nuevo nivel de oscuridad y crueldad a estas ya de por si versiones enturbiadas de los héroes clásicos:

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Ultraman
El equivalente a Superman, líder dictatorial de Tierra 3 y personificación del mal más puro. Su vida se basa en la premisa de que el más fuerte sobrevive y debe pisar al débil, por lo que siendo el ser más fuerte de su mundo, su mandato es más que claro. Incluso tenemos el placer de presenciar el abandono de su propio mundo en otro de los números que reseñaremos, presentándonos un planeta muy diferente del Krypton que conocemos.

La kryptonita es la verdadera fuente de su poder, cuya esencia esnifa hasta agotarla como un edicto a la heroina, necesitandola a cada segundo que pasa.

El sol amarillo lo debilita, por lo que en un certero y desproporcionado gesto arranca la luna de su órbita para crear un eclipse perpetuo, un mundo de sombras sobre el que gobernar.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Superwoman
El equivalente de Wonder Woman, encarnada por la Lois Lane de su mundo, esta mujer representa toda la indecencia posible junta.

Pareja de Ultraman y amante de Owlman, es un ser manipulador, mezquino y al que únicamente le importa ella misma, y está dispuesta a pisotear a quién sea para lograrlo, teniendo en la mira incluso al imbatible Ultraman, contra el que claramente está tejiendo un complot traicionero junto a su amante.

Además, disfruta personalmente de humillar al patético Jimmy Olsen de su universo, el cual por supuesto solo es un lamentable y cobarde despojo de la sociedad.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Owlman
La contrapartida de Batman y hermano del Bruce Wayne de su mundo, se encargo de eliminar a toda su estirpe para así poder heredar el imperio de los Wayne y conducir a la ciudad Gotham por el camino descendente que le había trazado.

Como su representante en Tierra 1, Owlman es el cerebro pensante del equipo, aunque por desgracia para ellos sus intenciones no son tan nobles como las de Bruce Wayne.

Está obsesionado con Dick Grayson, por lo que lo secuestra, queriendo que se una a él como antaño. Por otro lado, descubrir lo diferente que es este mundo para la familia Wayne le perturbará profundamente.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Johnny Quick
Contrapartida del velocista Flash, este miembro del Sindicato del Crimen tiene los mismos poderes que el mismo, pero lejos de tener el mismo origine, los obtiene a base de inyectarse en vena una potente droga que le otorga su velocidad sobrenatural.

Pareja de Atómica, Johnny Quick es todo un sádico que disfruta con la carnicería y de la ventaja que le dan sus poderes, siendo un heraldo de la crueldad del Sindicato en toda la tierra.
"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Power Ring
Allá donde Hal Jordan es el avatar de la Voluntad y los Green Lantern CORPs basan su fuerza en superar el miedo, Power Ring es un tipo absolutamente cobarde que tiene miedo de la vida misma, y que obtiene sus poderes de Voolthom, entidad que posee su anillo y que se propaga a través de Power Ring como un virus letal.

El miedo, vivir aterrado constantemente de todo ser viviente y temer por su integridad es lo que lo lleva a utilizar a Voolthom impunemente para exterminar todo lo que tiene delante.
"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Atómica
El topo que hace posible junto al Infiltrado que todos sus compañeros del sindicato del crimen lleguen a Tierra 1, atómica mantiene una relación con Johnny Quick y es una mujer manipuladora y despota, capaz de reducirse a nivel molecular.

Inicialmente y para hacerlo posible, se unió a la Liga de la Justicia, engañando a todos sus compañeros y provocando buena parte de los eventos de la Guerra de Trinidad, lo cual nos lleva a MALDAD ETERNA y todos sus sucesos.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
- Deathstorm
El equivalente malvado de Firestorm, esta representación macabra del superhéroe es malvado hasta la medula.

Inicialmente fue creado como una versión Black Lantern de Firestorm antes del reinicio de New 52, sus poderes incluyen el poder modificar cualquier materia orgánica a su gusto.

Un ser totalmente cruel, se divierte con sus experimentos, y en especial con el pobre Firestorm...
"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
CONCLUSIONES.
La envergadura de las consecuencias de este evento se llevan desde su primera página por delante a los mayores héroes del mundo, dejando a la Tierra totalmente desamparada contra un enemigo imbatible.

Una escala que solo podía alcanzar el grande de Geoff Johns, cuyos eventos y sagas siempre dejan esa sensación de satisfacción en los lectores de novel gráfica. Una vez, más, nos ciega con su maestría narrativa, golpeándonos en la cara con una historia que nos trastoca desde lo más profundo de nuestro ser, siendo capaz de transmitirnos esa desesperación que claramente busca en esta terrible situación.

Algo que se ve acentuado con sus bien definidos personajes, que consiguen llevar el mal más puro en cada una de sus acciones y actitudes, representando su corrupción en forma de muerte, drogas e infidelidad sin ningún tipo de tapujos, mostrando lo peor que la naturaleza humana tiene que ofrecer.

"MALDAD ETERNA" - Forever Evil - de Geoff Johns [ECC Ediciones].
Esta representación de la imaginación desbordante de Geoff Johns llega acompañada de los lápices de David Finch, que como siempre continúa mostrando unos trazos a la altura del guionista, creando un cómic más que agradecido de leer gracias a sus magníficas viñetas.

Sus páginas destilan ese toque épico y repleto de primeros planos sin olvidar de llenarlo de detalles y con unas escenas de combate a página completa que nos hacen abrir los ojos como platos.

Sin lugar a dudas todo un equipo de lujo capaz de crear uno de los eventos más completos de todo el New 52, con unos pilares sólidos y una serie de conceptos que revolución por completo la estructura básica de las historias del universo de DC Comics, con unos giros argumentales de vértigo que nos harán amar a los villanos clásicos como jamás hemos hecho.

Sin lugar a dudas, una obra maestra.