Cómic: Reseña de "Battlefields vol. 3: Los Tanquistas" de Garth Ennis [Aleta Ediciones].

Battlefields vol. 3: Los Tanquistas
Aleta Ediciones lanzaba entre sus novedades de este verano la tercera entrega de Battlefields, la nueva obra del aclamado Garth Ennis (El Predicador), en este caso enfocado en el género histórico/bélico en que el autor nos deleita con una serie de crueles historias en las que parece pretender captar todo el horror de la guerra.

Este tercer volumen titulado Los Tanquistas nos llega ilustrado por Carlos Ezquerra (co-creador del Juez Dredd),  ofreciendo una calidad artística capaz de cumplir con creces a la hora de plasmar en sus viñetas la crueldad sangrienta de la historia de Ennis.

Un volumen que recopila en 80 páginas a todo color una bonita rústica a todo color los números 1 al 3 de la serie Tankies lanzada en USA originalmente en el 2009 bajo el sello Dynamite, acompañado de unas portadas realizadas por John Cassaday y Garry Leach, además de un epílogo del propio Ennis y toda una galería de bocetos realizados por Carlos Ezquerra para la obra.

Battlefields

Battlefields vol. 3: Los Tanquistas
Normandia
Garth Ennis vuelve a la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión cambia el tópico que vivimos en los dos anteriores volúmenes y el protagonismo abandona el bando femenino para abordar a los tripulantes de tanques.

La historia nos sitúa justo después del Día D, durante la cruel y descorazonadora Batalla de Normandía, en la que miles de soldados Aliados con ninguna experiencia en batalla tuvieron que hacer frente a los soldados veteranos y endurecidos de las filas alemanas en una continua masacre que tiñó por completo de rojo los terrenos de la campiña francesa.

Allí conocemos al cabo Stiles, un líder duro como el acero que es destino como comandante de un solitario tanque en el que ningún miembro de la tripulación - todos londinenses - le soporta, en parte por su actitud, y en parte por su forma cazurra de hablar típica de los Geordie de Newcastle.

Battlefields vol. 3: Los Tanquistas
La difícil convivencia de los soldados en el interior de su mortífera lata de sardinas, un tanque Churchill, será el centro de la trama durante su duro avance a través de las lineas enemigas, intentando sobrevivir a los Panzer, las tropas SS y los potentes Tigers.

Garth Ennis abandona el estilo intimista de las anteriores historias para sumergirnos en una historia mucho más habitual en su trabajo como guionista de cómics, mostrándonos la vorágine de caos y la masacre que sobrevino en las tierras francesas y la terrible experiencia que se veían forzados a soportar los jóvenes destinados al frente.

Toda una maestría la que desata Ennis en este nuevo arco de Battlefields, en la que sus seguidores más acerrimos volverán a disfrutar de su clásico enfoque sangriento y crudo que lo ha convertido en toda una leyenda de la Novela Gráfica de nuestros tiempos.

Battlefields vol. 3: Los Tanquistas
Por otro lado, esta maravilla no estaría completa de no ser por la excepcional aportación artística de Carlos Ezquerra, cuyo grafismo encaja como un guante hecho a medida con el estilo narrativo del gran Ennis.

Su magnifico trazo no solo nos ofrece carros blindados que, literalmente, parecen monstruos escapados de una película de terror, si no que es capaz de aportar a todos los personajes una serie de rasgos característicos que los dotan de una expresividad que podemos encontrar en pocas obras.

Una expresividad que aporta mucho más sentimiento a Los Tanquistas, unos pobres desgraciados que intentan llegar casi sin esperanzas a los prometidos Pastos Verdes.

Sin lugar a dudas, toda una obra maestra con la que Aleta Ediciones sube la categoría de su catálogo y de nuestras estanterías.

Battlefields vol. 3: Los TanquistasBattlefields vol. 3: Los Tanquistas