Cine: Reseña de "STAR TREK: Beyond / Más Allá".

STAR TREK: Beyond / Más Allá
Desde el pasado 19 de agosto podemos disfrutar en salas españolas de la esperada nueva entrega cinematográfica de Star Trek, un nuevo film de Paramount Pictures muy especial, ya que la legendaria saga de ciencia ficción está de celebración su 50 aniversario; medio siglo que le ha llevado a acumular trece películas, una serie de animación y cinco series de televisión, a la que se el sumará una más este 2017.
STAR TREK: Beyond -o más Más Allá como se conoce en castellano - es la tercera entrega del nueva línea temporal iniciada por Star trek (2009) a cargo de J.J Abrams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Misión Imposible: Nación secreta) y podríamos decir que continua con la intención de captar nuevos fans para la franquicia y seguir agradando a los fans de toda la vida. Con esta tercera entrega el director Justin Lin (True Detective, Fast and Furious 6) es el que más se acerca a este objetivo…

La película tiene grandes dosis de acción ya habituales en los últimos films Star Trek, pero en esta tercera entrega el ritmo apenas cesa: Batallas espaciales, persecuciones, combates cuerpo a cuerpo… Todo con el toque del nuevo director pero a su vez más cercano al clásico Star Trek que su predecesora Into Darkness.

STAR TREK: Beyond / Más Allá

En muchas escenas la película, al igual que sus últimas antecesoras, peca de alejarse de lo que siempre ha sido Star Trek: un universo de ciencia ficción siempre preocupado en mantener cierta lógica y coherencia entre sus filmes y series en la que la acción era presente en gran medida, pero no era la total protagonista. Y pese a que este último largometraje posiblemente sea el que más acción contenga de toda la saga cinematográfica es a su vez el que más se acerca de las tres últimas al Star Trek más clásico. El punto más negativo del filme es el villano que ningún momento convence al espectador ni tiene el carisma ni la importancia de otros villanos anteriores.

STAR TREK: Beyond / Más Allá

La película además rinde un homenaje a la tripulación original de la Enterprise que a más de uno le hará saltar alguna lagrima (como fue nuestro caso).  El guion a grandes rasgos es bastante predecible pero el resultado final es más que notable. Lo mejor de la película sin duda es la interacción de la tripulación del Enterprise que hace que muchos de los detalles no tan correctos del filme los pases por alto. En especial habría que mencionar la pareja Spock (Zachary Quinto) - McCoy (Karl Urban) que realizan una excelente interpretación de los personajes capaz de arrancarnos más de una carcajada y que os harán recordar en muchas escenas a sus desaparecidos antecesores.


STAR TREK: Beyond / Más Allá

(Atención, a continuación se comentan aspectos claves del argumento del film que pueden considerarse SPOILER).

La película nos introduce a la tripulación en la nave USS Enterprise (NCC-1701) durante su primera misión de cinco años y nos muestra a una tripulación que después de tanto tiempo en el espacio ha entrado en la rutina y en el aburrimiento. Está situación afecta especialmente al Capitán James Tiberius Kirk, que incluso se plantea su rol en la nave y los principios de exploración de la flota estelar.
STAR TREK: Beyond / Más Allá

Después de una misión diplomática fallida el USS Enterprise se dirige a la nueva base espacial Yorktown, la nueva titánica estación espacial de la federación. Allí recibirán un pequeño descanso antes de continuar con la exploración. Pero al poco de llegar una nave sale de una nebulosa cercana pidiendo ayuda. De su interior rescatan a una alienígena que asegura que su tripulación ha sido atacada en un planeta en el interior de la impenetrable nebulosa. La tripulación del Enterprise se presenta voluntario para misión de rescate (se acabaron las vacaciones)  y se adentra en la nebulosa, pero al llegar al planeta un enjambre de naves kamikaze ataca al Enterprise sin descanso y en pocos minutos desborda los sistemas defensivos de la nave, dejándola prácticamente destruida. La flota liderada por el villano Krall tiene como propósito recuperar un artefacto escondido en la nave de la federación. Tras darse cuenta de la  situación el capitán Kirk decide tratar de esconder el artefacto y a su vez evacuar la nave, ya que esta se precipita prácticamente ya destruida al planeta. (Y llevamos solo media hora de película). La mayor parte de la tripulación es capturada por el enemigo y el resto queda disperso por el planeta.


STAR TREK: Beyond / Más Allá

Y aquí en mi opinión empieza la mejor parte de la película. Scotty (Simon Pegg) se encuentra con una alienígena en el planeta llamada Jaylah (un interesante nuevo personaje que domina varios estilos de lucha) que lo defiende de un ataque de los subordinados de Krall, pronto ambos continuaran la búsqueda de sus amigos encontrando pronto a Kirk y Chekov. Jaylah (Sofia Boutella) lleva a sus nuevos compañeros a su casa, que resulta ser nada más y nada menos que la USS Franklin, una nave desaparecida hace más de 100 años.(Una nave con un diseño muy acertado entre la clase NX de la precuela Star Trek: Enterprise y los diseños de la serie original).  


STAR TREK: Beyond / Más Allá

Por su parte Spock y McCoy intentan sobrevivir y reunirse con el resto de la tripulación. Sus escenas son sin duda de lo mejor de la película ya que estos dos personajes interactúan a la perfección durante todo el filme y nos sacan una carcajada tras otra.


STAR TREK: Beyond / Más Allá

Tras varios contratiempos son rescatados con el recién reparado transportador de la USS Franklin. Finalmente deciden reparar la veterana nave y organizar un rescate de la tripulación. Por su lado Krall ya ha recuperado el artefacto que resulta ser una parte de una antigua arma que ahora vuelve estar completa. Su plan nada menos que destruir la nueva flamante base de la federación Yorktown.


STAR TREK: Beyond / Más Allá

Nuestros héroes logran tras un épico rescate (con combate en moto incluido)  recuperar a la tripulación, pero la flota de Krall ya se dirige a su objetivo con el arma. Tras un arriesgado despegue del USS Franklin (nos comentan que estas naves no están fabricadas para desplegar desde un planeta) Kirk y compañía se disponen a interceptar al enjambre de Krall.


STAR TREK: Beyond / Más Allá

Tras un intenso ataque poco a poco las defensas de la USS Yorktown empiezan a ceder, pero en ese momento la USS Franklin se interpone. Tras un plan un tanto suicida ejecutado por Spock y McCoy (otra vez geniales) interfieren en la señal que coordina la flota enjambre provocando que estas queden inutilizadas y empiecen a destruirse.


STAR TREK: Beyond / Más Allá

Tras esto Krall intenta internarse en la estación espacial para desplegar el arma y matar a todo el mundo en su interior. Tras una persecución entre la nave de Krall y el USS Franklin, Kirk consigue alcanzar a Krall, este ahora con aspecto humano. En este momento se nos desvela el verdadero origen de Krall. Se trataba del antiguo capitán del USS Franklin que llevaba más de cien años atrapado en el planeta. El trasfondo del pasado del personaje está muy bien cuidado y se nota que lo ha hecho alguien que sabe de Star trek (veterano de las guerras Xindi y la guerra contra los Romulanos). Pero las intenciones y motivaciones del villano nunca convencen y quedan bastante forzadas. Finalmente Kirk detiene a Krall y salva a la estación Yorktown


STAR TREK: Beyond / Más Allá


En el epílogo podemos ver como Kirk rechaza un ascenso que lo apartaría de su tripulación y Spock decide no volver a su planeta natal y continuar en la flota estelar. Jaylah decide unirse a la Academia de la Flota Estelar (un personaje que interactúa muy bien con Scotty y espero que usen en las posteriores entregas) y la tripulación se embarca en una nueva aventura en la nueva y flamante NCC-1701-A USS Enterprise
STAR TREK: Beyond / Más Allá

En resumen:

Lo mejor:  Las interacciones entre la tripulación, una acción intensa que hace que la película no aburra en ningún momento, el homenaje a la tripulación original y una mayor aproximación al Star Trek clasico.

Lo peor: El villano no convence y el guion pese a tener un resultado final notable es muy predecible en casi todo el largometraje.


STAR TREK: Beyond / Más Allá