Cómic: Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].

Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].
Gracias a una segunda edición de ECC Comics que habla por si misma del éxito que tiene tras de si esta serie, hoy os brindamos la reseña de este gran volumen, un bet-seller en el mundo de los cómics, el primer volumen de Batman: Tierra Uno.

Tierra Uno como bien sabéis a estas alturas, es una linea de cómics que, escapando de las lineas cronológicas habituales de DC Comics, nos traslada a escenarios diferentes dónde nuestros personajes, libres de las ataduras, pueden presentar historias que de otra forma nunca hubiéramos conocido.

Una linea de cómics que establece otro universo paralelo dónde nuestros héroes son muy distintos.

En esta ocasión los encargados de traerlo a la vida han sido Geoff Johns y Gary Frank, quienes han conseguido un brillante trabajo en las 144 páginas a color con las que cuenta este volumen cartoné, ofreciéndonos una Gotham igual pero diferente...

Una nueva oportunidad de conocer al Murciélago recreando el mito y convirtiendo este volumen en un imprescindible para todos los fanáticos del Caballero Oscuro.

Batman no es un héroe. Es solamente un hombre. Susceptible de equivocarse, vulnerable y furioso.
Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].
BATMAN: TIERRA UNO
Como ya mencionábamos, nos encontramos ante una nueva reinterpretación de Batman, otra más que se suma a las mil y unas que se han ido realizado a lo largo de la historia del personaje, tanto en la línea regular del Universo DC como en las líneas presentadas en Otros Mundos, en las que encontrábamos al sombrío héroe de Gotham renaciendo en una situación o época distinta que permitía al viejo Bruce Wayne plantearse de forma diferente.

En este caso el mito sigue la estela de lo que ya se propuso en Superman Tierra Uno, transportando a Bruce Wayne a un mundo un tanto más realista que el habitual y situándolo cronológicamente en el siglo XXI, lo cual le otorga una nueva vuelta de tuerca al Bruce de siempre.

Este nuevo Bruce Wayne es un niño rico malcriado, prepotente y ególatra a quién la muerte de sus padres le supone un revés demasiado fuerte, truncando su personalidad e iniciando la transformación en un vengador que busca al asesino de sus progenitores.

Con este planteamiento ya de sobras conocido por todos se nos introduce a Alfred, quién dejando de lado el habitual mayordomo repipi se presenta como un veterano de guerra y jefe de seguridad de su viejo amigo, el difunto Thomas Wayne. Un personaje totalmente diferente de a lo que estamos habituados, que nos recuerda más al sargento de hierro que al servicial Alfred de siempre.

Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].
Por otro lado el corrupto departamento de policía de Gotham viene a estar representado por James Gordon, quién se encuentra hundido a causa de la inevitable corrupción del cuerpo y la reciente pérdida de su esposa, y Harvey Bullock, quién en esta realidad ha sido transformado en un atractivo muchacho que más bien nada tiene que ver con el detective de siempre.

Esta nueva Gotham bajo la alcaldía de Oswald Cobblepot, la nueva encarnación del murciélago se nos muestra bastante parecida a la que vimos en el Año Uno de Frank Miller, como un vigilante a medio formar que, en su afán por detener el crimen que asola la ciudad, termina metido en toda clase de situaciones que suelen dejarle bastante mal parado.

Un Batman muy lejano del que solemos disfrutar en Universo DC, que suele saberlo todo, y que viene a ser reemplazado por un muchacho de firmes convicciones que parece perseguido por la mala suerte a cualquier esquina a la que va.

Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].


Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].
Una vez más el grande Geoff Johns se muestra como el genio que es a través de una de esas historias que cimentan como pocas un personaje, reinventando a alguien tan explotado como el Caballero Oscuro en una novela gráfica que, con su historia, es capaz de absorbernos hasta puntos insospechados. Johns una vez más coge un personaje emblemático y catapulta su categoría de icono hasta la de leyenda, con una maestría de la que únicamente él es capaz y en un único volumen (al menos hasta la salida del segundo), aunque por otro lado queda claro que el autor se defiende mejor con personajes mucho más fantasiosos que con este sobrio murciélago.

El arte de este volumen recae en Gary Frank, quien trae a la vida a un Batman en una historia con tintes cinematográficos y unas viñetas con mucho ritmo y fluidez. Tanto sus escenas de acción como los propios personajes tienen un efecto visual muy logrado, representando prácticamente escenas que se podrían calificar de fotográficas gracias a sus detalles y complejidad en las formas.  Y como no, mencionar la propia ciudad de Gotham, que pasa a ser un personaje mas bajo los pinceles de este artista, quien aplica cada sombra y cada mota de suciedad en la ciudad hasta dejarla impecable, o todo lo impecable que pude estar una ciudad de este tipo.

Lo que mas destaca en este volumen es nuevamente el lenguaje corporal, las expresiones y rostros de los personajes, a los cuales logra aportar un impacto emocional cuando es requerido, dándole así mas dinamismo a la historia.

Simplemente Gary Frank nos trae personajes audaces, únicos e irrepetibles, como tiene que ser.

Reseña de "Batman: Tierra Uno" vol. #1, de Geoff Johns y Gary Frank [ECC Ediciones].

Geoff Johns
Geoff Johns (Detroit, Michigan, EE.UU.; 1973) Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista.

Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman. 

Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.
Gary Frank
Gary Frank (Bristol, Inglaterra; 1969) Realizo sus primeros encargos para Marvel UK, pero su consolidación llegó a mediados de la década de los 90 con Incredible Hulk y Supergirl, guionizadas por Peter David.

Más tarde, un par de proyectos escritos por J.M. Straczynski–Midnight Nation y Supreme Power– confirmaron sus aptitudes.

En los últimos años ha formado equipo creativo con Geoff Johns en títulos como Action Comics, Superman: Orígenes secretos y, actualmente, Batman: Earth One.