Cómic: Reseña de "Antes de Watchmen: El Comediante" de Brian Azzarello y J. G. Jones [ECC Ediciones].

Antes de Watchmen: El Comediante
Una reseña de FJ Arcos Serrano

Tras recuperar en cartoné la miniserie centrada en Rorschach, ECC da continuidad a la reedición de Antes de Watchmen centrándonos ahora en la aproximación de Brian Azzarello (100 balas) y J. G. Jones (Crisis Final) a la controvertida figura de El Comediante.

La cabecera Antes de Watchmen se ha visto rodeada de cierta polémica incluso en su mismo momento de gestación. Para todos aquellos de nosotros que amamos el noveno arte, Watchmen es de esos títulos intocables sin el cual el desarrollo del género de pijameros no hubiera sido el mismo.
Comento esto ya que no fuimos pocos los que clamamos al cielo cuando nos enteramos de la existencia de estas series que sirven a modo de precuelas de tan magna obra. Cuando los equipos artísticos de cada una de las mismas empezaron a salir a la luz, la peña se empezó a tranquilizar un poco, ya que artistas como Brian Azzarello o Lee Bermejo son artistas de la industria que ya contaban con el beneplácito del fandom comiquero por sus previas trayectorias, augurando un respeto absoluto hacia la obra original.

Pues bien, centrándonos en esta serie de El Comediante asistimos a una historia donde se profundiza en algunos aspectos psicológicos y motivaciones de Morgan Blake (su estrecha relación con los Kennedy o sus trabajitos en la Guerra de Vietnam son algunos de los puntos clave con los que nos sorprende Azzarello), dando lugar a una visión un tanto diferente del personaje.

En el dibujo de J.G. Jones encontramos al aliado perfecto de Brian Azzarello, ya que nos transmite esa sensación de oscuridad e hiperviolencia que destila su guión, algo que agradecemos enormemente como lectores, dando sensación de producto de calidad.

La edición de ECC se compone de un tomo en cartoné que incluye como extras todas las portadas originales de los números americanos, además de varias portadas alternativas obra de algunos de los dibujantes más hot del momento: Jim Lee, Eduardo Risso, Tim Bradstreet, John Paul Leon, Brian Stelfreeze, Gary Frank, Brad Anderson o Rafael Alburquerque, entre otros.

Pese a lo que puedan pensar algunos, Azzarello desarrolla en estas páginas una historia interesante por sí misma que cuenta con identidad propia. Todo ello se traduce en un título muy disfrutable que recomiendo atacar con la mente abierta, sin ideas preconcebidas sobre el mismo.

LOS AUTORES

Brian Azzarello
Natural de Cleveland (Ohio, EE.UU. 1962), este apasionado del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic, destacando sus colaboraciones con el dibujante argentino Eduardo Risso. Juntos han desarrollado proyectos del calado de la multipremiada 100 balas, la serie limitada de ciencia ficción Spaceman, o las aventuras del Hombre Murciélago recopiladas en Grandes autores de Batman: Brian Azzarello - Ciudad rota y otras historias. Un equipo creativo de auténtico lujo, que recientemente se ha reencontrado en la serie limitada 100 balas: Hermano Lono. .

Más allá de exitosas estancias al frente de Hellblazer y Superman, en su bibliografía también ocupan un lugar de privilegio la amplia variedad de obras publicadas por ECC Ediciones: desde la antología de terror Flinch, hasta los títulos de la línea pulp First Wave (First Wave,First Wave: Batman y Doc SavageDoc Savage: Inmerso en la oscuridad), pasando por sus recurrentes colaboraciones con Lee BermejoBatman: Fuego CruzadoLex Luthor yJoker; Entre 2012 y 2013, jugó un papel decisivo en la línea Antes de Watchmen, encargándose de las miniseries El Comediante y Rorschach junto a J.G. Jones y el propio Bermejo. Y en la actualidad brilla con luz propia en Wonder Woman, formando equipo creativo con Cliff Chiang en una de las colecciones más destacadas del Nuevo Universo DC.

J. G. Jones es famoso por las portadas que dibujó para las series 52 y, sobre todo, Y el último hombre, J.G. Jones también se ha ocupado de las páginas interiores de numerosos títulos.

Entre estos, destacan Wanted, escrito por Mark Millar, y Hiketeia, una de las pocas novelas gráficas protagonizadas por Wonder Woman.

También fue el dibujante principal de Crisis final, la épica saga de Grant Morrison que puso punto y aparte a la trayectoria de los personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby.