Cómic: Reseña de "Grandes autores de Batman: Peter Milligan - Caballero oscuro, Ciudad oscura" [ECC Ediciones].

Una reseña de FJ Arcos Serrano

El aclamado guionista Peter Milligan (Liga de la Justicia Oscura, Blanco Humano) ofrece en estas páginas un relato ya mítico que gira en torno al ocultismo y que logra redefinir por igual a Batman y a Gotham. Este volumen recopilatorio incluye, además, la estancia del guionista británico al frente de Detective Comics.

La labor de ECC Ediciones de recuperar del olvido algunas entregas de las cabeceras “Batman” y “Detective Comics” (las cuales fueron publicadas hace ya un buen puñado de años) es de agradecer, ya que en la mayoría de casos es un material ya descatalogado y difícil de encontrar.
Centrándonos en estas historias de Peter Milligan, se nota su buen hacer en su aproximación al universo de El Hombre Murciélago con las constantes que caracterizan el estilo de este escritor escocés y que no son otra cosa que las artes oscuras y su amor incondicional hacia lo gótico.


El grueso importante del tomo que hoy os traigo por aquí lo compone la saga Caballero Oscuro, Ciudad Oscura donde lo esotérico se cruza con uno de los orígenes más oscuros que se recuerde de la ciudad de Gotham. 

Sorprende ver en estas páginas a un desconocido Acertijo actuando de una forma más sanguinaria y terrorífica que de costumbre; sin lugar a dudas, algo que nunca habíamos visto antes en una historia de Batman. 

En el apartado artístico tenemos a uno de los grandes olvidados de los 90, Kieron Dwyer, el cual recoge a la perfección el estilo de Milligan para así plasmar en viñetas la oscura trama que aquí se nos propone (por poner un ejemplo: la escena del cementerio es digna de mención).

El resto de entregas que componen el volumen reinciden en lo extraño y lo pesadillesco en varias historias cargadas de altas dosis de misterio donde contamos con la mano maestra de Jim Aparo, todo un golem en cuanto a trayectoria gráfica de Batman.

Sin lugar a dudas, este Grandes autores de Batman: Peter Milligan ofrece un retrato fresco e inquitante de la ciudad de Gotham y su guardían de oro, Batman.