Manga: Reseña de las "Dragon Ball Z BOX: Películas" en DVD 1 y 2 de Selecta Visión.

Entre las novedades de marzo y abril de 2016, Selecta Visión lanzaba en su versión restaurada y en Alta Definición las películas de Dragon Ball Z, que llegaban tanto en unos estuches en cuyo interior encontrábamos dos de los films en Blu-Ray Disc Alta Definición, como en dos BOX en cuyo interior encontrábamos 4 DVDs con 8 películas respectivamente (2 por disco).

En nuestro caso echaremos un vistazo a estos dos últimos, ideales para completar vuestra colección de siete BOX en los que Selecta Vision ya publicó íntegra la serie anime de Dragon Ball Z, añadiendo lo que encontrábamos a faltar.


Este anime, segunda temporada de la adaptación de la Toei del manga de Akira Toriyama 鳥山 明 dirigida por Daisuke Nishio 西尾 大介, fue emitido inicialmente hace casi 25 años en la Fuji TV, del 26 de abril de 1989 al 31 de enero de 1996, constando de un total de 291 episodios.

Dragon Ball Z adaptó durante su emisión los capítulos 195 al 519 del manga original del sensei Tori, pasando a ser una serie mucho más madura que su temporada predecesora y estableciendo los pilares del shonen actual.

Durante la emisión de la serie se lanzó un total de 13 películas destinadas a su emisión en cines japoneses entre 1989 y 1995, las cuales habitualmente mostraban una historia palalela a la saga actual de Dragon Ball Z en emisión, como comentaremos más abajo durante el análisis de las mismas.


Adicionalmente se realizaron dos especiales para TV de Dragon Ball Z en forma de OVAs, narrando el primero la historia de Bardock, el padre de Kakarot (Goku) durante la destrucción del planeta Vegeta a manos de Freezer, y el segundo la historia del Trunks del Futuro previa a su llegada a la linea temporal oficial antes de la saga de los androides.

Selecta Visión nos trae esta edición definitiva ahora con las películas remasterizadas, integras y sin censura e incluyendo audio en castellano, catalán, euskera, gallego y, por supuesto, japonés, así como subtítulos en castellano.

Algo a lo que cabe añadir por primera vez, la inclusión de las carátulas y los títulos originales de las películas, que en su momento fueron destripados al llegar a nuestro país.
En general una edición que podemos catalogar de digna, a diferencia de la calidad y condiciones en las que llegaron los films a España en los años noventa a manos de Manga Films.

Ahora sin más, pasemos a analizar paso a paso esta fantástica edición, que por primera vez recupera las portadillas originales, los títulos traducidos directamente del japonés y una nueva traducción de los subtitulos en base a los scripts japoneses.

¡¡UNA JOYA!!
Las BOX: La edición.
Selecta Visión ha decidido ofrecer estos estuches en una edición que encaja a la perfección con la ofrecida hasta ahora en la serie anime, listos para hacer que vuestra estantería rebose ki.

Confeccionada en cartulina satinada de fondo blanco, en esta ocasión encontramos respecitvamente dos portadas que nos muestran a sus protagonistas en su pleno apogeo.

Por un lado en la primera BOX encontramos a Goku preparando su Kame Hame Ha y a Vegeta realizando su Garlick Gun, ambos en estado Super Saiyan realizando sus ataques insignia.

Por el otro en la portada de la segunda Box encontramos a Goku en estado Super Saiyan 3 lanzando una vez más su Kame Hame Ha.

El dorsal de las BOX nos muestran en el caso de la primera una ilustración del malvado saiyan Turles, y en la segunda a los androides junto a Gohan y Trunks del futuro.

Acompañándoles, encontramos los títulos de los films contenidos en la caja, así como una serie de fotografías de las películas y de sus características técnicas.

En el lateral de ambas BOX podemos encontrar a modo de icono el radar del dragón creado por Bulma, bajo el que vemos en el primer estuche a Goku y Vegeta una vez más (exactamente igual que en la portada) y en el segundo a Gogeta, fusión de ambos según la técnica metamor. Echandole imaginación podemos pensar que tras sacudirle al enemigo de turno con sendos Kame / Garlick han decidido fusionarse para dejarlo bien apañado... ejem.



Las BOX: Contenido.
Las cajas que tenemos entre manos contienen las trece películas y los dos especiales a lo largo de cuatro discos por caja, incluyendo a pares en la primera BOX las 8 primeras películas en 4 DVD, y en la segunda BOX las cinco películas restantes y los dos especiales a lo largo una vez más de 4 DVD.



Estos DVDs vienen en el interior de estuches slim, cada una de ellas con una portada que combina los pósters originales japoneses combinados de dos en dos como os mostraremos más abajo y, por lo tanto, ofreciendo por primera vez en España sus verdaderas portadas.
Recordemos que anteriormente estas películas venían acompañadas de unas ilustraciones que habitualmente poco o nada tenían que ver con el contenido, a excepción de las cinco últimas y los especiales...

Estas portadas vienen acompañadas de un dorsal en color rojo con el dragón Shenron en medio, con imágenes de los films, así como su sinópsis, y en el lomo podemos encontrar los títulos de las películas incluidas... y una vez más Selecta Visión nos hace saltar la lagrimilla al haber llamado a las películas por sus nombres traducidos directamente del japonés, ignorando los escuetos y poco acertados títulos otorgados por Manga Films en el pasado. ¡Gloria a Selecta Visión por salvar este tipo de detalles para nosotros!

En el interior una vez abrimos estos slims, encontramos los discos en concreto, maquetados como si fueran una de las bolas de dragón. Por otro lado, comos e puede apreciar las portadas son reversibles, por lo que también tenemos la opción de darles la vuelta para que el frontal y dorsal del slim muestren la portada completa de cada una de las películas. ¡Bravo!


A continuación os dejamos con el contenido de cada uno de los estuches slim, con el título de cada film y la más que conocida sinopsis facilitada por Selecta, aunque a estas alturas ya todos conocéis cada una de las películas al dedillo. Sin más os invitamos a disfrutar del buen trabajo realizado por Selecta Visión, que ha rescatado estas películas en toda su gloria.

¡Hasta pronto Guerreros Z!

BOX 1: Caja 1
En este disco encontramos los dos primeros films, Devolvedme a mi Gohan y El más Fuerte del Mundo.

Devolvedme a mi Gohan
Ora no Gohan o kaese!! (ドラゴンボールZ オラの悟飯をかえせッ!!)
Fecha de estreno original: 15 de julio de 1989

Han pasado varios años desde que Son Goku derrotó a Piccolo en la final del Gran Torneo de Artes Marciales y ahora reina la paz en el mundo. Al menos hasta la irrupción de Garlick Jr., un antiguo rival de Dios que busca las bolas de dragón para conseguir la inmortalidad y ocupar el trono celestial por la fuerza. Y por si fuera poco, en el proceso secuestra a Son Gohan, el hijo pequeño de Goku, que tiene la bola de cuatro estrellas. Goku acude al rescate, pero cuando llega a su fortaleza, Garlick Jr. ya ha invocado al Dragón Shenron. Goku y Piccolo se ven obligados a unir sus fuerzas, pero ni siquiera sus poderes combinados pueden hacer nada contra el todopoderoso Garlick Jr. ¿Sobrevivirán a la “Zona Muerta” con la que pretende hacerles desaparecer en el olvido?

El más Fuerte del Mundo
Kono yo de ichiban tsuyoi yatsu (ドラゴンボールZ この世で一番強いヤツ)
Fecha de estreno original: 10 de marzo de 1990

Woolong roba el radar de Bulma con dudosas intenciones y descubre que gracias a las bolas de dragón y a su devoto ayudante, el malvado Dr. Willow que hace 50 años trató de conquistar el mundo, ha sido revivido de su tumba de hielo. Ahora convertido en un cerebro viviente, el científico loco pretende transplantarse al cuerpo del hombre más fuerte y para ello secuestra a Kame Sennin, convencido de que es el mejor luchador del mundo. Goku, Gohan y Klilyn se lanzan de inmediato al rescate, pero para salvar a su maestro tendrán que superar a los poderosos engendros de biotecnología del Dr. Willow y al mismísimo Piccolo, que se encuentra bajo el control del científico. ¿Conseguirá Goku conservar su cuerpo el tiempo suficiente como para salvar al mundo?

BOX 1: Caja 2
En este disco encontramos los films tres y cuatro, Super Batalla Decisiva por la Tierra y Son Goku el Super Saiyan.

Super Batalla Decisiva por la Tierra
Chikyū marugoto chōkessen (ドラゴンボールZ 地球まるごと超決戦)
Fecha de estreno original: 29 de abril de 1990

Tarles, un saiyan superviviente del planeta Vegeta, y su banda de piratas espaciales llegan a la Tierra para verificar si el pequeño Kakarotto ha cumplido con el trabajo que le había sido encomendado. Al comprobar el buen estado del planeta, plantan el gigantesco "Árbol de la vida", que tiene como función absorber toda la energía vital del mundo hasta convertirlo en un árido desierto y al mismo tiempo conceder un gran poder a quien come sus frutos. Goku y sus amigos no tardan en acudir a destruir el árbol, pero son asaltados por los piratas espaciales y Gohan es capturado por su líder. Cuando el poder de Tarles aumenta gracias al fruto del árbol, lo único que separa a la Tierra de la destrucción total es la nueva técnica de Goku conocida como Genkidama.

Son Goku el Super Saiyan
Chō saiyajin da Son Gokū (ドラゴンボールZ 超サイヤ人だ孫悟空)
Fecha de estreno original: 19 de marzo de 1991

El fin del mundo se aproxima en la forma de un asteroide gigante procedente de las profundidades del espacio en rumbo de colisión con la Tierra. Finalmente, Goku y Klilyn consiguen desviarlo a duras penas de su mortífera trayectoria sólo para descubrir que no es más que el heraldo de la verdadera amenaza. El tirano espacial Slug, un namek que reniega de su pacífica especie, pretende invadir el planeta después de lanzar un satélite de control climático para bajar sus temperaturas hasta hacerlo inhabitable para la especie humana. Cuando el misterioso invasor descubre la existencia de las siete bolas mágicas y le pide al Dragón Shenron la juventud eterna, lo único que puede detener las ansias de conquista del Super Namek son Goku y sus amigos.

BOX 1: Caja 3
En este disco encontramos los films cinco y seis, El más poderosos contra el más poderoso y ¡Choque! Los Guerreros de 10.000 millones de poder.

El más poderosos contra el más poderoso
Tobikkiri no saikyō tai saikyō (ドラゴンボールZ とびっきりの最強対最強)
Fecha de estreno original: 20 de julio de 1991

Hace más de veinte años, Coola, el hermano mayor de Freeza, permitió que la cápsula espacial en la que viajaba un pequeño saiyan escapara de la aniquilación del Planeta Vegeta. Ahora, ese mismo saiyan, Son Goku, se ha convertido en el Super Saiyan de la leyenda que ha acabado con su hermano Freeza, por lo que Coola viaja hasta la Tierra con sus fuerzas de élite para restaurar el honor de su familia. Con este nuevo tirano espacial dispuesto a destruir el planeta entero para acabar lo que no pudo hacer su hermano, la única esperanza de la Tierra es que Goku se convierta de nuevo en Super Saiyan. Pero, ¿bastará para detener a un adversario con una última y definitiva transformación que le proporciona un poder incluso superior al de Freeza?

¡Choque! Los Guerreros de 10.000 millones de poder.
Gekitotsu!! 100 oku power no senshitachi (ドラゴンボールZ 激突!!100倍パワーの戦士たち)
Fecha de estreno original: 7 de marzo de 1992

Una nueva crisis estalla cuando el pacífico Nuevo Namek se ve amenazado por Big Gete Star, un planeta metálico viviente que devora la energía de todos los mundos que encuentra a su paso. Tras sentir la llamada de socorro de los suyos, Dende pide ayuda a Goku y a sus amigos para salvar al pueblo namek de la amenaza invasora. Pero la tarea no será fácil, ya que Big Gete Star cuenta con un ejército de robots silenciosos a su disposición y en su corazón metálico yace un revivido Coola, que mediante su conexión con la computadora del planeta viviente es capaz de regenerarse y autorreplicarse las veces que sean necesarias. ¿Conseguirá la alianza forzosa formada por Goku y Vegeta detener las ansias de conquista de un enemigo aparentemente invencible?

BOX 1: Caja 4
En este disco encontramos los films siete y ocho, ¡Batalla al Límite! Los 3 Grandes Super Saiyans y ¡Arde! Una ardiente, intensa y feroz Super Batalla.

¡Batalla al Límite! Los 3 Grandes Super Saiyans
Kyokugen Battle!! San Dai Super Saiyajin (ドラゴンボールZ 極限バトル!三大超サイヤ人)
Fecha de estreno original: 7 de septiembre de 1992

Aunque el Dr. Gero muriera, su espíritu se ha mantenido vivo gracias al superordenador de su laboratorio secreto que ha seguido trabajando con el único propósito de eliminar a Son Goku. Cuando unos extraños y poderosos individuos irrumpen en la ciudad destruyéndolo todo sin dejar ningún rastro de energía, Goku comprende que sólo puede tratarse de unos nuevos androides más fuertes, rápidos y mortíferos que nunca. Tan sólo la unión sin precedentes de tres Super Saiyans, Goku, Vegeta y Trunks, puede poner fin a la amenaza de los Androides. Pero cuando el Nº 13 absorbe las baterías de sus hermanos caídos para dar nacimiento a un ser superior con un poder descomunal puede que ni el poder combinado de tres Super Saiyans sea suficiente para detenerle.

¡Arde! Una ardiente, intensa y feroz Super Batalla
Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (ドラゴンボールZ 燃え尽きろ!!熱戦・烈戦・超激戦)
Fecha de estreno original: 6 de marzo de 1993

Paragus, uno de los pocos saiyans que sobrevivió a la destrucción del Planeta Vegeta, viaja hasta la Tierra para pedir a Vegeta que ocupe el trono de su padre. Mientras tanto, Goku es convocado por Kaioh para que investigue la destrucción del Sur de la Galaxia. Los caminos de ambos les llevan hasta el Planeta Nuevo Vegeta, donde descubren que Paragus y especialmente su irascible hijo Broly son mucho más de lo que aparentan. Llevado por el odio irrefrenable hacia Goku que arde en su interior, Broly escapa al control de su padre y se convierte en un monstruoso ser de poder descomunal, el temido Super Saiyan de la leyenda que amenaza la Galaxia. ¿Quién saldrá victorioso de este épico duelo en el que se decidirá quién es el más fuerte del Universo?

BOX 2: Caja 5
En este disco encontramos los films nueve y diez, ¡La Vía Láctea al límite! Un tipo súper increíble y ¡El dúo peligroso! Los súper guerreros nunca duermen.

¡La Vía Láctea al límite! Un tipo súper increíble
Ginga Giri-Giri!! Butchigiri no sugoi yatsu (ドラゴンボールZ 銀河ギリギリ!!ぶっちぎりの凄い奴)
Fecha de estreno original: 7 de octubre de 1993

El millonario Gyosan Money organiza un nuevo y espectacular torneo de artes marciales y el infame Mr. Satan lanza un desafío a todos los luchadores del mundo. Mientras Piccolo y Vegeta deciden mantenerse al margen, Gohan, Trunks y Klilyn se clasifican para la fase final del torneo. Lo que desconocen es que el poderoso Bojack y su banda de piratas espaciales han escapado de la prisión interestelar en la que fueron confinados en la antigüedad y pretenden utilizar la competición como punto de partida para la conquista del Universo. Goku observa impotente desde el Más Allá cómo sus amigos van cayendo uno tras otro hasta que finalmente sólo queda Gohan, quien deberá buscar de nuevo en su interior el poder definitivo para derrotar a los malvados invasores.
¡El dúo peligroso! Los súper guerreros nunca duermen
Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai (ドラゴンボールZ 危険なふたり!超戦士はねむれない)
Fecha de estreno original: 12 de marzo de 1994

Tras ser derrotado por Goku, Broly consiguió escapar de la muerte gracias a una cápsula espacial en la que viajó hasta la Tierra, donde quedó sumido en un sueño profundo en el fondo de un lago congelado. Siete años después, Videl, Trunks y Goten emprenden la búsqueda de las bolas de dragón y el llanto del hijo de Goku despierta al Super Saiyan de la leyenda de su letargo. Tras confundir a Goten con su padre, Broly pierde el control de nuevo y obliga a los pequeños a entablar una lucha a vida o muerte contra él. Ahora, la mayor amenaza que el Universo ha conocido ha regresado y Goku ya no está para detenerle. La única esperanza es que sus hijos, Gohan y Goten, consigan derrotarle, pero para ello será necesario obrar un milagro.
BOX 2: Caja 6
En este disco encontramos los films once y doce, ¡La derrota del Súper Guerrero! La victoria será mía y ¡El renacimiento de la Fusión! Goku y Vegeta.


¡La derrota del Súper Guerrero! La victoria será mía
Super senshi gekiba!! Katsu no wa ore da (ドラゴンボールZ 超戦士撃破!!勝のはオレだ)
Fecha de estreno original: 29 de julio de 1994

El millonario Jagger Batta chantajea a su antiguo rival Mr. Satan para que acuda a su isla secreta, donde le esperan unos bioguerreros diseñados por su equipo de científicos. Por fortuna para él, el campeón del mundo es seguido de cerca por Goten y Trunks, que se apuntan al viaje en busca de aventuras, y la Nº 18, que no quiere perderle de vista hasta que le pague el dinero que le debe. Lo que ninguno de ellos sospecha es que los científicos también han encontrado la forma de resucitar a Broly, el Super Saiyan de la leyenda. Tras ser despertado accidentalmente por Goten y Trunks, el monstruo biológico se convierte en una fuerza devastadora fuera de control que amenaza la Tierra. ¿Conseguirán los dos pequeños detener al saiyan más poderoso de la historia?
¡El renacimiento de la Fusión! Goku y Vegeta
Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegeta (ドラゴンボールZ 復活のフュージョン!!悟空とベジータ)
Fecha de estreno original: 3 de mayo de 1995

Jamás un accidente laboral había tenido consecuencias tan catastróficas. En el Más Allá, el joven demonio encargado de la caldera donde se purifican las almas se distrae en el trabajo y libera toda la energía maléfica acumulada de golpe provocando un desastre de proporciones incalculables. En la Tierra, antiguos enemigos comienzan a levantarse de sus tumbas provocando el caos, mientras el accidente convierte al joven demonio en el espantoso Janemba. Cuando ni siquiera el poder combinado de los dos mejores guerreros del Más Allá puede detener al terrible monstruo, la única esperanza es que Goku y Vegeta dejen de lado sus diferencias y se fusionen dando nacimiento al guerrero más definitivo que jamás ha conocido el Universo: Gogeta.

BOX 2: Caja 7
En este disco encontramos el film trece, La explosión del Puño del Dragón! Si Goku no puede hacerlo, ¿quién lo hará?.

La explosión del Puño del Dragón! Si Goku no puede hacerlo, ¿quién lo hará?
Ryūken Bakuhatsu!! Gokū ga yaraneba dare ga yaru (ドラゴンボールZ 龍拳爆発!!悟空がやらねば誰がやる)
Fecha de estreno original: 15 de junio de 1995

Un misterioso anciano pide ayuda a Gohan y a Videl para abrir la caja de música mágica en la que se encuentra encerrado el héroe legendario Tapion. Gracias a las bolas de dragón, Tapion es liberado junto con la terrorífica amenaza que fue sellada en su interior: el abominable monstruo Hildegan. Atormentado por la terrible carga que soporta, Tapion se encierra en sí mismo y tan sólo el pequeño Trunks es capaz de llegar hasta su corazón. Con Hildegan fuera de control, Goku, Gohan, Trunks y Goten unen sus fuerzas para salvar el planeta de la devastación. Pero cuando la ocarina de Tapion, cuya melodía puede volver a encerrar al inmortal Hildegan, es destruida, la única esperanza es que Goku perfeccione su último ataque definitivo y le detenga.

BOX 2: Caja 8
En este disco encontramos los dos especiales de TV:

Batalla final solitaria - El padre del guerrero Z Son Goku que desafió a Freeza.
Tatta hitori no saishū kessen (ドラゴンボールZ たったひとりの最終決戦~フリーザに挑んだZ戦士 孫悟空の父)
Fecha de estreno original: 17 de octubre de 1990

Esta es la historia de los últimos días de Barduck, guerrero saiyan de casta baja y padre de Son Goku. Durante una incursión en el Planeta Kanassa, Barduck recibe el don de vislumbrar el futuro del último superviviente de una raza que los saiyans acaban de exterminar. Pero el don no tarda en convertirse en maldición cuando el saiyan comienza a ser perseguido por visiones de la destrucción de su planeta y su raza a manos del tirano espacial Freeza. Tras confirmar sus sospechas y sobrevivir a una emboscada en la que mueren todos sus hombres, Barduck emprende una dramática carrera contra el destino para advertir a los suyos y evitar un desastre que parece escrito. Tan sólo la visión de su hijo Kakarotto convertido en adulto le permite conservar la esperanza.
¡Resistencia hasta la desesperación! Los dos súper Guerreros supervivientes, Gohan y Trunks.
Zetsubō e no Hankō!! Nokosareta Chōsenshi · Gohan to Torankusu (絶望への反抗!!残された超戦士・悟飯とトランクス)
Fecha de estreno original: 24 de febrero de 1993

Esta es la historia del futuro que pudo ser y que tal vez fue. Han pasado trece años desde que Goku murió víctima de un virus cardíaco y los terribles Androides iniciaron su masacre indiscriminada con el resto de Guerreros Z. Desde entonces, el mundo se ha convertido en un auténtico infierno en el que los supervivientes viven sumidos en la oscuridad y el miedo. El único rayo de esperanza es el hijo de Goku, Gohan, que convertido en adulto resiste en solitario contra los diabólicos Androides. A su lado cuenta con Bulma y el hijo de esta, Trunks, al que entrena para que algún día luche a su lado. Pero cuando el propio Gohan se sacrifica para salvar a su discípulo, tan sólo queda Trunks para encontrar alguna manera de cambiar este apocalíptico futuro.