Figuras: Review del Super Robot Chogokin "Mazinkaiser SKL Final Count Version" de Tamashii Nations.

Mazinkaiser SKL Este mes de abril de 2016 SD Distribuciones distribuía a las tiendas especializadas asociadas entre sus novedades de Tamashii Nations, entre las que encontrábamos un nuevo Super Robot Chogokin (ya su número 40) que nos dejaba con los ojos de par en par; el alucinante Mazinkaiser SKL Final Count Version.

Siendo la versión más oscura del Kaiser que la misma distribuidora nos ofreció anteriormente, esta maravilla articulada de 17 centímetros sustituía su rostro por uno dañado en combate con su ojo amarillo, la anterior capa raída por dos alas enormes, la opción de colocar el mandoble Ganzantou en su espalda, así como cuatro manos adicionales y sus dos pistolas de pecho.

Un mecha que no solo completa al anterior con todas las posibilidades que mostraba en su anime, si no que de forma independiente ya es más que suficiente, al ser desde nuestro humilde punto de vista, uno de los mechas más guapos de la parrilla gracias a su look Devilman.
Pero antes de pasar a analizar al protagonista de nuestro artículo, primero pongámonos un poco al corriente sobre la lineas de figuras a la que pertenece y, por supuesto, el personaje al que representa...


Super Robot Chogokin (スーパーロボット超合金) es la linea de robots articulados de Bandai, desarrolladas entorno a una 14cm., algo que la diferencia de la linea Soul of Chogokin por su menor tamaño. 
Otra diferencia notable respecto a la rama principal de Soul of Chogokin es que esta línea presenta unas articulaciones mucho más flexibles y completas, lo cual añadido a todos los complementos en base a armas y efectos (vendidos de forma independiente) permite poder simular de la forma más completa posible esus escenas más épicas y sus movimientos firma.
Estas figuras articuladas destacan como su línea madre por estar realizados en PVC y metal, algo que ofrece aun más calidad a sus usuarios; un target claramente adulto.

Mazinkaiser SKL

Mazinkaiser SKL
Mazinkaiser SKL ( マジンカイザースカル) es un spin-off de Mazinkaiser (qué a su vez es un spin-off de Mazinger Z) que vio la luz originalmente en Japón en forma de OVA a finales de 2010, contando posteriormente con adaptaciones a novela ligera y manga.

Esta versión totalmente alejada de la mítica serie conocida por todos nos transportaba a la Isla Mecánica, una cárcel rodeada de una cortina de gravedad que impide el paso de cualquier ser vivo, a excepción de unas máquinas gubernamentales.
En el interior de dicha isla, se desata una brutal y cruenta guerra entre dos ejércitos de robots gigantes, las armadas de Garan y Kiba.
Y en este campo de batalla es dónde conocíamos a los agentes perdidos de Death Caprice, Kaido Ken y Magami Ryo, los violentos y sanguinarios conductores del siniestro Mazinkaiser SKL.
Mazinkaizer SKL (también pronunciado Skull y llamado simplemente Kaiser por los personajes) nos muestra una versión del robot con un diseño mucho más demonizado de lo que estamos acostumbrados, tendiendo a una mezcla entre Mazinger y Devilman, algo que vamos a ir citando a lo largo de esta misma reseña.

Mazinkaiser SKL
Diseño original del anime.
Uno de los mayores cambios es la cabina del Kaiser, que en esta ocasión se muestra como una cadavérica versión del mismo, tripulada por dos conductores.

En cuanto a armas, el Kaiser cuenta con una gigantesca espada serrada conocida como Ganzantou cuyo mango puede extenderse, los Breast Triggers - dos pistolas de medio alcance que se encuentran incrustadas en su pecho y cuyas empuñaduras sirven a la vez como cuchillos -. Con estas dos armas cada uno de los pilotos puede utilizar su propio estilo de lucha al pilotar a esta bestia mecánica.

Cuando el Kaiser alcanza su forma final al combinarse con el Wing Cross - fusionandose con su compañera mecha femenina -, sus ojos cambian de azul a amarillo y desencadena su auténtico potencial, recibiendo una versión de la panoplia de ataques del Mazinger Z original, que van desde el viento huracanado al fuego de pecho y, de paso, otorgándole el impresionante aspecto final alado de esta figura que tenemos entre manos. Un diseño que, si no os deja alucinados, es que no tenéis alma.

Mazinkaiser SKL

Y ahora, tras este resumen destinado a meteros en materia como auténticos expertos, pasemos a lo suculento... ¡La figura!

- La caja.
Damos inicio a nuestro análisis observando la caja en la que viene empaquetada nuestra figura tal y como la recogemos de tienda, para poder apreciar la gran calidad que Bandai ha puesto en la misma; una caja que siguiendo lo visto en otros Chogokin, es tan grande como cuidada.

Sin embargo y como es habitual en esta línea, la caja no dispone de ventanillas transparentes que nos permitan ver al Kaiser hasta que lo sacamos de la misma, un punto negativo desde nuestro punto de vista; cualquier usuario siempre prefiere ver el producto final antes de adquirirlo.

Dejando de lado este detalle, nos encontramos en una caja de cartulina maquetada con un esquema de color oscuro dónde predominan el rojo y el negro, colores habituales en el esquema de la línea Mazinger. Echando un vistazo al frontal encontramos a Kaiser en su forma final, ya con las alas demoniacas en su espalda y con ambos puños cerrados, mostrándose en toda su grandeza, sobre un fondo dónde podemos ver un primer plano de su rostro. Todo esto por supuesto rodeado de todos los logos típicos.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

La parte trasera nos muestra un buen vistazo de la figura con una ristra de fotos en la que la vemos con y sin alas desde varias posiciones, un vistazo en detalle de alguna de sus partes y varias poses empuñando a su Ganzantou.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

La parte superior e inferior de los laterales nos muestran sendos primeros planos de nuestro tenebroso super robot, en compañía del nombre del mismo y por supuesto los logos. La imagen aquí mostrada ha sido tratada en ambos casos con un efecto borroso que le da aun un aspecto más siniestro, todo un acierto.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version
En los otros laterales encontramos una imagen vertical del Kaiser en todo su esplendor, mostrándose cuan largo es bajo su nombre, en una pose regular que nos permite apreciar toda su grandeza sobre un fondo oscuro.

Finalmente en el último costado encontramos los típicos textos en perfecto japonés con declaraciones sobre el artículo, sobre el que encontramos una pegatina dónde encontramos la distribuidora y artificie de que esta maravilla llegue a nuestras manos: SD Distribuciones.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

- Sacando al Kaiser SKULL.
Una vez examinada la caja, extraemos con cuidado nuestra figura, cuyas piezas hayamos repartidas en dos más que clásicos blisters de plástico transparente, acompañados de las habituales instrucciones en japonés.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

En el primero de ellos encontramos propiamente al Kaiser, en compañía de su Ganzantou, sus otras cuatro manos opcionales, dos cañones adicionales para sus pistolas de pecho (que justificaremos más abajo), una pieza para poder anclar la espada a su espalda y finalmente un anclaje para poder utilizar al Kaiser en combinación con un Tamashii Stage adecuado para ello (no incluido).

Mazinkaiser SKL Final Count Version

En el otro blister encontramos las alas de nuestro Kaiser, las cuales luce una vez alcanza su forma final al combinarse con el Wing Cross. Como podemos ver ya en estas imágenes, ¡son enormes...!

Mazinkaiser SKL Final Count Version

- El esculpido y el color: un primer vistazo
Al fin y tras este unboxing, pasamos a revisar al Kaiser como se merece. Como podemos ver en las siguientes galerías, Chogokin ha logrado una vez más elaborar una figura articulada en la que sus puntos de articulación son muy disimulados, integrándolas de tal forma que da la impresión de tratarse de una figura a escala. La totalidad de la figura, elaborada en PVC y en metal, ha sido pintada con todo lujo de detalles con tonos satinados o metálicos que simulan a la perfección al robot.

En la propia fotografía podemos apreciar los maravillosos reflejos que esto le otorga, dotándole de una estampa majestuosa como poco.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

La pintura ha sido aplicada con una maestría impecable, predominando los colores oscuros - principalmente un azul medianoche metalizado -, seguido del un rojo intenso, los plateados y el dorado para los detalles más pequeños.
Sin duda el trabajo de pintura es excelente, y hemos sido incapaces de encontrarle ni un solo fallo.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

En cuanto al nivel de escultura, aunque en los robots pueda parecer más sencillo, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un ser artificial en el que el primer fallo de simetría o de proporción con el original canta como un almeja.
En este sentido, Chogokin no falla en la calidad prometida y el Kaiser guarda las proporciones con su homónimo del anime, en un fuselaje impoluto que brilla por si mismo, tanto en las partes de plástico como en las metálicas.
Un trabajo exquisito, con un resultado impecable.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

- Las articulaciones.
Fiel a la linea Chogokin, Kaiser presenta un número bastante impresionante de puntos de articulación que permiten al robot adoptar posiciones bastante extremas con las que se ve capaz de adoptar las poses de sus escenas clave en el anime.

Como no podía ser de otra forma y dado que este es uno de los puntos más fuertes de la línea, repasaremos una a una todas las posibilidades que ello nos ofrece, empezando por la cabeza.
Si nos centramos en este punto, nos encontramos que aunque la cabeza ofrece unos ángulos bastante realistas, los ángulos de articulación son bastante reducidos.
Encontramos puntos de articulación en la base del cuello y en la base de la cabeza, lo que permite al Kaiser la posibilidad de agachar y alzar su cabeza unos 30º en cada dirección, así como girar el rostro a izquierda y derecha, una vez más en un ángulo bastante reducido.
Aunque con estos ángulos el Kaiser ya cumple su cometido, es de extrañar que resulte imposible realizar unos ángulos más extensos con la cabeza, lo cual encontramos un punto bastante desfavorable.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version
No obstante en cuanto pasamos a los brazos nos encontramos ante un panorama totalmente diferente, aportando una variedad de opciones realmente alucinante. 

Para empezar, el hombro nos aporta una articulación de doble bola extraible, el cual permite giros de 360 grados por parte del brazos desde este punto de forma vertical y en una extensión de ángulos horizontales de lo más acusada, al poder alejar y acercar el mismo al torso "desencajandolo", lo cual permite al robot cerrar sus brazos lo más posible al pecho o la espalda en una extensión que pocos articulados pueden realizar.
Mazinkaiser SKL Final Count Version

Esta variedad la vemos repetida en los codos, cuya articulación vuelve a ser una maravilla, dotando al Kaiser de una maniobravilidad en sus extremidades superiores que quita el hipo, pudiendo prácticamente tocar con el puño el hombro, tal y como podemos ver en la imagen superior.
A esto le sumamos el giro 360 grados sobre su eje, casi nada vamos.
Sus manos simplemente cuentan con una articulación de bola, simple, aunque efectiva, sobretodo ante manos intercambiables como es el caso.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Volviendo a los codos, nos encontramos con que los antebrazos son extraíbles de forma literal.
Vamos echadle imaginación a que podemos lograr con esto...
¿No?
Una imagen vale más que mil palabras.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

A continuación echamos un vistazo al torso, que como se aprecia en las imágenes inferiores, es capaz de girar sobre el eje de la cadera unos 25º, lo justo para encararlo levemente hacia un lateral, así como la posibilidad de echar hacia atrás o hacia delante el torso del Kaiser.
Aunque lateralmente una vez más nos encontramos con un ángulo algo reducido, no debemos menospreciar las posibilidades; desde luego el Kaiser no podrá hacer aeróbic, pero para sus escenas robóticas es más que suficiente.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

Por otro lado las piernas vuelven a suponer una completa redención en comparación con la cabeza y el torso:  Con una articulación de bola metálica en las ingles y una idéntica a la de los codos en las rodillas, las extremidades inferiores del Kaiser nos ofrecen una posibilidad de maniobra más que excelente, pudiendo espatarrarlo a gusto para lograr las poses más extremas.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

Esto se ve complementado con sus tobillos que aun añaden más posibilidades a las piernas del robot. Como podéis ver, estas robustas piernas otorgan, junto a unas articulaciones sólidas y nada sueltas la posibilidad de que el Kaiser mantenga unas poses de lo más dinámicas sin la necesidad de utilizar un stand para ello... algo que podéis apreciar en la primera fotografía sobre estas líneas, en al que se esta aguantando sobre solo uno de sus pies: No solo posee unas posibilidades de articulación geniales, si no que además toda al figura se encuentra perfectamente equilibrada para ello.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Finalmente, prestamos atención a otro punto de movimiento, que en nuestro caso es una parte negativa: las dos pistolas del pecho de Kaiser poseen articulaciones en sus empuñaduras... pero estas son piezas muy, muy, muy delgadas.
Esto las convierte en una parte frágil al manejo así que si le echáis el guante... id con sumo cuidado.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

- Extras.
Tras haber revisado los detalles de nuestro Kaiser, veamos todo lo que le acompaña, que no es poco. Como ya citábamos en el unboxing, nuestro robot viene cargadito de extras, todo un equipo con el que está más que capacitado para ganar una guerra.

El primer detalle que os mostraremos son los otros dos pares de manos que se suman a las de puño cerrado con las que viene equipado inicialmente: así nos encontramos con unas manos entreabiertas, así como unas realizadas para poder agarrar sus armas adecuadamente, ya sea su espadón o sus pistolas de pecho... 
Por supuesto intercambiarlas es un simple proceso de presión contra la bola / anclaje de su muñeca.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

A continuación echemos un vistazo a las dos pistolas de su pecho, que inicialmente encontramos montadas sobre el mismo. Lo primero será extraer la calavera que sirve de soporte en el centro, y a continuación desmontar las mismas para tener por un lado el cráneo dorado, por otro las dos empuñaduras, y por otro los dos cañones en una pieza.
Como supondréis, para convertirlas en sus pistolas, hay que prescindir de estos cañones y sustituirlos por los cañones independientes que encontramos en la caja.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

De esta manera obtenemos nuestras dos pistolas, tal y como apreciamos a continuación. Lo malo, como ya decíamos en las articulaciones, es lo débil de las empuñaduras, que son peligrosamente delgadas y poseen una articulación muy delicada.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Con las pistolas ya montadas, colocamos de nuevo el cráneo en su sitio, y ya tenemos a Mazinkaiser listo una vez más.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Y voilá, ya podemos usar las manos de "agarre" que mencionábamos anteriormente para empuñar las dos armas de fuego del Kaiser... una maniobra en la que las armas peligran en todo momento, así que tenido mucho cuidado a la hora de colocarlas... nosotros lo hemos sudado para que no se partieran.
Eso si, el resultado, es estremecedor.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Al fin llegamos al Wing Cross... y es que estábamos deseando desplegar estas maravillosas y gigantescas alas demoniacas. Con un diseño que nos pone berracos, estas alas muestran unas articulaciones en su base que las permiten moverse en un amplio ángulo horizontal de casi 90º, así como uno vertical de unos 45º grados, a lo que se suma otra articulación en la primera membrana que nos permite extenderlas o retraerlas a placer.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Como vemos en la imagen inferior, las alas se acoplan a la espalda del Kaiser gracias al anclaje ya preparado para ello que encajará con un inconfundible "click", acoplándolas adecuadamente.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Con el Wing Cross ya equipado, el Kaiser es imponente en su forma definitiva; toda una fusión entre Mazinkaiser y Devilman que despierta nuestros más bajos instintos otakus.
Dejando a un lado el fan que despierta dentro de mi, podemos ver que las Alas no solo quedan estupendas, si no que al ser lo suficiente ligeras, no afectan en nada al equilibrio del Kaiser, permitiéndole permanecer en pie perfectamente.
Lo demás, lo dicen todo las fotografías.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Finalmente echamos un ojo al característico mandoble Ganzantou, la última pieza del equipo del Kaiser y sin duda la más distintiva; un espadote que le otorga un aspecto aun más salvaje, violento y bestial, convirtiéndole en el Guts de los Robots.
La espada, diseñada en plateado y dorado, no solo es gigantesca, si no que aparte de su filo muestra un dorso dentado muy puntiagudo, así como una empuñadura extensible que permite al Kaiser utilizarla de varias formas diferentes en combate.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Haciendo uso de las manos de agarre podemos colocar a nuestro robot esta mastodóntica espada, añadiendo una nota más a una estampa que no deja indemne a cualquiera.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

De no equiparse las alas del Wing Cross, se incluye también un soporte para colocar la espada en el hueco de la espalda, agarrándola tal y como vemos por el filo por la parte abierta...

Mazinkaiser SKL Final Count Version

...y acoplándola una vez más con el sistema de click. Esta pieza también es articulada en 360º, por lo que podemos acercarla más al hombro en la pose adecuada, de forma que el Kaiser pueda echar mano a la empuñadura.

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

El último detalle incluido es un pequeño soporte negro que podemos colocar en el hueco trasero de nuestro mecha (puedo oír las risas de los más infantiles a mis espaldas), otorgándole la posibilidad de colocarlo en poses de lo más dinámicas de tener el Tamashii Stage adecuado (se vende por separado).

Mazinkaiser SKL Final Count Version

- Tamaño.
Kaiser es un mecha bastante grande, lo cual implica que en la linea Chogokin luce la friolera de 17 centímetros de altura, a lo que podemos sumar las alas de su versión final, las cuales pueden hacerle crecer hasta un total de 21 centímetros en su punto más alto, tal y como podemos ver en la imagen que os dejamos bajo estas líneas.

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Por otro lado, el Ganzantou merece su propia apreciación de tamaño, ya que nos encontramos ante un arma monstruosamente gigante; nada más y nada menos que 25 centímetros si estiramos su empuñadura al máximo ¡es incluso más grande que su portador!

Mazinkaiser SKL Final Count Version

- KAISER.
Con todo esta analisis sobre nosotros, solo nos queda dejaros con una pequeña galería que completa a toda la secuencia de fotografías que ya os hemos ofrecido; una serie de imágenes en las que hemos disfrutado de algunas de las infinitas opciones que nos ofrece el Mazinkaiser SKL Final Count Version y en las que podéis apreciar parte de su grandeza.
¡Inclinaos ante su poder!

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count VersionMazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version

Mazinkaiser SKL Final Count Version