Cómic: Reseña de "Superman / Batman: Enemigos Públicos" de Jeph Loeb [ECC Ediciones].

Superman / Batman: Enemigos Públicos
ECC Ediciones hacía empezar por todo lo alto este año la promoción del film Batman V Superman con la publicación en febrero de la serie regular que ambos superhéroes compartieron con gran éxito.

Hablamos por supuesto de Superman/Batman, una cabecera de gran éxito que se publico en USA entre 2003 y 2011de manera ininterrumpida, y que este febrero de 2016 llegaba de manos de la editorial con un fantástico cartoné en cuyo interior encontrábamos 352 páginas a todo color que recopilaban los números USA Superman/Batman núms. 1 a 13 y Superman/Batman Secret Files, además de una enorme galería de portadas y diseños que añaden aun más valor a este fantástico volumen.

Con ello encontramos un cómic imprescindible, una oportunidad única de disfrutar de una de las uniones mejor elaboradas de los dos superhéroes más emblemáticos del mundo, quienes se arrojan a una serie de aventuras que les obligarán a trabajar juntos codo con codo, supliendo las carencias de uno con las virtudes del otro en una sinergia fascinante.
Una colección que simplemente podemos definir como bien parida, surgida de la bendita mente del aclamado guionista Jeph Loeb (Batman: El largo Halloween,Superman: Las cuatro estaciones), a quién se unieron toda una panoplia de artistas que fueron los mejores de su época: Ed McGuinness (75 años de Flash, JLA), Pat Lee y Michael Turner (Liga de la Justicia: La senda del tornado).

Un cómic en el que se reune toda la esencia del antiguo Universo DC, que tanto añoramos todos aquellos que nos vimos obligados a sufrir el Flashpoint.

Superman / Batman: Enemigos Públicos

Superman / Batman: Enemigos Públicos
A inicios de los 2000, Jeph Loeb creó Superman / Batman como un homenaje a la colección clásica de la edad de plata World's finest, dónde el kriptoniano y el murciélago vivieron todo tipo de historias juntos, afianzandolos como los grandes amigos que siempre hemos conocido.

Con semejante trasfondo, Loeb se lanzó de cabeza a realizar una actualización de la relación entre estos dos personajes tan opuestos, trasladándolos a un estilo mucho más contemporáneo, dónde la actitud benevolente y confiada del muchacho de Kansas chocaba contra la del desconfiado caballero oscuro de la sombría Gotham.

Luz y oscuridad se unían bajo las sabias manos de Loeb para dar pie a nuevas historias en las que Bruce y Clark enfrentaban de nuevo historias que solo pueden catalogarse de clásicas: hacer frente a un enloquecido Lex Luthor, a una posibilidad de conocer al asesino de Thomas y Martha Wayne, y a la llegada de Kara Zor-el a la tierra.

Superman / Batman: Enemigos Públicos
Pero aunque el homenaje a lo creado por los maestros de la edad de plata es palpable, Jeph Loeb no se limitó a ello y haciendo uso de su inmensa imaginación, logro crear un contexto narrativo dónde la pareja de héroes se desarrollaba en todo tipo de situaciones, rodeados del resto de superhéroes de su universo y dando pie a todo tipo de situaciones tan divertidas como épicas.

Como sello intensamente personal y a la vez característico de la colección, Loeb hecho mano de un recurso narrativo que, si bien al principio se tercia algo confuso, poco a poco deja su sello como algo icónico: los dos protagonistas dejan que el lector conozca en todo momento sus pensamientos gracias a sus cajitas azul y amarilla, que oponen sus dos perspectivas tan dispares, enriqueciendo notablemente todas las historias al poder disfrutar de dos opiniones tan diferentes de cada uno de los escenarios propuestos.

Superman / Batman: Enemigos Públicos

Superman / Batman: Enemigos Públicos
ENEMIGOS PÚBLICOS
La colección se abre paso en aquella oscura época en la que Lex Luthor ostentaba el cargo de presidente de los Estados Unidos, cuando un gigantesco asteroide kriptoniano del tamaño de Australia se detecta en curso inexorable contra nuestro planeta, pronosticando una hecatombe de dimensiones desastrosas.

Ante esta situación, Luthor aprovecha el momento para realizar su movimiento maestro, culpando ante la opinión pública a Superman de la inminente colisión y ofreciendo una recompensa generosa por su cabeza, lo cual hace aparecer a todo tipo de indeseables tras su cabeza, tales como Mr Frost, Shiva o Mongul, así como una selección de héroes entre los que encontramos a Capitán Átomo, Power Girl o Green Lantern.

Ante la acusación, Superman y Batman se disponen a demostrar la inocencia del hombre de acero, pero la aparición de un expediente que marca a Metallo como el posible asesino de los Wayne logra perturbar lo suficiente la actitud del murciélago como para que las cosas se tuerzan.

Superman / Batman: Enemigos Públicos
Esta etapa nos ofrece una colaboración sin precedentes entre héroes y villanos, que nos permitiá presenciar a una buena galería de personajes del Universo DC desplegándose a favor o en contra de nuestros protagonistas.

Una etapa repleta de epicidad en la que encontramos a los lápices al gran McGuinness, quién nos ofrece un estilo de corte cartoon muy colorido y agradable en el que se puede apreciar una notable evolución frente a otras de sus obras.

El dibujante nos ofrece unos Superman y Batman de proporciones dantescas, con barbillas enormes, torsos con su propia órbita elíptica y brazos como jamones, que sin embargo se ven preciosos sobre el papel y encajan a la perfección con las historia planteada... Y aun más cuando nos deslumbra con el rockambolesco robot gigante a lo Mazinger Z dónde combina ambos diseños...

Imperdible.

Superman / Batman: Enemigos Públicos

Tras esta saga encontramos una breve intervencion por parte de Pat Lee en una historia que deja claro lo que le gusta al dibujante: el manga y los mechas. En esta historia encontramos como protagonistas a Superboy y Robin, quienes viajarán a Japón para lograr un nuevo colaborador para el murciélago...  Para terminar con ambos pilotando lo que claramente son unos Transformers, algo de lo que el autor va sobrado.

Con un estilo manga más que obvio, el responsable de la extinta editorial Dreamwave nos presenta una formula bastante diferente de la historia anterior, pero bastante atractiva.

Superman / Batman: Enemigos Públicos

Superman / Batman: Enemigos Públicos
La última historia continúa con las consecuencias de la llegada de lo que queda del asteroide a nuestro mundo, lo que conduce al hallazgo de una nueva nave kriptoniana, dónde nuestros héroes encuentran a Supergirl, la prima de Kal-El.

En un claro homenaje, Loeb nos ofrece una interesante historia en al que la absoluta desconfianza de Batman por la oportuna recien llegada chocará con la fe ciega de Kal-el al encontrarse al fin acompañado en un universo dónde él pensaba que era el último de su especie.

Una historia que dará pie a un legendario enfrentamiento con el poderoso Darkseid, en el que además encontraremos la ayuda de Wonder Woman y de Barda.

El fallecido Michael Turner (Fathom) es el encargado de poner el arte en esta parte, dejándonos atónitos ante el que sin duda es la mejor parte gráfica de todo el volumen.

Superman / Batman: Enemigos Públicos
El autor que sirvió de insignia de su época, dejando tras de si tantos autores con estilos derivados de sus lápices, y en esta ocasión convirtiendo a Supergirl en una belleza estilizada según sus cánones: una adolescente espectacular de enormes ojos azules.

Kara escapa del corte clásico que siempre la había rodeado para convertirse en una joven mucho más actual, y se nos presenta como una muchacha tierna, inocente, inexperta pero a la vez llena de poder, que más adelante se granjearía su propia serie de cabecera gracias a esta aparición.

Con esto, nos encontramos ante dos arcos argumentales como la copa de un pino que gustarán a todos los lectores de cómics de superhéroes, gracias a una combinación de ingredientes que dan como resultado una novela gráfica que no puede aburrir a nadie.

Sin duda, imprescindible.