Cómic: Reseña de EKHÖ Mundo Espejo #4 · Barcelona · [Norma Editorial].

Acompañando a sus novedades presentadas para Mayo con motivo del 34º Salón del Cómic de Barcelona, Norma Editorial nos traía de nuevo el magnífico arte de Alessandro Barbucci con el cuarto número de su saga EKHÖ Mundo Espejo, en este caso moviéndose a la ciudad condal dónde se celebra dicho evento y recibiendo su nombre como título: Barcelona.

Nos encontramos pues ante un auténtico homenaje a los asistentes al evento por parte de sus autores, un inolvidable guiño al evento y a sus seguidores catalanes, que se ven visitados en este mundo paralelo por los protagonistas de esta peculiar historia.

Con una llamativa y preciosa portada repleta de colores cálidos y como no una enorme representación de la icónica y siempre presente Sagrada Familia de Gaudí, una vez más somos invitados a disfrutar del imaginario de este artista , que une sus esfuerzos a los guiones fantásticos de Christophe Arleston en esta serie de pura fantasía y colores pastel, y nos llega una vez más gracias a la editorial en un calco de su edición francesa original: 56 páginas de onírico color en un cartoné de 23,5 x 31cm., al más puro estilo BD.

Pero antes de entrar en materia con este nuevo número, recapitulemos un poco...

El mundo de Ekhö: Fourmille y Yuri.
Cómic: reseña de EKHÖ Mundo Espejo #2 · París Imperial · [Norma Editorial].
La historia nos presenta a la explosiva Fourmille Gratule, una parisina que viaja a la gran manzana cuando de repente en mitad de su vuelo se aparece una extraña criatura, mitad ardilla mitad portavoz nobiliario, que se hace llamar Sigisbert de Motafiume. Nuestro pequeño y peludo amigo anuncia a Fourmille que ha sido heredera de los vienes de su tía Odelalie... la cual supuestamente lleva veinte años muerta.

Totalmente confusa, nuestra protagonista decide aceptar la herencia, desconocedora de que esto disparara una cadena de eventos que cambiarán para siempre su vida.

De repente, el vuelo comienza a agitarse y Fourmille se agarra a su compañero de asiento... solo para terminar aterrizando en una ciudad de Nueva York muy diferente de lo esperado.

Fourmille y Yuri Podrov, el pobre y desconocido desdichado al que ella se aferró, han sido transportados a mundo espejo, donde la realidad que todos conocemos se presenta totalmente diferente de lo habitual, como si un cúmulo de fantasías lo hubieran transformado en una versión deformada de si misma, repleto de seres peludos y bestias mitológicas.

Cómic: reseña de EKHÖ Mundo Espejo #2 · París Imperial · [Norma Editorial].
Un mundo que se encuentra en equilibrio gracias a la raza a la que pertenece Sigisbert de Motafiume, los inquietos y altivos preshauns, a los cuales la presencia de estos extranjeros no les hace ninguna gracia.

Claro que la situación siempre puede complicarse más, ya que Formuille despierta al llegar una curiosa habilidad: su cuerpo puede ser poseído por almas en pena que tienen temas que solucionar en este mundo, almas que toman las riendas de la voluptuosa protagonista cambiándole el peinado y decidiendo que sus asuntos son de vital importancia...
Un recorrido por la ciudad condal.
En esta ocasión, con Fourmille y Yuri Podrov ya totalmente a cargo del negocio, ambos se dan de bruces con un enemigo al que tarde o temprano todos nos vemos obligados ha hacer frente: los bancos.

Endeudados hasta las cejas y con una necesidad imperiosa de hacer dinero, sus problemas solo se agravan cuando debido al enchironamiento de una de sus compañeras por un crimen no cometido, se ven desplazados a la Barcelona alternativa del Mundo Espejo.

Como siempre, la pareja termina llegando con el inseparable (aunque ellos así no lo deseen) preshaun Sigisbert, junto al que inician una investigación paralela para poder librar a su amiga de los cargos de robo bajo los que se ha visto inculpada.

El damnificado en cuestión es Salvador, un artista totalmente inundado por el egocentrismo en quién vemos claramente reflejado a Savador Dali, y a quién le han sustraído unas gemas hada / obra de arte de su propia creación.

Pronto Fourmille es poseída por el espíritu de un gato relacionado con el caso, lo cual, aparte de congratularnos la vista al ver al la muchacha de generosas curvas en modo felino, los pondrá en buen camino para arrojar algo de luz sobre el peliagudo caso, poniéndoles bajo la lista del auténtico ladrón y, de paso, revelando los auténticos tejemanejes de Salvador.

Y es que con ese bigote, hay que ser malvado.

Adicionalmente, las aventuras de la pareja se verán acentuadas con nuevos detalles sobre la verdad de los preshaun, cuando descubran el enorme monstruo amorfo en el que se convierten cuando, sometidos  a un intenso estrés, no toman su ración de té recomendada.

Una revelación que les pondrá en camino hacia Roma... ciudad que veremos abordada en el siguiente volumen de la saga.


Barbucci y Arleston se encuentran imparables en este maravilloso derroche de imaginación que llena las páginas de esta colección de fantasía y aventuras, acompañada de un genial sentido del humor y personajes carismáticos ganan al lector en poco tiempo, y que en esta ocasión llegan acompañadas de un sinfin de referencias a todos los tópicos de la ciudad condal que podamos imaginar: Este volumen se presenta como un completo tour turístico por todos los clásicos de la ciudad, desde la Pedrera a la Sagrada Familia, pasando por la Plaça Reial, el Mercat de la Boquería y casi cualquier otro enclave turístico digno de recordar, sin olvidarse de guiños a los fanáticos del fútbol, el movimiento independentista y a otros detalles que nos sacarán más de una sonrisa durante la lectura.

Arleston se decanta por una narrativa ágil que, a pesar de lo caótico de la historia y los cambios de registro de nuestra protagonista, nos guía de manera imparable a través de una aventura que se enreda sobre si misma como toda buena comedia que se precie, siempre sin renunciar a la fantasía y a lo claro de sus historia capaces de divertir a cualquier tipo de lectores.

Mientras tanto Barbucci se responsabiliza de una ambientación francesa repleta de colores cálidos de fantasía, reemplazando el hierro y hormigón de parís por madera y roca, a través de unos trazos preciosos que nos hechizan en cada una de sus viñetas.

Viñetas que además puebla de las atrayentes y sensuales chicas repletas de curvas, morritos y miradas cómplices que nos enamorarán irremediablemente y nos harán identificarnos con el pobre de Yuri.

Todo un carnaval multicolor que se desata a lo largo de este volumen repleto de aventuras, dejándonos con ganas de que la próxima entrega aterrice cuanto antes en nuestro país para seguir disfrutando del buen y desenfadado EKHÖ.