Comic: Reseña de "Corazón de arlequín" [ECC Ediciones]

Muchos grandes autores han empezado siendo encumbrados por una gran obra, una que puede incluso a llegar a eclipsar el reto de su trayectoria dejándolos cual actores encasillados en un mismo papel. Sin embargo, eso no quita que el resto de sus trabajos sean buenos, aunque menos conocidos. Esto es algo que le pasa a Neil Gaiman, cuyo Sandman ha triunfado muchísimo allí donde se haya publicado, eclipsando muchísimas de sus obras hasta dejar algunas totalmente olvidadas en el fondo de los baúles si no fuera por grandes editoriales, quienes nos traen éxitos grandes, pequeños y de todos los tamaños.

El último volumen que tenemos en nuestras manos de este gran autor es uno de esos olvidados en el cajón. Pasó desapercibido para muchos a causa de su brevedad pero gracias a ECC ediciones lo volvemos a tener en nuestra estantería una vez más. Se trata de Corazón de Arlequín.

Con fecha publicación en España del pasado febrero, esta historia de apenas 40 páginas a color ha sido editada en cartoné modificando ligeramente el título, dado el que original era Harlequin Valentine.

En esta ocasión acompaña a Gaiman el artista John Bolton, quien además de participar en revistas como revistas como Look In, The House of Hammer y Warrior también ha trabajado en algunas historias cortas de X-Men, y en numerosas portadas de su género favorito, el terror.

Corazón de Arlequín
Esta ágil y corta historia tiene lugar un 14 de febrero cualquiera. Para Missy, la protagonista, bien podría haber sido un día cualquiera, pero si hay un día en el que entregarle el corazón a la persona amada ese es el 14 de febrero, por tradición.

Sin embargo, en esta ocasión la tradición se ve de golpe embestida por la realidad cuando un golpe llama a la puerta de esta joven chica de cabello corto para encontrar clavado en su puerta un sangrante corazón humano.

Quien lo ha clavado en la puerta de Missy, sacando a la pobre mujer de su aletargada vida ha sido Arlequín. Un espíritu, individuo o simplemente un hombre invisible y enamorado de la que llama su “Colombina”, quien ha decidido arrancar su corazón palpitante y clavarlo con un alfiler esperando ver la sorprendente reacción de su amada. Sin embargo la sorpresa se la lleva él al ver como Missy saca la aguja, agarra el corazón y tras meterlo dentro de una bolsa de plástico, este acaba en el bolsillo de la chaqueta.

Con el órgano en el bolsillo y la chaqueta puesta Missy sale a la calle y a su alrededor revolotea Arlequín danzando, festejando y engañando a la gente en este día tan especial para tantos y tan aborrecido por otros muchos. Gracias a su habilidad de no ser percibido por los humanos sigue a su amada allá a donde vaya, dirigiéndose con ella hasta la morgue donde le espera un conocido, el llamado “doctor”.

Este le asegura que el corazón que tiene en la bolsa de plástico es humano y que además ha sido extirpado con sumo cuidado, algo que al escuchar el mismo bufón hace que se le hinche el pecho, vacío y sin corazón, pero lleno de orgullo por un buen trabajo realizado.

Pero para Missy dicha información no es suficiente y con el corazón de nuevo en el bolsillo se marcha a la calle a buscar o encontrar más respuestas a estas preguntas que formula en su mente. En el paseo el mismo Arlequin, deseando estar más cerca de su Colombina, sucumbe a la tentación de hacerse pasar por una ancianita dando respuestas extrañas a las curiosas dudas de Missy

Su siguiente parada es una cafetería donde ya es conocida tanto entre el dueño como por la camarera. Allí, ante los ojos envidiosos del arlequín la recibe Harve, apodado como el “Pantaleón” por el mismo bufón siendo además él, quien tras flirtear un poco con Missy le toma la orden, un plato de patatas, un bote de kétchup, agua y cuchillo y tenedor.

Los ánimos del pobre arlequín empiezan a decaer al ver la escena pero decidido a mantener el ánimo y conseguir a su amada no tarda en hacer de sus travesuras poniendo en evidencia a Harve, a la camarera y a varios dueños. Para él la vida es una arlequinada y gastar bromas pesas es lo que hace. Pero las bromas no tardan en acabarse al ver a Missy y lo que hace, con su plato de patatas y el kétchup va cortando poco a poco el corazón, que ha pasado de la bolsa de plástico a su plato; para ir tragándoselo despacio, masticando bien. Masticando y comiéndose ese mismo corazón que él le regaló cual enamorado bufón.

Tras comerse casi todo el órgano y con los labios aun enrojecidos Missy mira a los ojos al bufón y ambos salen fuera a la calle a charlar. El pobre hombre ya no baila alrededor de su amada, sabiéndose visto pierde la gracia y con ello también la confianza. Ahora es Missy la nueva arlequín, que le quita el sombrero y el bastón dejando en su lugar a un simple humano llamado Pete y marchándose ella a su propia arlequinada.

Características:
Comencemos hablando de algo muy importante para que esta obra de Gaiman tenga sentido, y es que "Corazón de Arlequín" es un cómic basado en el relato corto homónimo, publicado en el libro recopilatorio "Objetos Frágiles" también de este mismo autor.

En esta ocasión el relato pasa a ser una novela gráfica adaptada por el mismo Gaiman pero dejando el apartado gráfico en manos del dibujante John Bolton. Motivo por el cual en la mayoría de viñetas puede parecer que faltan explicaciones o que carece de demasiado sentido el argumento.

Este efecto de falta de información también viene dado por un segundo punto importante, dado que Corazón de arlequín retrata de una forma un tanto retorcida, aunque muy contemporánea, la llamada Comedia del arte italiana. Para los poco metidos en el mundo del espectáculo, este era un movimiento teatral típico del siglo XVI que se caracterizaba por que sus actores improvisaban en escena los enredos amorosos en los que se basaba el argumento de la obra. Esta estaba dividida en tres actos y al igual que nuestro arlequín, el resto de personajes llevaba antifaz o mascara, exceptuando a la pareja de enamorados

Además, Gaiman no solo se queda en una simple adaptación, si no que recupera los personajes de la obra teatral original y los representa aquí bajo una nueva apariencia, siendo identificativos únicamente para el Arlequín.

Así Missy, pasa a ser la Colombina, único personaje sensato cuya función es ayudar a su señora a ganarse el corazón de su enamorado, dando por tanto largas al arlequín. En nuestro caso se mantiene la idea de que la Colombina no hace caso del arlequín, al no caer en cuenta de sus danzas y suspiros, siendo incluso más macabro al tener el corazón de este, literalmente en el bolsillo.

El siguiente personaje que nombra nuestro protagonista es Pantaleón, representado por Harvey el dueño del restaurante con quien mantiene una misma característica principal, ambos son comerciantes. Sin embargo, en la obra teatral este es un personaje avaro e inocente del que se burlaban el resto de actores, siendo Harvey realmente un buen hombre que proporciona a Missy lo que necesita sin preguntar.

Y finalmente tenemos el personaje de Arlequín, una fiel representación tanto en el teatro como en nuestra edición, vistiendo su traje de rombos multicolores, su sombrero y su bastón tan emblemáticos. Caracterizado normalmente como un personaje cómico y travieso realmente también es humilde y su amor por la colombina es tan real como lo pueda ser él mismo.

En cuanto a la narración no podemos decir que se aleje mucho de lo que estamos acostumbrados a leer de Gaiman, ya que estas, aunque sean películas, comics o libros, todas se caracterizan por contar historias más bien populares, ya sean cuentos, leyendas o creencias religiosas. Lo que si sorprende es lo escueto de su tamaño, apenas 40 páginas de una historia rápida y fácil de leer.

Pero que no nos engañe el tamaño de este volumen, ya que por mucho que parezca un lomito fino, de esos que se acaban en un momento, cuenta con un importante trasfondo en el que perderse gracias al personaje principal del arlequín. Con el podemos rozar la superficie de algo más profundo, la mencionada anteriormente comedia del arte, pero en este caso con una visión más moderna y si, admitámoslo, bizarra

Como curiosidad el formato en el que está escrita la historia, estando todo recreado desde el punto de vista del mismo arlequín como su fuera el quien nos habla, me pareció muy curioso y entretenido, ya que meterse en la mente de este extraño ser y juntar todos sus secretos y conocimientos en tan pocas páginas siempre resulta interesante.

Arte:
No podemos negar que estamos ante un maravilloso volumen, sin embargo parte de este encanto reside, como no, en el arte que John Bolton ha recreado en sus páginas.

Con un estilo muy característico este autor fan del terror nos presenta una mezcla de dibujo y fotografía mejorada digitalmente que da a la obra un aspecto único. Al abrir este volumen nos encontramos con unos personajes realmente llamativos, realizados en brillantes colores y con sus siluetas muy bien remarcadas, los cuales contrastan con los fondos en tonos neutros y casi disipados, llamando así toda la atención en los actores de este volumen como si estuvieran realmente en escena.

Este estilo de dibujo hace cercanos a los personajes, a la vez que da una apariencia onírica, como de estar dentro de un sueño, que propicia a las dudas sobre si realmente es una historia real o un sueño de uno de los personajes.

Como conclusión solo podemos decir que desde luego, Neil Gaiman ha sido capaz de reinventarse una vez mas, pero sin salir de su lugar de confort.

Manteniendo unas historias con las que se siente cómodo centradas en leyendas y obras teatrales, nos presenta un mundo mágico, donde un arlequín con sus brillantes colores toma todo el protagonismo en esta historia, que es tan romántica como macabra.

El dibujo de John Bolton en un principio puede parecer extraño, acostumbrados como estamos a dibujos e ilustraciones propiamente dichas, sin embargo su arte encaja perfectamente en esta obra, como si estuvieran echos el uno para el otro, Gaiman y Bolton, igual que el arlequín y la colombina.