Cómic: Reseña de "Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano" de Grant Morrison [ECC Ediciones].

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano Este mes de febrero de 2016, ECC Ediciones lanzaba el primer libro de lo que sin lugar a dudas recopila la mejor etapa de Animal Man, un superhéroe que, si bien nunca se encontró entre los grandes metas que sirven de pilares al Universo DC, cuenta en su haber con algunas de las mejores historias de las que ningún otro vigilante ha gozado gracias al gran Grant Morrison.

Este primer volumen comienza reuniendo en sus 240 páginas a todo color los inicios de la etapa de tan brillante guionista, que transfiguró al personaje durante los números 1 a 26 de la serie regular USA.

El primer volumen de ECC nos trae los primeros nueve números de la misma, reunidos en un cartoné de lujo que lucirá como pocos en nuestra estantería, invitándonos a que continuemos completando la colección con los próximos tomos venideros.

Pero... ¿Qué tiene de especial el hombre al que conocemos por Animal Man?
Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano
El Zoo Humano.
Buddy Baker siempre ha sido un superhéroe de segunda fila.
Tras obtener sus poderes gracias a la influencia de una astronave extraterrestre - la cual le explotó en la cara, según sus propias palabras -, Buddy recibió la habilidad de obtener prestadas de forma temporal las habilidades de los animales cercanos, otorgándole desde el olfato de un perro a la habilidad de natación de un pez.

Con esta curiosa capacidad y quedando bastante lejos de los grandes como Flash o Green Lantern, Baker no tardó en unirse al grupo conocido como los Héroes Olvidados, viviendo algunas aventuras poco remarcables que a estas alturas ya casi nadie recuerda.

Sin embargo el rumbo de este peculiar personaje se vería truncado gracias a la aparición de los guionistas británicos en la escena de la novela gráfica americana a finales de los años ochenta. Escudados bajo el maravilloso trabajo de Alan Moore, guionistas del viejo mundo desembarcaron en DC Comics para aportar un viento fresco a personajes que ya se encontraban con un clavo sobre el ataud.

Este fue el caso de nuestro protagonista de hoy, quién de repente se vio resucitado en 1988 por Grant Morrison (Los Invisibles, All-Star Superman) para recibir un enfoque mucho más humano que e elevaría a un nuevo estatus muy diferente a lo anteriormente vivido, iniciando su carrera bajo el turbio sello Vertigo.

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano
Un héroe con conciencia social.
Con la Crisis en Tierras Infinitas aun fresca en las librerías, Grant Morrison tomo a Buddy Baker y decidió llevarlo definitivamente por un camino muy diferente, un camino por el que ya otros guionistas británicos habían comenzado a guiar a los héroes del mañana.

En sus manos, Buddy comenzaba una nueva carrera recuperando las mallas que había abandonado, presentándose como un padre de familia que tenía que hacer frente al peor supervillano de todos: El día a día ordinario.

Con dos hijos y una esposa que trabajaba - a diferencia de él -, Buddy decidiría dejar de ser un héroe de segunda y hacer meritos propios para lograr su propia membresía en la JSA.
Pero ganarse la vida siendo Animal Man es bastante más difícil de lo que parece.

Pronto su relación con los animales iría más allá de la simple conexión de obtener poderes, convirtiendo a Buddy en un pro-animalista dispuesto a luchar cuando fuera necesario por los derechos de sus amigos.

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano
Encajando perfectamente con su faceta de padre cariñoso y marido dedicado, Baker daría pie a una vida como vegetariano y de activista tras tomar contacto con Bwana Bestia en su primera aventura bajo las manos de Morrison, siendo participe de la tragedia sufrida por el héroe africano.

Esto daría pie a toda una serie de aventuras enlazadas con el evento Invasión, en las cuales Animal Man se haría participe de una posición cada vez más involucrada en la ayuda a los animales, tratándose en sus páginas temas tan peliagudos como las terribles condiciones a las que estos se veían empujados en la industria o la investigación.

Toda una crítica social que se vería acompañada de una crisis existencial a la que Buddy se vería arrojado sin piedad, profundizando como nunca se había profundizado en este personaje.

Unas gloriosas tramas por als que veríamos pasar no solo el evento de Invasión, si no caras de sobra conocidas como Hawkman o el propio hombre de acero, que harían su aparición solo para remarcar que héroe se encuentra por debajo de cual...

Y para demostrar, una vez más, que gente como Animal Man son capaces de fijarse en injusticias por las que no se lucha combatiendo en los cielos.

Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano

Dando ejemplo de ello en historias tan fuera de lo común como lo es El Evangelio del Coyote, Morrison ofreció una vuelta de tuerca que se tercia incluso inesperada, haciendo acopio de todo su imaginativo sin parangón y una calidad narrativa indiscutible.

Como sus fieles escuderos encontramos a los dibujantes Chaz Truog y Tom Grummett, quienes plasmaron estas historias con un estilo de dibujo bastante irregular y muy característico de aquella era en la que vieron la luz las mejores entregas del sello Vértigo: un estandarte que, una vez más, podemos apreciar en el fantástico Animal Man de Grant Morrison.

GRANT MORRISON
GRANT MORRISON

(Glasgow, Escocia; 1960) Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics.

A destacar clásicos como Animal Man o Batman: Arkham Asylum, la personalísima Los Invisibles, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como Flex Mentallo, All Star Superman o WE3. Recientemente ha abordado una extensa y ambiciosa etapa al frente de Batman.