Manga: Reseña de "El Castillo de Cagliostro" - Edición Digibook - de Lupin III [Selecta Visión].

Como parte de sus lanzamientos para este abril de 2016, Selecta Vision presentaba en una preciosa Edición Digibook el DVD remasterizado y Blu-ray de Alta Definición la primera película dirigida y guionizada por el fundado del Studio Ghibli y ganador del oscar Hayao Miyazaki: El Castillo de Cagliostro, segundo largometraje basado en el manga y la serie de animación japonesa Lupín III  y que hasta el mismísimo Steven Spielberg llegó a catalogar como una de las mejores películas de aventuras de la historia.

Con la salida de semejante clasicazo, Selecta nos trae en la mayor calidad vista hasta el momento uno de esos clásicos de la animación japonesa que ningún fan de la misma debería perderse, tanto en calidad de visionado como en tipo de edición.

Y no ese solo por el hecho de que las aventuras del ladrón son un atemporal que puede gustar a todo tipo de público, si no por que además nos encontramos ante la opera prima de Hayao Miyazaki, quién viera su carrera propulsada gracias al éxito del film que tenemos entre manos.

Manga: reseña de "El Castillo de Cagliostro" de Lupin III [Selecta Visión].
Lupin III; un ladrón inolvidable
Para aquellos poco familiarizados con el famoso personaje Lupin III (ルパン三世), cuyas aventuras adaptadas a anime fueron emitidas en nuestras tierras gracias telecinco en 1991, se trata de un manga creado originalmente por Kazuhiko Kato (alias Monkey Punch) publicado por la revista japonesa Weekly Manga Action por primera vez el 10 de agosto de 1967.

La trama gira en torno a una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, nieto de Arsenio Lupin - ladrón francés original de las novelas de Maurice Leblanc - y sus aventuras a medida que viajan alrededor del mundo en busca del hurto de tesoros y aventuras. 

El manga llego a recopilarse en 12 tomos formato tankoubon, contando además con seis películas, tres adaptaciones anime, especiales de TV, musicales, OVAs, videojuegos e incluso una reciente adaptación live action.

A lo largo de tan dilatada carrera, el universo de Lupin III marcó generaciones de seguidores quienes disfrutaron de las aventuras autoconclusivas del ladrón junto a su grupo de amigos al intentar hacerse con valiosos objetos mientras trataban de escapar de la policia.

El peculiar y entrañable grupo de delincuentes protagonistas estaría integrado por el propio Arsenio Lupin III, Daisuke Jigen - mejor amigo de Lupin III -, la mujer fatal Fujiko Mine y el samurai bandido Ishikawa Goemon.
Los cuatro serían perseguidos constantemente por su némesis, el inspector Koichi Zenigata de la interpol.

Unos personajes que, por supuesto, protagonizarán esta apasionante aventura.
El Castillo de Clagiostro.
Nuestra historia comienza con Lupin III y su inseparable amigo Jigen a la huida del casino nacional de Mónaco tras un atraco mediante el cual se han embolsado millones de billetes. Sin embargo durante su fuga, nuestro ladrón favorito se percata de que todo el dinero robado no es más que unas fantástica falsificaciones... dinero "Goat", autores de las mejores falsificaciones de dinero que ha visto el hombre y que llevan asolando la economía mundial desde la invención del billete.

Manga: reseña de "El Castillo de Cagliostro" de Lupin III [Selecta Visión].

Con su atención dirigida hacia los legendarios falsificadores, la pareja de delincuentes se traslada a la raiz del problema: el ficticio ducado de Cagliostro, un país pequeño que parece ser una conglomeración de varias regiones de Europa, lugar que ya fue visitado por Lupin III años antes cuando solo era un novato y tuviera que escapar del lugar con el rabo entre las piernas.
Ahora, con fuerzas renovadas y una larga experiencia a sus espaldas Lupin decide volver a cargar para quitarse esa espina de una anterior derrota en el ducado. 

Manga: reseña de "El Castillo de Cagliostro" de Lupin III [Selecta Visión].

Sin embargo, a su llegada se encuentran con una persecución motorizada encabezada por una atractiva novia a la fuga con una serie de turbios perseguidores a sus espaldas. Los dos caballeros responden la llamada del héroe y deciden intervenir, deshaciéndose de los perseguidores y saliendo al rescate de la joven... un rescate que no sale del todo bien dejando a un inconsciente Lupin III y a una novia cautiva de nuevo de sus perseguidores.

Tras un poco de investigación entre el pueblo, Lupin III y Jigen descubren que la muchacha es Clarice, heredera de los Clagiostro quién tras pasar toda su adolescencia en un convento a regresado al ducado para casarse con el poderoso conde que regenta el pequeño país, así como el imperio de dinero falso.

Manga: reseña de "El Castillo de Cagliostro" de Lupin III [Selecta Visión].

Dispuesto a destapar a toda la organización y salvar a la chica, Lupin III se lanza de cabeza a la que sin lugar a dudas es una de sus más vertiginosas aventuras, repleta de acción, buen humor, persecuciones y excentricidades de todo tipo - un cocktail perfecto que brilla con luz propia.

Manga: reseña de "El Castillo de Cagliostro" de Lupin III [Selecta Visión].

La edición de Selecta.
La edición que en esta ocasión nos brinda Selecta sigue sus habituales cánones de calidad para traer a nuestras casas un formato de Home Video excelente, en esta ocasión siguiendo con la linea de estilo que eOne Films había ofrecido hasta ahora en su edición de lujo de los films de Ghibli.

El Digibook presentado muestra una maquetación que combina una tipografía y siluetas icónicas del film en tono similar a dorado (no metalizado) sobre un fondo verde oscuro, logrando con ello un aspecto elegante que hace honor a uno de los estudios de animación cuya carrera ha marcado en algún momento la vida de todo otaku.

Además, la portada incluye el título en japonés de la película, lo cual le añade un estilo aun más exclusivo al pack.


En su interior hayamos los dos discos de las películas, que encontramos impresos con un diseño similar al que vemos en las portadas, una vez más con las siluetas de los personajes.
Las películas cuentan con audio Japonés 5.1 DTS HD, audio Castellano 2.0 DTS HD y subtitulos en Castellano. En cuanto a la calidad de imagen, la película en Blu-Ray Disk viene por supuesto en Alta Definición, mientras la DVD nos brinda la imagen completamente remasterizada.



Esta edición además contiene un precioso libro de la película de 50 páginas que viene pegado en el lomo interior del digibook, y en cuyas páginas encontramos todo tipo de contenidos exclusivos, tales como bocetos de los personajes, de los mecánicos, storyboards e incluso una galería de imágenes en alta calidad.




Sin lugar a dudas, una edición digna del Studio Ghibli, con la que Selecta una vez más nos deja boquabiertos.