Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #2 - Mi Dulce Niña, de Florent Maudoux y Sourya [Dibbuks].

Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #2 - Mu Dulce Niña, de Florent Maudoux y Sourya [Dibbuks].
Este mes de abril de 2016 la querida editorial Dibbuks nos traía el esperado segundo volumen de ROJO, spinoff precuela de la franquicia FREAKS' SQUEELE, la aclamada obra de Florent Maudoux protagonizado por una de las estudiantes de la FEAH más querida por los lectores: Xiong Mao.

Actualmente la serie central y original de FREAKS' SQUEELE, - rocambolesca saga sobre una academia de superhéroes de lo más irreverente - se encuentra ya en su punto más álgido con seis de los siete números que compondrán la obra ya publicados en nuestro territorio, y Dibbuks nos tiene con los dientes largos esperando ese séptimo número totalmente caninos.

Pero la maravillosa mente de Maudoux no para y el universo FREAKS' SQUEELE continúa creciendo sin parar en tierras francesas, contando ya con los spinoff FUNERAL, precuela en enfocada en los gemelos Funeral y Scipio (dos volúmenes y abierta) y MASIKO, que recopila lo mostrado sobre dicho personaje en la otra colección de Madoux, Doggy Bags.

FUNERALMASIKO

El segundo volumen de ROJO (Rouge) nos llega bajo el subtítulo de Mi Dulce Niña (ma douce enfant), en un formato rústica de 19,5 x 27,5 cm que incluye en su interior 96 páginas a color y en esta ocasión una portada firmada por el propio Sourya, de forma idéntica a su original de Ankama Éditions (Francia).

Freaks Squeele: Rojo
Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #2 - Mu Dulce Niña, de Florent Maudoux y Sourya [Dibbuks].
Sweet Child o' Mine
La vida estudiantil de Xiong Mao continúa ahora mucho más estable, con las paces realizadas con su maestra de instituto y sensei de Flamendo Ainhoa Saotome y compartiendo su juventud académica con su nueva amiga Selena, a la que se añade rápidamente Fei Long, que decide travestirse para poder cuidar a su protegida y amiga desde cerca.

Aunque su vida social se ha visto catapultada, sus enemigas de instituto - Capitaneadas por May y dirigidas en secreto por Wang Mu - continúan siguiéndole la pista desde cerca, manteniendo una rivalidad de la que no terminan de salir escaldadas.

Sin embargo el siguiente ataque producido sobre Xiong Mao y los suyos se ve interrumpido por Shiva, una asesina de tres brazos que viene decidida a vengarse del cuarto amputado en el pasado por Masiko, la madre biológica de Pequeño Panda.

Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #2 - Mu Dulce Niña, de Florent Maudoux y Sourya [Dibbuks].
El trepidante combate se desata en medio de las salas del instituto con el resto del alumnado ausente tras las clases, y aunque se trata de un a batalla difícil, la unión del Flamendo de Xiong Mao con los poderes sobrenaturales fluidos de Selena les permiten sobrevivir y, de paso, descubrir una nueva e interesante habilidad.

Gracias a ello, veremos como la relación entre Xiong Mao y Selena se intensifica hasta una terrible incomodidad que amenaza con romper los lazos que han empezado a establecerse entre ambas muchachas...

Al mismo tiempo, veremos el nacimiento del Tatuaje Totem de Fei Long, cuyo crecimiento dependerá de una situación que no nos atrevemos a revelar pero que, sin lugar a dudas, os arrancará una buena risa.

Tras todos estos sucesos en la vida escolar, la madrastra de Xiong Mao - apodada la duquesa - urdirá sus propios planes junto a una cábala de bizarras señoras, todas antiguas víctimas de Masiko que han decidido vengarse de su verdugo a través de su descendencia...

Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #2 - Mu Dulce Niña, de Florent Maudoux y Sourya [Dibbuks].
Amenazas encubiertas que despertarán el interés de Ainhoa y que finalmente atraerán la atención de la propia Masiko en persona, que se debate entre permanecer en las sombras o regresar para terminar de una vez por todas con todos los temas pendientes...

Con todo esto, nos encontramos ante un volumen dónde suceden tantas cosas que solo podemos tildarlo de trepidante, catapultándose todos los arcos argumentales de cara a un desenlace que a buen seguro nos hará saltar de la silla... aunque claro, para eso aún tenemos que esperar al tercer y último volumen.

La maestría a la hora de guionizar de Florent Madoux es como siempre, simplemente alucinante, siendo capaz de plantearnos en todo momento historias tan interesantes como divertidas, sin renunciar a personajes completos capaces de mostrar montones de matices, como es en este caso Masiko, madre de Xiong Mao, de la que nos hacemos fans desde la primera viñeta.
Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #2 - Mu Dulce Niña, de Florent Maudoux y Sourya [Dibbuks].

Madoux se muestra capaz de englobar todo lo bueno de Freaks' Squeele: El buen humor, la epicidad y unos protagonistas que despiertan todo nuestro cariño, aderezado con ese ambiente manganime con el que termina de colmar sus historias, y que podemos certificar en las apariciones estelares de personajes como C-18 de Dragon Ball o el Dr. Robotnik de Sonic the Hedgehog.

Detalles que nos hacen sonreír... detalles que hacen a Freaks' Squeele lo que es y que la enriquecen hasta límites inalcanzables por otros autores, y que nos muestran una evolución hacia la madurez de sus personajes que logra acercárnoslos aun más, como si fuesen algo nuestro.

A cargo del arte de este spinoff encontramos al joven Sourya, reemplazando en los lápices a Madoux (quién también se encarga del arte en el resto de spinoffs y en la saga principal), plagando las viñetas de unas acuarelas de tonos apastelados y suaves que provocan que, de alguna manera, vivamos cada una de las páginas como si fuese un antiguo recuerdo de la propia Xiong Mao surgido directamente de su subconsciente.

Un arte gráfico que, si bien dista mucho del que nos tiene acostumbrados Madoux, le da una personalidad muy diferente a esta obra y encaja a la perfección con la historia relatada, como si Sourya hubiese nacido para ello.

Freaks' Squeele: Rojo

Florent Maudoux
Florent Maudoux (1979) ha estudiado dibujos animados en la Escuela de los Gobelins en París. Es aficionado a las películas de Hong Kong y sus influencias vienen de los mangas, el arte clásico italiano y hasta de los ilustradores ingleses del siglo XIX. Tiene experiencia como animador y autor de storyboards en el ámbito de los videojuegos (Eden Games) así como ilustrador y creador de figurillas (Rackham), lo que le permite desarrollar sus habilidades en perfectas puestas en escena, el sentido del detalle y en ampliar su paleta de colores de manera magistral. Hoy en día pone todo su arte al servicio del cómic, que sea en el compendio Doggybags (Ankama) o las series Freaks' Squeele o sus spin-off Rouge y Funeral.

Sourya
Sourya creció en Laos hasta los quince, antes de empezar en Francia unos estudios de animación. Estuvo primero en el Instituto de Artes Aplicadas de París antes de trasladarse a Angoulême, e incorporar la Escuela de Oficios del Cinema de Animación, donde ha aprendido las bases delStorytelling y de la puesta en escena.
Después de terminar los estudios, entra en La residencia de los autores de Angoulême, para trabajar en un cortometraje. Pero a esta misma época, Florent Maudoux le contacta para trabajar en un spin-off de Freaks' Squeele.
Después de terminar la residencia, Sourya se muda a Lyon, donde vive Florent, el guionista de este spin-off, para dedicarse a la trilogía: Rojo.