Manga: Reseña de "Bride Stories #7" de Kaoru Mori [Norma Editorial].

Reseña de "Bride Stories #7" de Kaoru Mori [Norma Editorial].
Muchos meses han pasado desde que pudimos sostener en nuestras manos, recién salido de la editorial, el tomo 7 de Bride Stories obra de Kaoru Mori, por suerte la espera ha merecido la pena y es que, aunque Norma Editorial ya haya alcanzado la publicación japonesa y eso quiera decir que tardarán muchos más meses en publicarse nuevos números, ahora mismo ya contamos con el volumen 8 de esta siembre bella historia en las estanterías de nuestras tiendas especializadas.

Como suele ser habitual, Norma Editorial nos presenta su volumen en formato rústica con sobrecubiertas y el ya clásico tamaño de 11,5cm x 17,5cm en blanco y negro con la portada a color protagonizada por la novia que encontramos en su interior. El precio el habitual, sus 8€

Recordemos una vez más, Bride Stories se centra en la vida de múltiples novias que vamos encontrando alrededor de la ruta de la seda en el siglo XIX, pero no solo de novias va este manga, sino que también es un recordatorio de la cultura y la historia de esta zona, tan desconocida para algunos de nosotros y que la autora tan delicadamente nos acerca en sus viñetas.

En un principio todos los tomos de este manga cuentan con la aparición más o menos esporádica de la protagonista, Amir, y su familia, sin embargo, suele centrarse más en las novias que el joven Smith va encontrándose en su camino a lo ancho y largo de su viaje, haciendo que las protagonistas de las que trata la historia vayan variando con cada tomo haciéndola única y prácticamente auto-conclusiva

Bride Stories
En esta ocasión volvemos a encontrarnos al joven Smith, quien, para olvidar a Talas, la novia que tanta impresión le causó, continua con su viaje por Persia acompañado de su guía. Esta vez la novia principal de la historia es Anis, la mujer del acaudalado comerciante que abre las puertas de su casa al antropólogo británico para que pasen juntos una temporada afianzando esta nueva amistad.

Reseña de "Bride Stories #7" de Kaoru Mori [Norma Editorial].Como musulmana que es Anis, no puede recibir ni ser vista por los visitantes no familiares que pasan por su casa, por lo que, aunque es una mujer bella, tiene todos los lujos y es muy feliz junto a su marido al que ya le ha dado un hijo y quien, pese a poder, no quiere casarse con mas mueres, realmente hecha algo de menos en su vida al encontrarse en completa soledad.

En su casa su marido nota que algo le pasa a Anis, pero no consigue entenderla, la única que consigue descubrir lo que le pasa a la muchacha es Mahfú, la cuidadora de su hijo Hassan. Es ella quien le habla sobre la tradición sagrada de "la novia hermana" en el que dos mujeres, incluso estando casadas y con hijos, se convierten en las mejores amigas, confiando la una en la otra, guardando sus secretos y jurando nunca volverse celosas la una de la otra.

Decidida a hacer una amiga Mahfu le recomienda ir a los baños públicos de mujeres, centro de la sociedad femenina y donde Anis podrá conocer a otras mujeres, por lo que, tras conseguir convencer a su marido, se marcha con la criada a los baños donde en su primer día conoce a una mujer con el nombre de Sherine con la que creará un vínculo muy especial.

Junto a ella intercambiará en un principio frases, consejos, y en un futuro alegrías y muy tristemente penas.

En esta ocasión queda claro que el punto de interés no es la novia como tal o la relación entre un hombre y una mujer, si no la complicidad entre dos mujeres que se aprecian y se quieren tanto que
pasan a ser “Novias Hermanas” por elección propia, algo muy importante teniendo en cuenta que en este momento en la mayoría de la sociedad los matrimonios son concertados por temas de prosperidad del pueblo o de los clanes.

Resulta llamativo que en esta ocasión la razón para centrarse en Sherine de parte de Anis es en un principio su físico, la forma de sus ojos, de sus pechos o la comparación con el gato de la misma Anis, siempre altivo y bello. Puede que esto no sea el enfoque típico en este manga de Koru Mori, sin embargo, creo que profundizar en este tema tratando en parte la sexualidad y las diferencias de los cuerpos femeninos como eje central resulta algo muy fresco y natural.

Sin embargo, lo que más llamativo resulta es que, aunque en el cómic quede el velo de la duda sobre el concepto de la “novia hermana”, en el extra final la propia autora deja clara la relación de estas dos mujeres, que realmente realizan un ritual de boda homosexual tras asegurarse de que realmente quieren estar juntas toda la vida. El concepto es muy avanzado para un tipo de sociedad tan cerrada, sobretodo porque no es algo que se hiciera de tapadillo, si no que todo el mundo conocía dicha ceremonia y se aceptaba como algo más.

Reseña de "Bride Stories #7" de Kaoru Mori [Norma Editorial].Personalmente también me ha parecido muy interesante la forma en que Kaoru Mori ha sabido crear una historia tan ligera y sencilla tras un volumen tan truculento como el anterior. Tratando el amor y la amistad con tanta delicadeza resulta muy agradable de leer sin ser pesado o aburrido. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos que, aunque la historia central trate sobre el amor o la amistad en este caso, también tenemos situaciones difíciles que las protagonistas tienen que afrontar, desde la muerte hasta la confianza expresa.

Y al igual que las dos mujeres son importantes, también lo es el marido de Anis, quien, aunque tiene un papel de secundario es parte importante de los sucesos. Desde un principio ya es retratado como un buen hombre que haría lo que fuera por su mujer, desde casarse únicamente con ella para que sea feliz, hasta confiar en su juicio por mucho que a él no le acabe de gustar su decisión. Quizás viene a ser un personaje un poco más flojo que los que suelen aparecer en el resto de historias de Mori, pero también es interesante encontrar este tipo de personalidad, en parte más sumisa y complaciente para ser un hombre.

Y finalmente, hablemos del increíble dibujo con el que cuenta Mori en este volumen. A diferencia de como suele ser habitual, en este caso lo que prima en lo que se nota se ha buscado más la perfección es en los desnudos femeninos. Pero no de una forma sexual, si no bella y hasta familiar.

La escena principal en la que se ve más claramente es cuando Anis entra por primera vez en los baños públicos, donde se encuentra con mujeres de todas las edades y de todas las constituciones. Ninguna es igual que la anterior y todo está cubierto de un velo de vapor que empapa sus telas quedando estas ceñidas al cuerpo.

La escena que podría estar cargada de erotismo resulta novedosa para la protagonista quien se enfrenta a ella de forma inocente y casta tapándose el cuerpo, haciendo que en lugar de fan-service, nos encontremos con una escena curiosa y bonita.
La diferencia radica totalmente en el caso de los hombres, los cuales apenas salen desnudos salvo por un par de torsos, y lo mismo sucede cuando la protagonista se encuentra con su marido en casa, donde pese a permanecer en la cama ambos, resulta en una escena cotidiana y nada sexual.

En conclusión, este volumen además de tratar la amistad es un tomo realmente bello que resulta muy novedoso con el término de “novia hermana”, algo que al menos una servidora nunca había escuchado.

Algunos consideraran que la autora ha dejado pasar por alto los temas más comprometidos, como el de la poligamia o la homosexualidad, sin embargo, personalmente no creo necesario indagar más en ellos ya que no hay porque generar controversia en una historia más centrada en las historias de amor que en el resto de actitudes.

Así pues, creo que estamos ante uno de los volúmenes más sencillos y a la vez bonitos de los realizados hasta ahora por esta autora, encontrando una novia atípica para el lector, pero a la que rápidamente se le tiene cariño.