Videojuegos: Review de "Megadimension Neptunia VII" (新次元ゲイム ネプテューヌVII) para PlayStation® 4.

Megadimension Neptunia VII BadLand Games nos daba una buena alegría distribuyendo a tiendas españolas este pasado 16 de febrero de Megadimension Neptunia™ VII (新次元ゲイム ネプテューヌVII), la primera entrega de la extensa franquicia Hyperdimension Neptunia que ve la luz en exclusiva para PlayStation® 4, tras haber recorrido la saga su antecesora PS3, la portatil PS Vita e incluso aterrizando en PC, y cuyo título hace referencia con el VII a su número de entrega, así como al hecho de ser la secuela de Hyperdimension Neptunia Victory.

Desarrollado por Compile Heart y editado por Idea Factory, Megadimension Neptunia™ VII está ambientado en Gamindustri, el popular universo conocido por todos aquellos que hayan jugado a entregas anteriores de la saga Hyperdimension Neptunia, un JRPG que goza de la primicia de traernos un buen montón de chicas Moe con la capacidad de transformarse en chicas mágicas y que, además... ¡son la encarnación de nuestras queridas consolas!

Efectivamente, Hyperdimension Neptunia convertía a X-Box, PS3 y otras en adorables magical girls de rasgos manganime para protagonizar una franquicia que ya alcanza la friolera de siete entregas.

El juego vio la luz en tierras niponas el 23 de abril de 2015, tras ser inicialmente anunciado en el evento Game no Dengeki Kanshasai 2014 de Akihabara el 16 de marzo de 2014 junto a Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed.

El juego, producido por Naoko Mizuno junto al director Shingo Onodera y contando con los preciosos diseños de Tsunako, fue inicialmente pensado como tres juegos independientes - lo que explica los tres logos correspondientes a cada arco de la historia.

Durante su primera semana de lanzamiento, el juego vendió en Japón 22,609 copias, alcanzando una puntuación de 32 sobre 40 en la revista del sector Famitsu.

Megadimension Neptunia VII
Gamindustri y Zero Dimension en peligro
El mundo de Gamindustri se encuentra en una etapa marcada por la precariedad y la agitación social. En este contexto, en el que los rumores para desprestigiar a las CPU’s están cerca de hacer tambalear su posición de liderazgo, de repente Neptune y Nepgear desaparecen misteriosamente para aparecer en un mundo divergente llamado Zero Dimension, que se acerca peligrosamente a un catastrófico final.

Allí conocerán a Uzume Tennouboshi. Se trata de la última CPU de este mundo alternativo, a la que ayudarán a enfrentarse a un enorme demonio llamado Dark CPU para salvar Zero Dimension.

¿Lo conseguirán?


Megadimension Neptunia VII: Un J-RPG que son TRES.
Entre todo lo que tiene para ofrecer Megadimension Neptunia VII, lo más interesante es como debe ser en todo buen J-RPG, su extenso modo historia.
De hecho, el juego fue inicialmente pensado como tres diferentes, lo cual lleva al jugador ha atravesar tres dimensiones diferentes con la finalidad de salvar Gamindustri, contando para ello con las CPUs ya clásicas además de algunas nuevas como la adorable Uzume Tennohboshi.

Megadimension Neptunia VII

Estos tres modos historia son, en concreto:
- Zerodimension Neptunia Z: Twilight of the Desperate CPU (零次元ゲイム ネプテューヌZ 崖っぷち女神のラグナロク) mientras escurre el bulte de sus obligaciones, Neptunia encuentra una videoconsola en al calle que, al activarla, la transporta a ella y a su hermana Nepgear a una nueva dimensión que se encuentra totalmente desolada. Allí conocen a Uzume Tennoboushi, una CPU que aunque no recuerda su pasado, se encuentra combariendo a unos gigantescos seres que han destruido su mundo. Las dos hermanas se unirán a Uzume en su lucha, mientras buscan una forma de regresar a casa.

Megadimension Neptunia VII

- Hyperdimension Neptunia G: The Golden Leaders, Reconstructors of Gamindustri (超次元ゲイムネプテューヌG 黄金の先導者 ギョウ界改変のエグジスタンス) nos presenta a unos habitantes de Gameindustri cansados de las CPU's conocidas, quienes han comenzado a mirar más allá en busca de nuevos líderes, en lo que se conoce como CPU shift period, una situación ya complicada que empeora a causa de una página web llamada @GenaralSummarySite que expone los secretos e intimidades de las CPU's arruinando su imagen pública. Intentando recuperar a sus seguidores, las CAPUs organizan un torneo de lucha entre ellas, pero la final termina siendo interrumpida por la llegada de un nuevo grupo que las derrota con facilidad, las Gold Third, y tomando el poder bajo su mando.

Megadimension Neptunia VII

- Heartdimension Neptunia H: Trilogy Finale: Into Legend (心次元ゲイム ネプテューヌH トリロジーファイナル そして伝説へ) monstruos provenientes de la dimensión Zero han comenzado a llegar a Gamindustri, enfrentandose a las cuatro CPUs. sin embargo, la intervención de Uzume Tennoboushi las transportara a la Dimensión Heart, revelando su propósito de fusionar las dimensiones Hyper y Zero.

Megadimension Neptunia VII

Con este amplio planteamiento en ciernes, nos encontramos ante una trama larga en la que nuestras queridas CPUs volverán a nuestras consolas para dar muchísimo juego de nuevo y calmar las ansias de todos sus fans con una buena cantidad de aventuras apocalípticas.
¡Rápido, todas a cambiar a HDD!

Megadimension Neptunia VII: PERSONAJES
La saga de Hyperdimension Netunia incluye una gran listado de personajes, uno demasiado largo como para poder citarlos correctamente en este artículo sin olvidarnos a nadie.
De todas maneras, en este pequeño rincón os presentaremos a las dos protagonistas principales de esta saga, así como a los personajes más importantes añadidos a esta nueva entrega.

Así mismo, mencionaremos a las actrices de doblaje que las interpretan. Aprovechamos para recordaros que aunque el juego viene inicialmente con audio en inglés, tenéis a vuestra disposición un DLC gratuito con las voces en japonés - a nuestro gusto una notable mejora para el juego.

Neptune
Neptune (ネプテューヌ), interpretada por la voz de la seiyuu Rie Tanaka, es la principal protagonista de la franquicia y la diosa de Planeptune. Como todos los personajes de la saga, Neptune representa a una videoconsola, y en este caso se trata de la jamás lanzada Sega Neptune, una máquina que debería haber mezclado en su interior la Megadrive de 16 bits con el polémico periférico 32X.
Tiene una personalidad infantil repleta de energía que suele lanzarse de cabeza al peligro, lo que para los otakus con conocimiento es una genki girl de toques moe.
Cuando se convierte en Purple Heart se convierte en alguien mucho más maduro, y su arma por defecto suele ser una espada.

Nepgear
Nepgear (ネプギア), interpretada por la voz de la seiyuu Yui Horie, es la hermana pequeña de Neptune, conocida como Purple Sister. Este personaje representa a la portatil Sega Game Gear, y en contraste con su hiperactiva hermana, se trata de una muchacha tímida y reservada, que siempre se anda disculpando por cualquier cosa.
Aun así, es una persona que cuida mucho de sus personas cercanas, siendo una amiga inseparable.

Cuando se convierte en Purple Sister, su personalidad es más o menos la misma, a diferencia de lo que ocurre con Purple Heart.

Uzume Tennohboshi
Uzume Tennohboshi (天王星うずめ), interpretada por la voz de la seiyuu Mariko Honda, es un personaje principal que se estrena en este juego, una misteriosa CPU amnésica de la Zero Dimension que representa a la Sega Dreamcast, y que como arma porta un altavoz.

Este personaje muestra una actitud muy enérgica y salvaje (casi másculina) combinada con todos los rasgos que puede tener una buena tsundere, así que es fácil amarla a toda velocidad.

Como la última CPU superviviente de su dimensión, Uzume es una chica valiente y muy independiente, aunque no tarda en hacer buenas migas con Neptune y Nepgear cuando estas llegan a su dimensión.

Mientras habitualmente suele mostrar una pose bastante "varonil", cuando se convierte en su contrapartida Orange Heart su personalidad cambia a una mucho más infantil.

Gold Third (ゴールドサァド) es un grupo formado por cuatro miembros que se encuentran intentando tomar control sobre las cuatro naciones de Gameindustri, formado por:
C-Sha: Representa a Capcom y es la líder del grupo.
- S-Sha: Representa a Square Enix.
B-Sha: Representa a Bandai-Namco, una joven que juega a ser un héroe y que ama el dinero, pero a la que le asustan los monstruos.
K-Sha: Representa a Konami, y es una muchacha amorosa que pierde los papeles cuando empuña un arma.

Gold Third

Kurome Ankokuboshi: La mayor antagonista del juego y una de las CPU's oscuras, cuya intención es reducir todas las dimensiones a la nada.

Kurome Ankokuboshi

Megadimension Neptunia VII: EL JUEGO
Además de la posibilidad de disfrutar de nuevo de otra historia (o más bien) protagonizada por nuestras amadas CPUs de Gamindustri a lo largo de un dilatado modo historia y de gozar como es habitual de una enorme cantidad de fanservice, nos centraremos brevemente en citar algunas de las nuevas características que aporta esta nueva entrega de la saga.

Megadimension Neptunia VIIMegadimension Neptunia VII

Principalmente encontramos la posibilidad de desencadenar una serie de nuevos ataques combinados entre varios personajes sobre nuestros enemigos, lo cual se añade a los ataques de combo, las habilidades y por supuesto el nuevo modo NEXT que ofrece nuevas habilidades especiales y nuevos trajes para las CPU’s ¡Casi nada!

Megadimension Neptunia VIIMegadimension Neptunia VII

Megadimension también incorpora un nuevo minijuego de mazmorras en el que conseguir ítems especiales, lo cual añade aun más a la plantilla ya de por si extensa de posibilidades que nos ofrece el juego, siempre dotado de todo lo que el fandom desea: niñas moe y fanservice a cholón que nos llega en dosis ingentes para gusto de todos.

Megadimension Neptunia VII

Pero no solo de ecchi vive el hombre, así que veamos a nivel de JRPG ante que nos encontramos, comenzando por el combate en si. El juego continúa como sus hermanos de la saga basándose en un sistema de combos, que ahora pueden personalizarse en la pantalla del menú correspondiente para ofrecernos una experiencia mucho más táctica de lo que habíamos visto previamente; combos que podremos crear gracias a las habilidades que iremos desbloqueando conforme vayamos subiendo de nivel.

Megadimension Neptunia VIIMegadimension Neptunia VII

Las personificaciones por otro lado se realizarán en base a unos slots que nos ofrecerá el arma equipada por nuestra CPU, en las que podremos "equipar" tres tipos diferentes de ataque: Standard, Rush, y Power.

Esto elimina por completo los puntos de combo, el medidor de Guard y los Break Attacks, convirtiéndose ahora en piezas de equipo de nuestros enemigos más poderosos capaces de protegerlos y que nosotros deberemos destruir para reducir su defensa y así desvelar puntos débiles sobre los que enfocar nuestros ataques.

Megadimension Neptunia VIIMegadimension Neptunia VII

Los anteriores EXE Drives también cambian por completo su funcionalidad, convirtiéndose ahora en items consumibles, lo que permite a las CPU entrar en modo HDD en base a consumir una barra EXE y algunos shares en lugar de los clásicos SP... Y hacemos una breve pausa para hacer especial mención a los shares, los cuales tendréis que tener bien vigilados ya que son los que os permitirán llegar al verdadero final del juego.

Todos estos cambios se añaden a uno bastante sustancial que hace que la dificultad del juego se vea incrementada notablemente al inicio del juego: cuando una CPU sube de nivel, ya no recupera los puntos de vida perdidos. Esto significa que terminar KO se convierte en algo mucho más habitual para nosotros y, por supuesto, algo que nos acerca a un imparable Game Over si no mantenemos un buen ritmod e curación / resurrección de nuestros personajes.

Megadimension Neptunia VIIMegadimension Neptunia VII

Ahora, cada CPU tiene además un nuevo poder llamado Next Form, el cual aunque al principio puede parecer un desafío, termina convirtiendo el juego en un paseo a medida que nos vamos acercando al final, especialmente tras el nivel 30, momento en que la barra Exe Drive se llena casi automáticamente cada batalla.

A esto le sumamos los desafíos, los cuales una vez completados van aumentando los atributos de nuestros personajes hasta cotas sorprendentes, facilitando una vez más la labor de sobrevivir al juego.
Con esto, avanzar a través de las dungeons y movernos por el mapa terminará convirtiéndose en una tarea mucho más sencilla, lo cual nos permitirá, aparte de en convertir a nuestras CPUs en máquinas de matar, disfrutar la atractiva historia que el juego nos tiene que ofrecer.

Megadimension Neptunia VII

Con todo esto analizando la parte JRPG de nuestro juego, solo queda realizar un par de observaciones del juego.

Por un lado, la banda sonora es adorable, como siempre, emulando las músicas de los arcades clásicos en unas sinfonías electrónicas que despiertan la nostalgia del hardcore gamer de nuestro interior.

Por otro, el arte del que goza Megadimension Neptunia VII es simplemente genial, con unos diseños más que acertados y unos avatares animados con cariño durante las escenas de diálogo, en los que moverán la boca para coincidir con sus actores de doblaje mientras cambian entre posiciones estáticas, siempre manteniendo el ritmo de su pestañeo y su respiración.

Un añadido más que hará que los fans de la franquicia Hyperdimension Neptunia disfruten como otakus enloquecidos con esta primera entrega para la nueva generación de consolas, salvandod e nuevo en compañía de nuestras amadas CPUs el universo de Game Industry.

Megadimension Neptunia VII