Manga: Reseña de "Psycho Pass" Ed. Blu-Ray Coleccionista [Selecta Visión]

Este XXI Salón del Manga de Barcelona, SelectaVisión presentaba sus novedades de noviembre de 2015, las cuales podían adquirirse en el propio evento o a partir del día 4 de este mes.

Entre estas encontrábamos la primera temporada del anime Psycho-Pass, la aclamada nueva obra del genio Urobuchi Gen ya anteriormente aclamado por Higashi no Eden o Fate/Zero, que SelectaVisión separaba en dos lanzamientos diferentes, presentando 11 capítulos en cada uno de ellos, y ofreciendo como es habitual una edición simple en DVD y una coleccionista COMBO, incluyendo además de los 11 episodios respectivos de cada una en DVD, los mismos en Blu-ray Disc, discos con su banda sonora y un estupendo libreto.

Toda una gozada dirigida a los coleccionistas.


Psycho-Pass (サイコパス) es una serie de anime de genero policíaco ambientada en un Japón distópico y futurista. Comenzó a transmitirse en el bloque noitaminA de la cadena de televisión Fuji TV a partir del 11 de octubre de 2012 terminando en marzo de 2013. Estando producida por Production IG y dirigida por Urobuchi Gen se ha convertido en un anime de referencia en su genero y en una obra de lo mas aclamada.

Cuenta con una segunda temporada que fue anunciada por Mitsuhisa Ishikawa, el presidente y CEO de Production I.G, la cual se estrenó el 9 de octubre de 2014 y terminó el 18 de Diciembre de ese mismo año. Además de con una película titulada Psycho-Pass: The Movie que se pudo ver en los cines japoneses el pasado 9 de Enero de 2015.
La primera temporada del anime también cuenta con una adaptación a manga realizada por Hikaru Miyoshi la cual recibió el titulo de Kanshikan Tsunemori Akane (監視官 常守朱) y que se pudo leer en la revista Jump Square en noviembre de 2012.
Posteriormente se realizó una segunda adaptación con los guiones de Midori Gotou y los dibujos de Natsuo Sai que estaba enfocada en el personaje de Shinya Kōgami y su historia previa a la serie, fue titulada Kanshikan Kōgami Shinya (監視官 狡噛 慎也).


Edición Blu-ray Coleccionista FIRST PRINT EDITION de Selecta Visión
Una vez mas y como comentábamos al inicio de este artículo, SelectaVisión ha licenciado este anime con dos ediciones, una mas sencilla y económica y una mas completa en Blu-ray bajo su ya conocido sello FIRST PRINT EDITION, que como su nombre sugiere solo estará disponible hasta fin de existencias de forma limitada. Una vez terminadas las existencias, volverá a salir una edición similar en Blu-ray, pero mucho más sencilla.

Ambas ediciones cuentan con dos entregas en cuyo interior encontramos 11 capítulos por volumen, dividiendo la temporada en dos de ellos. En la versión de DVD encontramos por volumen tres discos con audio en castellano y Japones 5.1 Dolby Digital con sus respectivos subtitulos en castellano.

Centrándonos en la versión mas completa FIRST PRINT EDITION, nos encontramos con el cada vez más clásico packaging de lujo de selecta, que en esta ocasión nos ofrece en cada una de las entregas por volumen un digipack de cuatro palas ilustrado con imágenes de alta calidad de los personajes de la serie, en las cuales hayamos todo el contenido a ofrecer, todo en el interior de un estuche de cartulina blanca debidamente maquetado.





La edición nos muestra una composición en la que predomina el color blanco, adornada en el borde con el escudo del ministerio de sanidad, auténtico causante y culpable de toda la saga que tenemos entre manos.



Mirando en detalle los contenidos podemos ver que esta edición Coleccionista contiene por pack 2 Blu-Rays en los que están incluidos los 11 episodios con Audio en castellano y Japones 2.0 DTS HD y los siempre necesarios subtitulo en castellano.

Profundizando en los extras de la versión coleccionista podemos ver que cuenta con una extensa lista en la que dejará a los fans más que satisfechos, entre los que se incluye:
- Un tercer disco con la banda sonora de la serie, que podemos encontrar en una de las palas
- Los openings de los episodios 1,2 y 3 sin textos
- El ending de la serie sin textos
- Dos vídeos promocionales

Finalmente en la cuarta y última pala del digipack encontramos un bolsillo que contiene el clásico libreto exclusivo sobre la serie de 24 páginas, en los que podemos encontrar contenidos más que interesantes, como el resumen de los capítulos de la serie, detalles de sus personajes y detalles del equipo de producción de esta obra maestra del anime.



Psycho Pass:
La serie está ambientada en un futuro cercano en el que es posible cuantificar de forma instantánea el estado de ánimo, la personalidad, y la probabilidad de cometer un delito, gracias a un escaner psico-somático que analiza tu "Psycho-Pass", el cual resume todos estos datos en un número asociado a un color en cada persona. Cuando este número llamado  "Coeficiente de Criminalidad"  es demasiado
alto, es decir, posee un color muy oscuro los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario.

Este trabajo lo llevan a cabo los Inspectores quienes son acompañados por los "perros de caza" los Ejecutores, personas con el "coeficiente de criminalidad" demasiado alto como para bajarlo pero cuyas deducciones y habilidades pueden ayudar a la policía.
Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas "dominadores" diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal manteniendo así el orden.

La historia del anime sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, los cuales van tras la pista de una serie de delitos que parecen estar conectados entre si por una persona.


Personajes:

Akane Tsunemori (常守 朱). Seiyū: Kana Hanazawa
Comienza como una inspectora recién asignada a la Unidad 1. Considerada una ciudadana ejemplar podría haber optado a cualquier otro trabajo pero decidió ingresar en la policía pensando que quizás allí había algo que sólo ella podía hacer, ya que cuenta con una psyque extremadamente clara permitiendole recuperarse con rapidez de las situaciones de estrés.  
A diferencia del resto de inspectores considera al resto de su equipo como compañeros y no meros ejecutores pidiéndoles la opinión y confiando en ellos sin dudarlo.



Nobuchika Ginoza (宜野座 伸元). Seiyū: Kenji Nojima
Veterano inspector a cargo de los ejecutores de la Unidad 1. Es Inteligente y frío además de creer totalmente en el sistema Sybil. Pese a ser un gran policía las situación de estrés le afectan muchismo haciendo que su psyque se enturbie fácilmente y aumente su coeficiente de criminalidad. Se preocupa mucho por Akane aunque considera que tiene las aptitudes para ser una gran inspectora



Shinya Kōgami (狡噛 慎也). Seiyū: Tomokazu Seki
Ejecutor de la Unidad 1 de la Sección de Crimen de Seguridad Pública y subordinado de Akane. Era un antiguo inspector y compañero de Ginoza cuyo coeficiente de criminalidad subió hasta el punto que fue degradado al puesto de Ejecutor a causa de un caso en el que acabó obsesionándose. Cuenta con una condición física y unos reflejos extremadamente altos ademas de una gran intuición y poder deductivo.



Tomomi Masaoka (征陸 智己). Seiyū: Kinryu Arimoto
Ejecutor de la Unidad 1 y el mas mayor de edad. Es un hombre honesto y todo un veterano  con una gran experiencia e intuición ya que fue un inspector que no pudo adaptarse al sistema Sybil cuando lo implantaron. Procura guiar a Akane en su aprendizaje sobre el funcionamiento del Sistema de la Oficina de Seguridad Pública.



Shūsei Kagari (縢 秀星). Seiyū: Akira Ishida
Ejecutor de la Unidad 1 el cual fue detectado como criminal latente a la tierna edad de cinco años. Pese a todo es un chico simpático, divertido y aunque se burle de Akane realmente la aprecia por acercarse a ellos no solo como una inspectora si no también como una amiga.



Yayoi Kunizuka (六合塚 弥生). Seiyū: Shizuka Itō
Es la única ejecutor mujer de la Unidad 1 estando tranquila y serena incluso ante los crímenes más brutales. Su trabajo anterior era de músico autorizado por el Sistema Sybil, siendo la guitarrista de una banda. Terminó como ejecutora de la Unidad 1 cuando Shinya y Ginoza la reclutaron para detener a un grupo terrorista.



Shogo Makishima (槙島 聖護). Seiyū: Takahiro Sakurai
El cerebro detrás de los muchos casos que la Oficina de Seguridad Pública están investigando, incluyendo el que llevó a degradar a Shinya de inspector a ejecutor. A pesar de sus asesinatos, su coeficiente nunca han alcanzado niveles peligrosos, haciéndole inmune al Dominator.


Una serie futurista y policíaca de lo mas interesante, sin embargo no apta para todos los públicos y es que Psycho-Pass es sangrienta, violenta, perturbadora, y no para los débiles de corazón al contar con escenas crueles, tanto física como mentalmente. Quienes no sufren con esta serie no tienen corazón y es que sus personajes son tan reales como las personas de carne y hueso con atributos, defectos y motivaciones personales que hacen sufren con eventos traumaticos al igual que el espectador.

La historia, pero, no se desarrolla tan rápidamente como podamos pensar, se toma un tiempo para
presentarnos a los personajes, darle un ambiente cyberpunk a toda la trama y crear la atmósfera idónea para presentarnos el gran caso. Y que gran caso, sacado de la gran mente de Urobuchi Gen, creador de Fate / Zero y Puella Magi Madoka Magica. Es el quien nos trae esta trama, haciendo que nos preguntemos en cada capítulo fundamentos tan básicos en nuestra sociedad como la naturaleza humana, la sociedad, el derecho y la gobernabilidad o simplemente el bien y el mal.


El trabajo visual realizado por Production I.G. es simplemente increible, sabiendo cuando y como aplicar las pausas y las escenas mas movidas para generar la mayor tension en el espectador. Sus fondos están especialmente detallados aportandole a la serie una un aspecto muy logrado. Igual de logrado que la integración del CG en el anime, el cual se ha realizado con muchisimo exito dandole un punto mas futurista y moderno.

Finalmente y no menos importante recalcar la buena banda sonora con la que cuenta esta serie, mezclando melodías suaves orquestales con otras mas movidas y vocales, siempre presentes en las grandes escenas pero sin llegar a eclipsar la propia animación. El opening cuyo titulo es "Abnormalize" ha sido interpretado por Ling Tosite Sigure, mientras que el ending corre a cargo de Egoist con el tema "Namae no nai Kaibutsu" (名前のない怪物).