Cómic: Reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #3 [ECC Ediciones].

ECC Ediciones lanzaba este 2015 la más que solicitada reedición de todo Hellblazer; una petición que rallaba la locura y que pocas editoriales se hubieran visto con la voluntad de realizar.

Sin embargo, los ruegos obtenían respuesta con el lanzamiento de una larga recopilación que englobará las etapas del infame Constantine en su paso por el sello Vértigo por autores, siendo uno de los más solicitados - y como no podía ser de otra manera -  el también infame Garth Ennis.
Hoy tenemos el placer de traeros a reseña el tercer y último número enfocado en este autor, y uno de los 17 que abarcará toda la magnífica colección.

El tercer número de la etapa Garth Ennis llegaba este pasado septiembre de 2015 aportando un nuevo volumen a esta colección enciclopédica con un formato cartoné de tapa negra de 504 páginas a color. Todo un ladrillo que agrupa los números originales 72 a 83 y 129 a 133 USA, así como el especial Heartland USA.

El Constantine de los viejos tiempos
Fue en mayo de 1991 cuando el polémico guionista irlandés llegó a Hellblazer dispuesto a, seamos claros, joder totalmente al mago con un cáncer terminal de pulmón y desembocar en algunas de las mejores historias que ha vivido el malo de John.

Aquella etapa aun ahora se recuerda como una de las mejores del personaje, y ahora, tras veinticuatro años, todo lo bueno que Garth Ennis aportó a su universo es bendecido en tres números que irán saliendo de manera trimestral, alternándose en los lanzamientos mensuales de ECC Ediciones con las etapas de otros grandes autores como Warren Ellis.

Una oportunidad única de poder disfrutar de nuevo - o por primera vez - del auténtico John Constantine en crudo.

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].
HELLBLAZER: Garth Ennis #3
A lo largo del presente volumen como os mencionábamos más arriba, podremos leer las historias que guionizaba Garth Ennis en la serie regular de Hellblazer a lo largo de los números 72 a 83 y 129 a 133 USA, así como el especial Heartland USA, toda una serie de historias que llevaban a su conclusión el paso de Garth Ennis por la franquicia del timador.

Nuestro volumen se inicia con la saga de cuatro partes La Llamada de la Condenación, la cual abarca de los números 72 al 75 de la serie regular de Vertigo.
En ella encontramos a un John Constantine que, tras salir del abismo de la miniserie y el alcoholismo como consecuencia de la rotura con Kit y por lo tanto de su propio corazón, decide viajar a Nueva York con una renovada actitud muy diferente a la que habitualmente suele lucir.

Sus despreocupados pasos le llevan hasta Blarney's Stone, un bareto dónde, tras años desde su anterior visita, el camarero tras la barra le reconoce, propiciando que John decida pasar sus tardes de la forma más agradable posible en el lugar.


Sin embargo y a pesar de dejar atrás toda la mala leche que le caracteriza, su presencia no pasa desapercibida, y aprovechando que John parece no ser el de siempre, Papa Midnite decide mover ficha y utilizar sus influencias en el infierno para sumir a Constantine en un hechizo voodoo que podría ser la perdición del mago.

Haciendo uso de su hermana Cedella, Papa sumergirá a John en un periplo a través del submundo, mientras el cuerpo del inglés sufre toda clase de vejaciones en un estado catatónico a lo largo de la gran manzana. Su alma, mientras tanto, recorrerá junto al fallecido presidente Kennedy una carretera hasta la Casablanca para encontrar una salida de este atolladero.

Toda una saga repleta de sorpresas que espabilarán a John Constantine de las secuelas de la rotura con Kit, en la que a Garth Ennis se le vuelve a unir el dibujante Steve Dillon para completar el dueto de artistas imparables de la época, contando como siempre con su colorista inseparable, Tom Ziuko.


Tras este arco, Garth Ennis se une al dibujo de William Simpson para transportarnos a 1980, concretamente al día en que John conoció a Kit durante una visita a su amigo irlandés Brendan Finn... un día de borrachera que da paso a la historia Confesiones de un Rebelde Irlandés, en la que Constantine tendrá la extraña oportunidad de revivir viejos tiempos con el fantasma del propio Brendan, que los llevará a vivir viejos tiempos en un homenaje a la amistad imperecedera, en esta ocasión con el flamante equipo de Garth Ennis y su escudero Steve Dillion.

Tras esta historia pasamos de nuevo a Londres, tomando como protagonista a Chas, quién tras una noche con unos amigotes volverá a reunirse con el viejo John para aclarar las cosas en una amistad que quedo muy truncada tras los sucesos con Kit.

Este último capítulo de reconciliaciones para Constantine se titula Y la Multitud Enloquece, y cuenta con dibujo de Peter Snejberg.


Esta pausa de pequeñas historias finalmente llega a su final, y Garth Ennis pisa a fondo para lanzarse de lleno al arco Un Vividor a las Puertas del Infierno, una impresionante saga que consta de cinco partes y una conclusión, abarcando los números de la serie regular 78 al 83.

En ella, veremos como Satán finalmente prepara su plan definitivo con la pequeña Astra, una diabla condenada por John al foso que, resentida, ofrecerá al maligno una serie de ideas destinadas a romper el equilibrio del triunvirato infernal que mantiene a salvo al mago.

Pero mientras el Enemigo dispone sus propias cartas, John no permanecerá ocioso. Sus propios planes se verán envueltos en una serie de problemas cuando encuentre a su vieja amiga Helen avocada a la autodestrucción del camino de la prostitución y la drogadicción, empujada a ello por un proxeneta al que el mago no dudará en destruir con todos sus medios.


Al mismo tiempo, una guerra se desatará en las calles de Tower Hamlets entre la gente de color y los agentes de la ley, propiciada por el asesinato de la madre de George.

Problemas en todos los frentes que terminarán involucrando al Reverendo Rick, al psíquico Nige y al resto de personas cercanas a Constantine, que verán como sus días de calma se acaban a medida que Satán va avanzando en su venganza contra el timador.

Ninguno estará a salvo del Adversario, ni siquiera el propio Arcángel Muiguel, quién a estas alturas se ha convertido en el desgraciado recadero de Constantine desde que este se hizo con su corazón.

Un final por todo lo alto para una saga que ya inicio Ennis en el primer volumen y que ahora alcanza su cenit, como siempre en compañía del gran arte de Steve Dillion.


El siguiente capítulo del volumen porta por nombre El Corazón de la Tierra, e incluye el especial Heartland, en el que el bueno de Ennis nos traslada a Belfast para narrarnos la situación allí vivida desde la perspectiva de Kit, así como toda su peculiar situación familiar, dándole una nueva tuerca al personaje que rompió el corazón del viejo Constantine.

La última historia que nos ofrece Garth Ennis para dar su broche de oro en la cabecera de Hellblazer es la saga Hijo del Hombre, una trama dividida en cinco partes que fueron publicados entre los regulares USA 129 al 133, y en los que el arte recae en los lápices de John Higgins, quién acompañados de James Sinclair al color nos aleja bastante de a lo que nos tenía acostumbrado Dillion, llevando a las viñetas a un arte bastante menos correcto.

Sin embargo, Ennis no nos decepciona en absoluto, y en esta ocasión nos alnza de cabeza a la mafia londinense cuando Chas se ve envuelto en un intento de asesinato a Norman Cooper, hermano del capo Harry Cooper, con quién John tiene algún asunto pendiente.


Una saga espectacular como pocas, en las que la vida de nuestros amigos penderán de un hilo al tener que hacer frente a uno de los típicos marrones en los que se mete Constantine, teniendo que enfrentarse a una posesión del averno que el mismo provocó.

Con esta selección de casos irrepetibles, Garth Ennis despliega toda su brutalidad en el Constantine más auténtico y salvaje, algo que echábamos de menos en el nuevo Universo de DC. Sin ningún tipo de censura, tanto seres infernales como seres humanos dan rienda suelta a sus más viles bajezas.

En conclusión, todo un recopilatorio que obligatoriamente debería encontrarse en las estanterías de todo buen lector de cómics. ¡Imprescindible!