Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].
Nadie diría que ya estamos a finales de año, pero tanto los regalos como el volumen bianual de Fabulas: Edición de Lujo #8 nos lo recuerda. En esta ocasión nos encontramos con el volumen número 8 de esta gran obra creada por Bill Willingham junto con los dibujantes Mark Buckingham, Steve Leialoha y Andrew Pepoy.

Nuevamente nos lo pone en nuestras manos ECC ediciones, con el ya clásico y siempre bello formato en Cartoné compuesto por 232 páginas a color que recopilan los nueve capítulos que componen el arco argumental del Buen Príncipe, es decir los capítulos de Fables del número. 60 al 63 y del 65 al 69 publicados en USA

El único extra que cuenta este volumen es además de una bonita introducción de Taran Killiam (Saturday Night Live) y Cobie Smulders (How I Met Your Mother), la siempre presente galería de bocetos e imágenes llamada Tesoros de las arcas del Bosque, donde podemos ver el paso previo al color de unas cuantas ilustraciones.
Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].
En esta ocasión se ha agradecido muchísimo que el arco que incluye este volumen, comience y acabe por completo, dado que últimamente eso rara vez sucedida en los tomos de fabulas. Así pues, veamos que sucede en este número.

Como ya se iba avecinando, la guerra entre el Imperio y villa Fabula está en marcha, así como las negociaciones entre Hansel y el Principe Azul. Estas giran en torno a que los primeros pretenden conseguir de vuelta las cabezas de los soldados de madera que villa fabula tiene consigo y parecen dispuestos a hacer todo lo posible por conseguirlo. 

Por suerte para nuestros queridos protagonistas, Príncipe Azul es un buen estratega y mientras alarga las negociaciones se va armando y preparando para la guerra venidera. Desde campamentos de entrenamiento de los mundanos para entrenar a sus propias fabulas, hasta armamento y hechizos, un poco de todo para afrontar que lo llegará

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que Papamoscas, sobrenombre del pobre Príncipe Ambrose, permanece de luto tras la recientemente recordada época en la que el Imperio destruyó su familia. Su pena es tan grande que ya ni pretende comer e incluso Caperucita le tiene que abofetear para ahcerle entrar en razón. Tras darse cuenta que ni el ayuno ni el lanzarse de cabeza a una guerra suicida le servirán de nada para recuperar la alegría empieza a no saber realmente que hacer.

Por suerte para él, en la oficina del alcalde, el mono alado Bufkin hace pedazos la armadura del caballero renegado al ir a limpiarla y con ese sencillo acto libera el fantasma errante que en ella dormía, nada más y nada menos que Lancelot, caballero de la mesa redonda. Es el quien llama entre susurros mágicos a Ambrose y él quien le guiará en el nuevo e importante camino que tiene que seguir, el de recuperar el mundo de las fabulas de manos del aliado.

Siendo Lancelot un espíritu que busca la redención y Ambrose el nuevo dueño de la espada excalibur, ya estarán preparados para bajar a través del pozo encantado, lugar donde vagan los espíritus de los muertos y conformar un pequeño ejército.  Con espías y sin ellos, se emplazarán en el corazón del imperio, construyendo Refugio y con la misión de derrotar al Emperador.

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].

Claro queda entonces, que en este volumen la máxima prioridad es la de evocar el camino del héroe
Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].del modo más tradicional, en este caso como el viaje redentor de Papamoscas. La verdad es que esta idea está muy bien representada, ya que no se le pone un objetivo fácil al protagonista, su primer obstáculo es el de ser capaz de tomar las riendas de su destino, obviamente con todo lo mágico que supone. Por suerte para el no estará solo ya que tendrá un maestro, Lancelot, que le cuidará la espalda.

Curioso es también el detalle que revelan, casi sin quererlo, sobre las verdaderas raíces de Ambrose, y es que como el mismo Chico de Azul dice, él ha sido el único personaje “realmente bueno” de toda villafabula, quien no contaba con pecados que redimir. Un alma pura no solo por no recordar su trágico pasado si no por seguir también comportándose como un hombre sencillo tras concluir su historia.

Muy interesante es el concepto de la “suerte” y del “destino” que plasman en este volumen, ya que, ¿si una persona puede llegar a atisbar levemente el futuro, como por ejemplo Colin el cerdo o el mismo caballero renegado, esto afecta en la suerte de aquellos que se encuentran a su alrededor o pasa a ser un “elemento del destino”? Eso mismo se pregunta el mismo Papamoscas al saber el camino que le espera, al igual que se sorprende de sus propios poderes al saber lo lejos que pueden llegar. A fin de cuentas, todos sabemos que Feroz cuenta con una amplia variedad de poderes y transformaciones, pero nadie esperaba que el simple conserje acabara como lo hace. 

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].

Por otra parte, el desarrollo del volumen me parece muy acertado, desde el pequeño prologo
Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].
poniendo al lector en situación sobre el estado de la guerra y de la propia villafabula, como los primeros pasos del caballero Ambrose para conseguir su ejército. Una vez más Willingham ha conseguido que un hecho triste como los millones de almas errantes en el fondo del pozo mágico, puedan tener un final feliz, incluso lo han tenido los villanos que allí se encontraban, en mayor o menor medida, vamos. Puede que algunas personas encuentren este capítulo un poco dulcificado, ya que no aparecen grandes batallas ni nadie, aparte del enemigo, se mancha las manos con sangre inocente, pero es precisamente eso lo que lo hace tan mágico y único.

Finalmente comentar que esta historia tan bella, heroica y llena de abnegación es una de las más interesantes y a la vez tiernas que podemos encontrar hasta ahora en Fabulas. No es la clásica historia de amor, es el amor de un rey por su pueblo, por hacer las cosas bien y buscar soluciones creativas a problemas serios. Aunque por supuesto el que sea una Fábula y cuente con poderes mágicos además de tener a la espada Excalibur ayuda mucho. 

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].En el apartado artístico mencionar una vez mas, como venimos haciendo en todos los tomos, las bellas acuarelas con las que cuenta en su interior. No solo las composiciones como tales son obras de arte, si no también los colores, los sentimientos en ellos reflejados y los propios personajes que aparecen se ganan un hueco en el corazón solo con verlos y ser capaz de reconocerlos.

El arte general del volumen vuelve una vez mas a ser obra de Mark Buckingham, quien con sus trazos duros y paisajes de ensueño nos mete de nuevo en el universo de Fabulas.  En esta ocasión el paisaje es precisamente uno de los detalles mas importantes al contar con ejércitos enfrentados uno delante del otro en grandes viñetas, así como con elementos fantasmagóricos que representar, aunque como suele ser habitual nada se le resiste y consigue unas muy bonitas viñetas.

Mención especial al pamfleto reflejado en el volumen como el rey Ambrose atacando a un dragon que simula el Imperio. No es necesario el texto apra entender la analogía aunque personalmente me ha parecido de lo mas curioso recordándome claramente a la leyenda de Sant Jordi

Cómic: Reseña de "Fabulas: Edición de Lujo vol. #8" de Bill Willingham [ECC ediciones].

En conclusión, nos encontramos ante uno de los volúmenes mas tiernos e interesantes de Fabulas, donde desvelan además de uno de los planes para terminar con el gran Enemigo, también el camino que ha llevado uno de los personajes que mas ha aparecido a lo largo de las historias pero que a su vez menos importancia había tenido. Desde luego Bill Willingham nos deja claro que cualquiera, incluso el mas sencillo vedel, puede llegar a convertirse en un caballero, o hasta en un Rey.