Manga: Reseña de "Heartbeat" de Maria Llovet [Norma Editorial].

"Heartbeat" de Maria Llovet
El romance y la decadencia siempre han ido de la mano por mucho que se nos olvide esa faceta tan poco tierna de un sentimiento tan poderoso, sin embargo, a Maria Llovet, autora del volumen que hoy traemos a reseñar, ese es un detalle que no se le pasa por alto. El comic del que hablamos se titula Heartbeat y ha sido lanzado por Norma editorial el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona como una de sus novedades, siendo además un ejemplar limitado y numerado junto al que se incluía una preciosa lamina en la que conseguir la firma de su creadora.

El formato está realmente cuidado y se nota que Norma Editorial ha puesto mucho amor en este volumen de tapa dura que contiene 152 páginas a todo color, entre las que se incluyen unos extras donde podemos ver los diseños de vestuarios, detalles de los personajes, así como pequeñas ilustraciones. Como anotación cabe añadir que, aunque en la portada y final del tomo veamos a los protagonistas en diferentes poses y actitudes, si retiramos la sobrecubierta también encontramos otra imagen de ellos sobre fondo rosa muy reveladora.

Para quienes no la conozcan, Maria Llovet es una barcelonesa nacida en 1982, autora de otros dos volúmenes titulados Porcelain y Eros/Psique, estando este último publicado en tres idiomas y siendo galardonado con el premio de bronce del 6th International Manga Award, entregado por el ministerio de asuntos exteriores de Japón.

En esta ocasión Maria Llovet va un paso más allá y publica su primera obra a todo color donde profundiza en los abismos del alma humana con sus personajes.

"Heartbeat" de Maria Llovet

Heartbeat
La historia comienza como cualquier otra conocida, con la protagonista llamada Eva, una adolescente
que estudia en uno de los colegios más caros y de prestigio de su ciudad y a la que le hacen bulling a causa de su humilde origen.

"Heartbeat" de Maria Llovet
Hay muchas cosas que afligen a Eva y que hacen que su vida no sea más que un sueño insoportable del que no es capaz de despertar, este amplio repertorio está encabezado por las múltiples miradas de asco que le echan sus compañeros, pasando por las palizas de Violetta, una de sus compañeras de clase, la ausencia de su madre en casa prácticamente todos los días, hasta la sensación de verse invisible ante uno de sus mejores amigos, Mack, quien le presta más atención a su hermana Amber que a nadie.

Sin embargo, si vida da un giro de 180º cuando es testigo de una horrible escena, al pasar por delante de una de las clases ve en su interior a Donatien, un atractivo chico de su colegio, sosteniendo en sus brazos el cuerpo inerte y sin vida de Amber, mientras lame la sangre que se derrama por su cuerpo nacida de una profunda y brusca herida en el lugar donde debería estar su corazón

Ante tal escena de perversión y decadencia Eva queda fascinada y en lugar de delatar al asesino decidirá llevarse por sus deseos más oscuros y retorcidos y comenzar una relación con él, que será más peligrosa, sangrienta y salvaje de lo que ella creerá.

"Heartbeat" de Maria Llovet

Tras ver la portada y conocer la sinopsis ya bien sabemos que este volumen no es para todos los públicos, ya que, aunque trate un tema tan controvertido como es el bulling durante el periodo escolar, también se adentra en lo más profundo de la conciencia humana y trae a relucir toda la maldad, oscuridad y porque no, parte del romanticismo que tan bien define esta etapa de la vida escolar

"Heartbeat" de Maria Llovet
Manteniendo el estilo de historia casi cinematográfica, Maria Llovet nos trae un argumento que comienza con una cita de Baudelaire y deja claro en un solo párrafo que este volumen o nos encantará o será demasiado para nuestro paladar, ya que la sangre, el sexo, la muerte y los monstruos que acechan en el interior de todas las personas aflorarán en este volumen como si fuera un bello monstruo, horroroso y a la vez ingenuo.

Interesante es sobretodo el enfoque que tiene este volumen. Normalmente con una temática de este estilo los autores intentan que nos sintamos identificados con la protagonista, sin embargo, Maria Llovet nos separa los personajes del propio lector, gracias a una narración pausada y casi sin diálogos, para mostrarnos otro punto de vista.  Cuando se agrede a una persona y esta se revuelve y muerde, ¿quién es la victima?  Con esta premisa nos encontramos la situación de Eva, quien ha sido asediada por múltiples demonios, tanto infundados como externos, que la convierten en un ser rabioso en cuanto se siente con la libertad y el apoyo que necesita.


Comentar también que, aunque se trate temas como la sangre y la muerte, este volumen no es de
"Heartbeat" de Maria Llovet
carácter gótico o sobrenatural. La sangre es un elemento importante y sirve de hilo conductor entre los personajes generando un ambiente más depravado y lujurioso que gótico, uniendo la sangre y el sexo como un mismo elemento.

Lo que si encontraremos será una narración muy disipada que tendremos que llenar con las imágenes de el volumen. No nos explican porque la madre de la protagonista siempre está ausente, pero sí que podemos ver en una de las viñetas como su horario es demasiado largo y agotador. A su vez las metáforas servirán para entender los pensamientos de la protagonista e introducirnos en la parte más personal de su ser sin apenas contar con palabras.

"Heartbeat" de Maria Llovet

Así pues, al contar con tan poco dialogo el dibujo es un elemento realmente importante y hay que decir que Maria Llovet lo ha bordado en este volumen. Sus personajes tienen una clara estética manga que se puede leer en sus rasgos y expresiones faciales, sin embargo, esta sensación se ve rebajada al contar con unos uniformes escolares de un estilo muy parisino y chic con las boinas y blusas las mujeres mientras que los chicos visten de un estilo más militar pero aun así en consonancia. 

"Heartbeat" de Maria Llovet
El vestuario es un lujo para la vista y lo es aún más al contar con un anexo al final del volumen donde se recopilan todos y te muestra claramente los detalles y de cuantas piezas están compuestos. Lo mismo sucede con los detalles más llamativos de las viñetas, como los posters de la protagonista o el tatuaje de Donatien en su espalda.

Y como no, mencionar que la aplicación de colores es simplemente preciosa. Pese a predominar los colores en tonos apagados también aparecen colores más vivos generando un bello balance que encaja perfectamente con la estética del volumen. 

"Heartbeat" de Maria LlovetEn definitiva, nos encontramos ante un volumen realmente interesante y que cuenta con una edición de lujo comparable al contenido que cuenta en el mismo. Normal que Norma editorial decidiera editarlo y ponerlo a la venta en una convención como fue el XXI Salón del Manga de Barcelona, porque realmente lo merece.

Maria Llovet ha realizado un precioso y muy cuidado trabajo que aunque puede que no sea para todos los paladares sí que lo será para aquellos que sepan apreciar lo que realmente significa este volumen más allá de lo que se dice en el.