Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].

Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].
Seguimos con las novedades que presentó Norma editorial en el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona - que se celebraba del 31 de octubre al 1 de noviembre. Inio Asano fue una de sus propuestas estrellas y junto con el volumen de Dead Dead Demons Dededede Destruction también se puso a la venta otra de las grandes obras de este increíble autor, Buenas noches Punpun(おやすみプンプン).

Asano comenzó la publicación de su manga el 15 de marzo de 2007 en las páginas de la revista Weekly Young Sunday, de la editorial Shogakukan, y finalizó el pasado 2 de noviembre de 2013 contando con 13 tomos recopilatorios. El volumen que nos trae Norma cuenta con una edición muy llamativa gracias a sus portadas de alegres colores en formato de rústica con sobrecubierta y un tamaño 13×18,2 cm contando con un interior formado por 224 págs todas ellas en blanco y negro.

La periodicidad por ahora será mensual y cada uno de sus volúmenes tendrá un precio de 8,50 €.
Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].Inio Asano (浅野 いにお) puede ser desconocido para muchos pero a otros su dibujos puede que noles parezcan demasiado lejanos y no es de extrañar ya que además de una primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ) y posteriormente recuperada Milky Way cosechando grandes éxitos, en el mercado Español también encontramos otras de sus obras como La chica a la orilla del mar (うみべの女の子 Umibe no Onna no Ko), Solanin (ソラニン), la cual contó también con una versión cinematográfica en abril de 2010 protagonizado por la actriz Aoi Miyazaki. Su siguiente obra fue la que hoy venimos a reseñar, Oyasumi Punpun(おやすみプンプン), novedad de Norma editorial junto con de Dead Dead Demons Dededede Destruction, estando esta última abierta todavía y siendo también publicada por la misma editorial.

Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].

Oyasumi Punpun, (Buenas Noches Punpun) 
Por mucho que este manga cuente con una portada tan colorida protagonizada por el relieve un pato/pájaro/ pollo o ave de corral indefinida que esto no nos engañe, nos encontramos ante un auténtico seinen centrado en un público adulto. 

Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].
La historia comienza con la infancia de Punpun, un niño tímido y modesto, estudiante de primaria que vive en Japón junto a su madre y su padre, Sr. y Sra. Punyama, los cuales están siempre discutiendo. Los constantes gritos y peleas son algo habitual en la casa del pobre Punpun hasta que un día, no sabe muy bien cómo, su madre acaba en el hospital y su padre en comisaria. Para que el joven muchacho no se quede viviendo solo llega a su casa su tío quien le hará compañía y le enseñará varias cosas de la vida, pero no lo suficiente

Y es que un día, mientras todo el caos está sucediendo a su alrededor el gracioso Punpun se enamora a primera vista de una niña nueva que llega a su colegio Tanaka Aiko que acaba de ser transferida. Su amor por ella llega a ser tan grande que su sueño en la vida es ser astronauta, encontrar un planeta al que llamaría Punpunia y llevarse a Aiko con él para vivir siempre juntos mientras la tierra se vuelve inhabitable y el resto de la humanidad se extingue.

Sin embargo, toda esta inocencia le durará poco cuando empiece a crecer, a llenarse de dudas sobre lo que ocurre a su alrededor, a conocer su cuerpo y a su vez la oscuridad que se alberga en sí mismo y en aquellos que le rodean.

La vida de Punpun cambió cuando conoció a Aiko y seguirá cambiando y creciendo, absorbiendo toda la información de aquellos que le rodean y descubriendo como es el mundo muy a las malas.

Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].

Tras pasar las cuatro o cinco primeras páginas hay una cosa que nos queda clara, este no es el cómic sencillo y con toques de humor que pensábamos. Sí, es un Slice of Live, pero si, también es un Seinen que nos muestra de una forma cruda y realista la violencia doméstica, el primer amor y los misterios y abusos que encontramos en el mundo. Este primer volumen nos sirve de anticipo para llegar a entrever el camino que seguirá y que nadie se queje luego de que no venía avisado.
Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].
La trama gira en torno a la vida y mayoritariamente desgracias del protagonista quien además de encontrarse con los problemas típicos de su edad también tendrá que afrontar temas más serios como la religión, la violencia, la sensación de impotencia y su autoestima inexistente. Ante todo, Inio Asano plasma en esta obra los problemas que trae la falta de comunicación entre las personas, así como el egoísmo, añadiendo como suele hacer una clara crítica a la sociedad que nos rodea.

Curiosamente pese a encontrarnos con tantos problemas complejos el personaje principal es de lo más simple, no tiene frases propias si no es una suerte de Link del Zelda en el que el lector puede verse reflejado. Y si, realmente por ahora no ha hablado en ningún momento, el resto de personajes responden a las preguntas que el formularía, lo ven como un humano normal, pero el mismo y nosotros lo vemos como un ser diminuto con forma indefinida y sin voz propia.

Muchos pensaran al tenerlo entre sus manos, al menos como me sucedió a mí, que si es un volumen tan crudo y triste podría ser difícil de leer al no contar con más chistes que los sacados del repertorio de humor más negro que hay. Sin embargo, que eso no os asuste, es crudo y triste, sí, pero también es humano y nos permite ver la bondad de los personajes además del lado oscuro que intentan esconder.

Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].

Arte:
Además de la cruda historia que encontramos en este manga, lo que más llama la atención es el personaje principal, Punpun, quien aparece representado al igual que sus familiares de una forma distinta. Unos dirán que es un pollo, otros que es un pato o incluso un pingüino, pero todos coinciden en que es una forma sencilla que viene de perlas para vernos reflejados en él y a su vez para tenerle aún más cariño.

Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].
Esta imagen de monstruito adorable es la forma en la que el propio Punpun se ve a sí mismo, aunque el resto le vean como un humano tal cual, sin embargo, gracias a este pequeño detalle podemos ver como cambia su estado mental y sus emociones de la forma más clara que se podía.

Pero no solo los personajes son una delicia para la vista si no también la composición de sus viñetas, la forma de narrar visualmente la historia, casi con escenas de película donde encontramos encuadres perfectos, pero a la vez naturales. Quizás un detalle nimio para algunos pero que consigue aportarle el ritmo tan pausado y delicado con el que se caracteriza este manga.

Y que podemos decir de los fondos? Preciosos paisajes urbanos a los que la mayoría estamos acostumbrados por vivir en grandes ciudades pero que no por ello desmerecen en absoluto. Sus fondos se mueven con los mismos personajes y son elementos en los que quedarse mirando fijamente como Asano a realizado cada mínimo detalle a la perfección.


Conclusión:
Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #1 de Inio Asano [Norma Editorial].Buenas noches Punpun es la historia más compleja de Inio Asano hasta ahora y la que parece más devastadora desde su primer volumen. Tanto la compleja historia como la maestría visual son perfectos y son una dura crítica hacia la sociedad en la que convivimos cada día.

Obviamente no es una obra para todo el mundo ya que la temática que trata es aunque realista también muy dura y a muchos eso podría incomodarles, pero desde luego a todos aquellos que busquen un manga Slice of live, Seinen, realista como la vida misma y con una profunda carga social, este es su manga.