Comic: Review de "Batman Eterno" del #9 al #12 [ECC Ediciones]

Hoy volvemos con la recta final de uno de los más interesantes cómics de Batman que se publican actualmente, el lanzado para celebrar el 75 aniversario del murciélago, Batman Eterno. En su momento DC decidió lanzar al mercado una serie semanal de dicho personaje en la que participaron múltiples dibujantes y brillantes guionistas y de la que hoy traemos el final.

Concretamente, hoy nos centraremos en sus entregas del 9 al 12, volúmenes publicados en España por ECC editorial entre Junio y Septiembre de 2015.

Autores:
James Tynion IV nació el 14 de diciembre de 1987, y creció en Milwaukee, Wisconsin, mientras estudiaba Escritura Creativa en el Sarah Lawrence College. Tynion conoció y comenzó a estudiar el mundo del cómic bajo la tutela de Scott Snyder y después de terminar sus estudios entró a trabajar en Vertigo de DC Comics trabajando junto al editor Shelly Bond, entre otros. Además, Tynion ha trabajado en diferentes series de compañías como DC Comics, BOOM! Estudios, Marvel Comics, IDW Publishing y Thrillbent.

Scott Snyder es un escritor estadounidense conocido por su colección de 2006 de historias cortas tituladas Voodoo Hearth. Además ha escrito una gran cantidad de comics entre los que se encuentran American Vampire, Detective Comics, Batman, Batman: Puertas de Gotham y Swamp Thing.
Snyder enseña además escritura en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, y la Sarah Lawrence College.

Jason Fabok es un dibujante de Ontario, Canadá, quien por ahora ha firmado un contrato de exclusividad con DC comics. Con el lanzamiento de The New 52 Fabok dibujó varias cubiertas, así como el primer Batman anual, o La Liga de la Justicia Internacional Anual, antes de hacerse cargo de Detective Comics relanzado con la edición # 13 junto con el nuevo escritor John Layman.

Sinopsis:
Batman Eterno #9: Números del #34 al #38 USA
El primer volumen que contamos en esta tanda fue publicado en Junio de 2015 contando con 112 páginas a color editadas en rústica por un precio de 11,50€

Gotham sigue en un caos mayor del de costumbre. La ciudad se ve sacudida por una serie de explosiones que vienen de los almacenes de Wayne Industries y todas las culpas son para él. Quien las está haciendo explotar no se sabe, pero lo que si sabe es que la que va a explotar debajo del Hospital Martha Wayne la va a accionar Silencio y Batman no va a dejar que eso ocurra. Cuando llega la paliza que se pegan es de campeonato pero al final es Batman quien asesta el último golpe llevándose una desagradable sorpresa. Las empresas Wayne cierran y se encuentra entre las posesiones de su enemigo la misma nota que tenia Falcone. Silencio no es el que está destruyendo Gotham, pero entonces quién es?

Mientras la policía de Gotham encabezada por el comisionado Bard va encarecidamente tras Batman, colándose en su sistema y prácticamente matándolo al empotrar-lo contra edificios, vallas y diferentes elementos arquitectónicos. Claramente Bard no es trigo limpio y su historia se empieza a desvelar.

Sin embargo no son los únicos que tienen problemas, recordemos que unos cuantos e importantes residentes de Arkham escaparon generando el caos allá a donde van, aliándose y peleándose, mientras que la nueva jefa de Gotham, Selina, deja clara su posición, ahora es ella la que manda

Batman Eterno #10: Números del #39 al #43 USA
El volumen en rústica de esta ocasión cuenta con 112 páginas a color llenando así los 5 capítulos mensuales de la historia. Fue publicado en Julio de 2015 por un precio de 11,50€

El tomo comienza con dos bandos abiertos, por un lado Nygma juega con Batman o al menos eso cree él porque nadie puede jugar con el murciélago si él no quiere, así que tras una avalancha y unas pocas amenazas el villano acaba de nuevo encerrado y Batman sin respuestas.
El otro bando abierto lo generan los presos de Arkham fugados: la hija del joker, Míster Freeze, Bane, el espantapájaros y Clayface están haciendo sus fantasías realidad y destruyendo Gotham en el trayecto, sin embargo la bat-familia anda demasiado ocupada como para lidiar por ahora con ellos.

Unos niños fantasmagóricos van asustando a la gente con sus ojos blancos y sus mentes poseídas por un espíritu no demasiado agradable o bien nanotecnología, aun no estoy demasiado segura, lo que si sabe el equipo de Batman es que tienen que lidiar con ello antes de que se les vaya de las manos. Una pena que realmente se les escape entre los dedos demasiado deprisa y todos acaben infectados. Y quien los salvará? La nueva integrante de la familia, Harper aka Blue Bird! Quien además de llevar una cresta molona y ser un poco novatilla añade mucho encanto la verdad.

Sin embargo algo se mueve entre las sombras, una gatita peligrosa llamada Selina que se dedica a secuestrar a la hija de Cluemaster, Spoiler, para sacarle información. Por suerte o por desgracia es la recién llegada Harper quien tiene que ir a salvarla y cuidarla cuan niñera. Cosas que pasan

Batman Eterno #11: Números del #44 al #47 USA
En este volumen de la colección contamos con un delgado volumen en rustica de apenas 96 páginas a color que fue publicado en Agosto de 2015 con un precio de 8,95€

La historia continúa y parece ser que por fin Batman consigue solucionar una de las tramas secundarias, la apertura del infierno que hay en Arkham, evidentemente no lo hace solo, Corrigan es quien cierra realmente esa puerta pero al menos tienen otro asunto concluido.

Lamentablemente Batman sigue sin pistas y sin saber hacia dónde mirar, sin embargo una pequeña pista le lleva a su propio infierno árabe y con él a Ra’s al ghul, pese a todo y aunque su rabia está a punto de explotar cual granada sin anilla no es Ra’s quien está destrozando Gotham.

Pero no solo nos podemos centrar en Batman y es que aunque encontrarse sin pistas sobre el verdadero causante, la ciudad sigue en las llamas de la locura por los presos fugados de Artkham, así que mientras Batman se come la cabeza con llegar al resultado final, la Bat-familia se inmiscuye en los planes de los locos. Mientras, Gotham arde y no figuradamente

Mientras todo esto sucede, Silencio se ha escapado de su celda en la bat-cueva y tiene al mejor mayordomo del mundo amarrado a la silla y a su hija lanzándola al canal. Batman y los chicos se han quedado en silencio.

Batman Eterno #12: Números del #48 al #52 USA
Finalmente, en el último número de la colección volvemos a encontrarnos con el tomo en rustica en este caso con 136 páginas a color que fue publicado a partir de Septiembre de 2015 con un precio de 12,95€

La recta final está a pocos pasos y todos los personajes están en movimiento.
Gordon se encuentra intentando detener un motín en la cárcel justo antes de que le salven los propios policías y se lo lleven a motivar a los ciudadanos para ayudar a la Bat-familia a salvar la ciudad.

La propia bat-familia está pegándose de tundas con los presos de Arkham: Batgirl contra La hija del Joker, Robin contra Clayface, Red Hood Vs Bane, Blue Bird contra Mr Freeze y Batwing Vs El espantapájaros. Una pelea colosal a través de todo Gotham, lo que ellos no esperan es que Silencio les quite de las manos todos sus privilegios, armas y sistemas remotos además de cerrar el audio y dejarlos a oscuras junto a sus enemigos. Menos mal que estos chicos son muy buenos.

Así como Julia Pennyworth, quien tras ser lanzada a la bahía de Gotham corre a echarles una mano con el sistema mecánico y eléctrico en el Nido de Robin. Sin embargo no es la única que regresa, Batman también lo hace, salvando a aquellos chicos que lo necesitan, menos a Batgirl, ella se apaña sola.

Finalmente, una vez resueltos los problemas se va a buscar a quien le llama, el gran problema en Gotham, lástima que sean un enemigo tras otro, un secreto y el siguiente que acaba desvelándose como el único superviviente de una antigua raza de moradores de Gotham, Lincoln March, de la corte de los Buhos

Características:
Comencemos hablando del pulso narrativo de este cómic, el cual es uno de los puntos fuertes y que ha hecho que triunfe tanto. Comentar que personalmente me parece todo un logro que pese a contar con varios guionistas siempre consiguen que todo combine y nada se salga de madre, además consiguen crear una línea argumental lineal y siempre en progresión sin saltos hacia atrás o hacia adelante.

Su ritmo siempre constante gusta y hace fácil la lectura enganchando desde el primer número y pasando a más y mejor según avanza la historia así que toda la narración se siente cohesionado y conectada entre si incluso con los pequeños detalles.

Sin embargo lo que no me ha acabado de gustar es la cantidad de líneas argumentales paralelas con las que cuenta. Si, todas se entienden bien y en mayor o menos medida gustan, pero en algunas ocasiones parecen demasiados objetivos como para poder abarcarlos y quedarse con todos los detalles. Por ejemplo el papel de Catwoman aunque muy bien llevado me parece poco relevante y si dicha parte hubiera desaparecido del cómic tampoco me habría importado.

Otro punto negativo que le encuentro es el final, lo enrevesado que llega a ser con enemigos infinitos escondiéndose detrás de las sombras lo hace confuso y llega un momento en que casi parece cómico, acaso los guionistas pretenden que el lector pele la historia cual cebolla, enemigo tras enemigo capa tras capa? Excesivo

Lo que si que me ha gustado ha sido el desarrollo personal de los personajes.  Resulta muy interesante el ver como a Bruce Wayne comienza a agrietarse, incluso perdiendo trozos de su red de apoyo, y cómo esto afecta inevitablemente Batman y a la ruptura mental con la que se encuentra posteriormente. En pocas ocasiones encontramos a Bruce con tantos miedos y dudas y es agradable ver que pese a todo ello el también es humano y llega a desquiciarse como cualquiera.

La incorporación de los dos nuevos personajes femeninos, Julia y Blue Bird también son puntos a favor, ya que no mintamos, hay muy pocas mujeres en este cómic y aunque Batgirl es peleona Blue Bird con su cresta y su chulería gana todos los corazones al lucir el sombrero de copa cual reina del cabaret. Lo mismo sucede con Julia, quien explora una faceta más dulce y personal de Alfred trayéndonos no solo al mayordomo si no también al padre preocupado por su hija, la cual a diferencia de Batman no cuenta con armaduras ni trajes antibalas.

Arte:
Finalmente en el apartado artístico nos volvemos a encontrar con el problema que ha venido sucediendo a lo largo del cómic, si, contamos con múltiples guionistas y eso también quiere decir múltiples dibujantes. Gracias a dios la mayoría de ellos mantiene una homogeneidad pero eso no siempre sucede rompiendo un poco el ritmo de lectura al quedarte con cara de tonto.

Personalmente me han gustado muchísimo los lápices de Alvaro Martínez, quien pese a contar con un tema de mucha acción donde todos los personajes tienden a tener poses extrañas y pueden acabar con viñetas de lo mas caóticas el consigue que todo quede bonito, claro y muy muy dinámico. Sus peleas no defraudan y sus personajes tienen personalidad propia no solo por los guiones sino también por sus expresiones faciales.

Conclusión:
En definitiva, este cómic es enorme, muy movido y realmente interesante. Sus vueltas de tuerca pueden
resultar un poco excesivas pero valen la pena por el resultado final que te deja en la boca.