Manga: Reseña de "Black Butler Artworks" #1, de Yana Toboso 枢やな [Norma Editorial].

Black Butler Artworks Tras una fatídica (aunque corta) espera tras su anuncio, finalmente Norma Editorial lanzaba con sus novedades de octubre de 2015 - a la venta el pasado 30 de septiembre - el esperadísimo primer libro de ilustraciones de Yana Toboso (枢やな), mangaka de sobras conocida entre los otakus de nuestro territorio por ser la autora de Black Butler (aka Kuroshitsuji 黒執事).

Black Butler (aka Kuroshitsuji 黒執事) es un manga escrito e ilustrado por Yana Toboso (枢やな). Desde su estreno en el 16 de septiembre de 2006, ha sido publicada bajo la editorial Square Enix en su revista de manga y del género shonen Monthly GFantasy.

La serie sigue a Sebastian Michaelis, un demonio mayordomo que está obligado por un contrato sobrenatural servir a Ciel Phanthomhive, el líder de la noble y misterios familia Phantomhive, de solo doce años de edad.

Yes, my lord.
Este primer volumen nos llega en una impresionante y elegante edición exactamente igual a su homónima japonesa de Square Enix, un lujoso cartoné de 21,7 x 26,5 centímetros en cuyas tapas podemos encontrar la ilustración de cabecera envuelta en un simil de camafeo en una tinta plateada espejada que destaca sobre el fondo entramado en negro gris y blanco, la cual ha sido utilizada en otros detalles de la cubierta, tales como la artista, el título, etc.

Black Butler Artworks

Esta tinta metalizada también la encontramos en los textos de su lateral, tal y como podemos apreciar en la fotografía de abajo, una imagen en la que además podemos captar el brillo de las mismas.

Black Butler Artworks

Si abrimos nuestro volumen, encontramos - tal y como podemos ver en la fotografía superior - emergiendo de la portada y la contraportada desde la cara interior dos tiras de raso negro dispuestas para cerrar nuestro preciado volumen con un precioso lazo.
En las partes interiores encontramos antes de dar paso a nuestras ilustraciones un fondo azulado sobre el que flotan toda una serie de marcos en plateado, un anuncio de la galería de arte en la que vamos a introducirnos al pasar la página.

Black Butler Artworks

Finalmente pasamos al interior y por lo tanto al contenido que buscábamos: las ilustraciones de Yana Toboso. A lo largo del libro vamos a encontrar tres secciones, diferenciadas por una página elaborada en papel vegetal a través de la cual podemos ver la primera página de cada sección como si se encontrase enmarcada.
La primera parte y la más amplia del volumen es como cabía esperarse, la dedicada a Kuroshitsuji (Black Butler), que ocupa casi la totalidad de las 134 páginas a color del que consta.

Black Butler ArtworksBlack Butler Artworks

En esta parte encontramos de forma cronológica todo el arte coloreado de la autora dedicado a su historia más famosa y principalmente a sus protagonistas, Ciel Phantomhive y su fiel mayordomo infernal Sebastian.
Este material incluye portadas y portadillas realizadas tanto para el manga como para la revista Monthly GFantasy, así como de todo el extenso material que la autora ha ido realizando para ilustrar Drama CDs, anuncios promocionales de la primera temporada anime e incluso todo tipo de carteles con motivos festivos (como Navidad o Halloween) y publicidades de otros productos.

Black Butler ArtworksBlack Butler Artworks

Black Butler ArtworksBlack Butler Artworks

Tras este intenso paseo, el volumen da paso a las dos siguientes galerías, bastante menos extensas, dedicadas la primera a una serie de ilustraciones sobre la obra de Toboso como colaboradora en otros proyectos, y a continuación a su otra obra más famosa, Rust Blaster.

Black Butler ArtworksBlack Butler Artworks

Black Butler ArtworksBlack Butler Artworks

Black Butler Artworks
Finalmente, el libro nos ofrece una última sección dónde a modo de apéndice la autora recorre una a una todas las ilustraciones mostradas en el libro, dando datos adicionales sobre su realización y añadiendo dónde fue publicada, la fecha, etc.

Con esto se completa un precioso libro de arte dónde Toboso nos muestra su evolución página a página, desde sus tempranas primeras ilustraciones de Ciel y Sebastian hasta su evolucionado y sobrecogedor estilo actual, el cual no podemso dejar de disfrutar.

Actualmente en Japón ha sido lanzado el segundo volumen, que continúa recopilando el extenso trabajo de la autora, y que seguramente Norma Editorial se anime a traernos en un futuro.
 Sin duda, algo que esperamos con ansias.