Cómic: Reseña de "Una Noche en Roma" de Jim [Ponent Mon].

Ponent Mon presentaba entre sus novedades para este octubre de 2015 el álbum integral dela BD Una Noche en Roma, una historia repleta de un sentimiento de nostalgia que difícilmente pasaba desapercibida.

El grueso volumen, que cuenta con guión e historia de Jim, recopila a lo largo de sus 204 páginas a todo color las dos entregas de la obra publicadas inicialmente en Francia con el título Une Nuit à Rome, bajo la editorial Bamboo en mayo de 2013 y noviembre de 2013 respectivamente.

Ponent Mon nos ofrece el díptico en un maravilloso y lujoso formato cartoné de 216 x 286 mm, un integral que cuenta con el trabajo de traducción de Inés Clavero Hernández, quién se ha encargado junto a la editorial de permitirnos disfrutar de esta epopeya a la tardía juventud que reina en los corazones de todos aquellos que ya han llegado - o están a punto de llegar -  a su cuarta década de vida.

A los 20 años, prometieron pasar juntos la noche en que cumplieran los 40.


El protagonista de nuestra historia es Raphaël, un varón a punto de cumplir los cuarenta años cuya vida aún se debate entre la madurez y una juventud que se niega a rendirse.
En un hombre normal, que ha iniciado una vida con su pareja estable Sophie, manteniendo un trabajo relativamente remunerado y peleando contra su adicción al tabaco con remedios poco convencionales.

Dos días antes de que llegue la fecha de su nacimiento, en su piso se reúnen todo tipo de amigos, conocidos y desconocidos para celebrar que Raphaël abandona los treinta. Alcohol, regalos y buenas compañías, como la de su fiel colega Arnaud, preceden un momento que se tatuará indeleblemente en la mente de nuestro personaje cuando entre los presentes recibidos llegue a sus manos una cinta VHS.

El anónimo regalo recuerda a Raphaël una antigua promesa realizada a Marie, una muchacha cuya relación revolucionó por completo la juventud del muchacho: sucediera lo que sucediera en sus vidas, pasarían juntos la noche en que cumplieran 40 años. En Roma.


La inmadura promesa despierta en Raphaël sentimientos aletargados mucho tiempo atrás, sentimientos que en ningún momento ha llegado a sentir por su actual pareja.
A diferencia de con Sophie, la venenosa relación con la irresistible Marie veinte años atrás aceleraba su pulso, y su mero recuerdo aun lo acelera.

Negándose a que esta promesa destruya la vida que lleva ahora, Raphaël llama a la muchacha para anular aquella locura. Sin embargo, la ponzoña ya se extiende en su mente, e inevitablemente va calando hondo a medida que pasan los minutos.

Una llama apagada vuelve a encenderse con la voz de Maria, con su risa.

Pronto el recuerdo no tarda en desmoronar lo que parecían unos sólidos pilares, y abandonando toda su vida, Raphaël toma un avión en un inexorable acto pueril para plantarse en la capital romana.

¿Merece la pena arriesgarlo todo solo por volver a verla?


La historia de Jim desafía a toda ética y moral para ahondar en los impulsos y sentimientos que, por suerte o desgracia, todos tenemos escondidos en nuestros corazones. Un impulso instintivo que quiere liberarnos de las cadenas preestablecidas por la sociedad, por destruir la construcción que impide a nuestras vidas volver a la locura de la juventud, asentándonos de forma inevitable a una vida tranquila.¿Seríamso capaces de abandonar todo esto para tomar una decisión, más que probablemente, equivocada? ¿Por volver a vivir el amor como cuando teníamos veinte años?
¿Es la nostalgia lo bastante poderosa para que abandonemos la lógica que se impone en nuestro día a día?

Una serie de preguntas expuestas mediante una narrativa sencilla capaz de congregar todos estos aspectos, y que a la vez viene acompañada de un arte perfecto que nos hace pensar, queramos o no, que Marie es tan preciosa como peligrosa...