Cómic: Reseña de "Troya" de Nicolas Jarry y Erion Ardisha Campanella [Yermo Ediciones].

Yermo Ediciones presentaba para este agosto de 2015 la adaptación a novela gráfica de la clásica Guerra de Troya, dando cita a personajes del mito como Aquiles, Agamenón ó Tindáreo. que ahora se reunen en este precioso volumen a lo largo de una reinterpretación mucho más fantástica del mito de lo que estamos acostumbrados, desarrollando una historia repleta de héroes y dioses vengativos.

Los responsables de esta revisión de Troya son Nicolas Jarry (El Trono de Arcilla) y Erion Ardisha Campanella, quienes en Francia bajo el sello Söleil ya van por un cuarto volumen de esta epopeya, allí bajo el nombre de Troie.

Yermo Ediciones nos brinda en este cartoné integral de formato 31,2 x 22,3 cm la recopilación de los dos primeros volúmenes franceses "Le peuple de la Mer" y "Le Secret de Talos" a lo largo de 96 páginas a todo color, y nos dejan con la miel en la boca a la espera de que continúen ofreciendo la entrada en nuestras tierras de semejante maravilla.

El Pueblo del Mar.
La situación entre Troya, Esparta, el Imperio Micénico y los Hititas es más que delicada, con todos los equilibrios políticos pendiendo de un cada vez más fino y frágil hilo.

Aquiles, el apuesto y valiente rey de Ftía, se encuentra perdidamente enamorado de Helena, hija de Tindáreo, Rey de Esparta, una dificil uníon ya que su matrimonio sería una clara rebeldía ante el imperio Micénico.

Helena, ya temerosa de lo que su unión podría suponer para su gente, termina de acobardarse cuando su padre muere junto a sus guerreros espartanos ante un ejercito del que solo quedan oscuras cenizas.
Convirtiéndose súbitamente en la reina de Esparta, Helena se encuentra obligada a desposarse con Menelao, el hermano pequeño de Agamenon, rey de Micenas.

Esta decisión por supuesto, despierta la ira de Aquiles, quién sin dudarlo se dispone a ir a la guerra para conquistar todo el Egeo y conquistar a la mujer que considera suya.

Sin embargo, las tramas políticas de las gentes del Egeo no son lo único en juego.
Desde las tierras de Oriente una amenaza mucho más oscura se acerca en la forma de una nube de ceniza que arrasa con ejercitos a su paso, amenazando a Anatolia, Egipto y, por supuesto, las Balcanes.

Las profecías son claras: Cronos se encuentra de regreso para vengarse contra Zeus, y tras él no quedarán en pie los reinos de los hombres.

Sabiendo esto, el inmortal centauro Quirón logra hacer entrar en razón a Aquiles para que, junto a él, dejen de lado las intrigas entre humanos para buscar una alianza con los único que pueden plantar cara a Cronos: Talos y los otros hijos del padre de todo, Urano.
La narrativa que nos ofrece Nicolas Jarry al adaptar este clásico a guión de cómic consigue trasladar toda el aura mitológica a las viñetas sin perder la magia y el misticismo, abordando cada situación con la épica característica de la historia original y homenajeando en su realización a grandes obras de
la literatura como La Ilíada o La Odisea.

Un excelente trabajo que se acentúa gracias al precioso trazo de Erion Ardisha Campanella, que ofrece un producto final excepciona gracias a unas viñetas que retratan la Grecia clásica con un estilo que únicamente puede despertar nuestra admiración.

Todo un mito del cómic, en una edición de lujo que dignificará nuestras estanterías.