Cómic: Reseña de "Pinocchio" de Winshluss [Ediciones La Cúpula].

Cómic: Reseña de "Pinocchio" de Winshluss [Ediciones La Cúpula].
Este pasado 25 de septiembre, Ediciones La Cúpula lanzaba al mercado la primera edición en tapa blanda de la versión del clásico de Collodi más irreverente de Pinocchio, obra del controvertido autor Winshluss, quién se atrevía con todo al desfigurar a su gusto la historia que todos conocíamos para dar paso a su desvergonzada y reivindicativa originalidad sin precedentes.

Esta nueva y tercera edición del Pinocchio de Winshluss nos llega en una preciosa y enorme rústica de 21,5 x 28 centímetros, en cuyo interior encontramos la totalidad de la obra a lo largo de 200 páginas de alto gramaje a todo color.


Originalmente, Pinocchio de Winshluss fue prepublicado en parte en la revista Ferraille Illustré de 2003 a 2005, para después ser revisado y corregido bajo Requins Marteaux en 2008 en una edición integral que se vería premiada como el Mejor Álbum de Cómic en el Salón de Angoulême de 2009.

Cómic: Reseña de "Pinocchio" de Winshluss [Ediciones La Cúpula].

Una marioneta muy diferente.
Cómic: Reseña de "Pinocchio" de Winshluss [Ediciones La Cúpula].
La obra de Winshluss se aleja notablemente del ahora clásico de Walt Disney que identificaba a la cración de madera de Gepetto con un títere bondadoso que se convertía en un ser humano.

Dejando de lado esta bondadosa adaptación, el autor se acerca mucho más a la popular novela original de Collodi, modernizando al títere en favor a una creación cibernética de la mano de un ambicioso ingeniero que busca la riqueza mediante su androide al vender el proyecto al ejercito.

Sin embargo, las ambiciones de este mediocre civil se verán frustradas cuando, mientras trata de colocar su arma a las fuerzas bélicas, el androide que permanecía en su hogar incoscientemente liquida a su esposa en una situación más que embarazosa, dándose a la fuga en un estado que mezcla la apatía con la confusión.

Esto dará pie a una serie de desventuras protagonizadas por el propio androide y una serie de secundarios que cruzarán su camino con el mismo, entrelazando los sucesos protagonizados por estos con las vidas de los demás.

Cómic: Reseña de "Pinocchio" de Winshluss [Ediciones La Cúpula].
Una galería de personajes despreciables y desventurados entre los que encontraremos al okupa Pepito Cucaracha, una versión bastante malograda del Pepito Grillo que conocemos, una desgraciada Blancanieves, unos enanitos bastante cabrones, unos mendigos adictos al caballo e incluso una isla parque temático en la que seremos testigos de toda una guerra civil.

Con una crudeza que no carece del humor más negro posible, el autor moderniza este clásico de la forma más ácida posible, ambientandolo en un mundo mediocre y pusilánime repleto de lo peor que tiene para ofrecer la raza humana, desde masacres a violaciones, pasando por drogas y todo tipo de vejaciones que se puedan imaginar.

Un retrato oscuro, muy oscuro, y a la vez cargado de satírica, que no nos dejará en absoluto indemnes, y al cual Winshluss dota de un arte que inevitablemente nos recordará a los cartoons más clásicos, demostrandoq ue es capaz de relatar una historia compleja sin tapujos e incluso sin diálogos - excepto por Pepito Cucaracha, que tiene mucho que decir...

Cómic: Reseña de "Pinocchio" de Winshluss [Ediciones La Cúpula].
Winshluss, de nombre Vincent Paronnaud, nació en La Rochelle (Francia) en 1970.
Especialista en obras colectivas, desde su dedicación a la revista Ferraille se ha convertido en uno de los autores más importantes del cómic independiente francés.
Como cineasta ha recibido el Premio del Jurado en el festival de Cannes en 2007 por el film Persépolis, que también fue nominado a los Oscar de 2008 como mejor film de animación.
En 2009 ha recibido el Premio al Mejor Álbum de Cómic en el Salón de Angoulême, por su versión de Pinocchio.