Cómic: reseña de "GOTHAM CENTRAL" de [ECC Ediciones].

El pasado mes de abril de 2015, ECC Ediciones nos sorprendía con el lanzamiento de la serie de cuatro volúmenes GOTHAM CENTRAL con la primera entrega "En el Cumplimiento del Deber"; un primer volumen al que siguió este julio "Payasos y Lunáticos" y este octubre sigue con el tercer número "De Patrulla por el Infierno". La colección culminará con un total de cuatro volúmenes, que lograron alzarse con los premios Eisner, Harvey y Gaylactic

GOTHAM CENTRALGOTHAM CENTRALGOTHAM CENTRAL

Estos dos volúmenes en cartoné reunían en sus respectivas 240 y 288 páginas a todo color los números de la serie USA del mismo nombre 1 al 22, y que amparados por el éxito de la actual serie de televisión Gotham, en la que un joven Detective Gordon se enfrenta a los males de la ciudad de Batman, se precipitaban a nuestro mercado en busca del reconocimiento que se merecen.
Para aquellos que realmente hayan llegado a esta colección guiados por el éxito de la serie televisiva, decir que poco tienen que ver excepto por la tónica de las historias, ya que en esta aclamada historia se narra el día a día del Departamento de Policía de Gotham City, algo que fue posible gracias al buen trabajo de Ed Brubaker(Batman: Gotham Noir), Greg Rucka (52, Superman: Ruina) y Michael Lark (Batman: Nueve vidas).

GOTHAM CENTRAL

GOTHAM CENTRAL
La Unidad de Crímenes Mayores de Gotham City.
El corte de estas historias es ciertamente muy particular y logran que la colección se convierta en algo único. El enfoque mucho más humano de la terrible situación de Gotham queda perfectamente retratado a través de los ojos de una serie de personajes mucho más humanos de lo que nunca ha sido el murciélago, quienes deben hacer frente a la corrupción y caos que pueblan las calles de Gotham.

Para enfocarlo debidamente, Ed Brubaker y Greg Rucka dividieron su trabajo como guionistas de una manera muy efectiva: unos e encargaría de las historias que se llevaban a cabo durante el turno de día de la UCM, mientras el otro se encargaría del turno de noche.

Una jornada laboral de 24 horas que se enfrentaría a las amenazas que se cernían sobre Gotham con su sentido del deber y la justicia, siempre sufriendo la sombra de Batman sobre sus cabezas y siendo puestos en tela de juicio por la prensa y los representantes del gobierno.

GOTHAM CENTRAL

Pero primero ubiquémonos correctamente.
Nos hallamos en una serie que se encuentra en los márgenes del que ahora llamamos antiguo universo DC, antes de que se decidiera lanzar el que ahora conocemos como Nuevo Universo DC / New 52 - algo que parece que volveremos a ver cambiar durante el nuevo Evento Convergencia que ECC Comics publicará a lo largo de los próximos meses.

GOTHAM CENTRAL
Los hechos narrados pues, se sitúan justo tras la jubilación del Comisario Gordon, dejando la UCM en manos de una serie de detectives de calidad que ahora deben encargarse de sus obligaciones en la ausencia de Jim Gordon y Harvey Bullock.

Aun así, veremos numerosas caras conocidas para los viejos lectores, como la querida Renee Montoya.
El protagonismo recaerá en esta misma y en un buen número de detectives ya veteranos como Crispus Allen, Marcus Driver, Tommy Burke, a los que se irán uniendo nuevos miembros como la dinámica agente MacDonald.

Todas sus historias irán alternando entre los casos criminales a los que deben hacer frente, los cuales mayormente terminan incluyendo a villanos del calibre de Mr Frío, Dos caras o el mismísimo agente del caos Joker, con su propia vida privada, que es continuamente afectada por un trabajo que absorbe por completo a la gente que lo desempeña.

Nuestros detectives deberán hacer frente a la muerte de un agente y resolver sus últimos casos, harán gala de ser orgullosos agentes de la ley que se niegan a llamar al murciélago mientras no sea necesario, e incluso deberán compaginar resolver un caso de secuestro con asesinato con asistir al primer recital profesional de sus hijos.

GOTHAM CENTRAL

GOTHAM CENTRAL
El culmen llega en particular con la historia Media Vida, protagonizada por Renee Montoya, quién verá como toda su vida sufre un vuelco irreparable al revelar sus enemigos sus tendencias homosexuales a los cuatro vientos.
Ya no solo en su vida profesional si no en su propia familia, Renee deberá hacer frente a unos cánones sociales que la rechazan por completo simplemente por haber nacido diferente.

En general, nos encontramos ante una serie que, como ya mencionábamos anteriormente en estas mismas líneas, solo puede categorizarse como única.
En un universo plagado de superhéroes con poderes divinos y vigilantes que siembran el terror en las mentes de los criminales, en unas ciudad dónde los delincuentes han cruzado la frontera y pertenecen más al mundo sobrenatural que al humano, una división formada por personas reales con problemas reales debe lidiar con una situación que les viene demasiado grande.

GOTHAM CENTRAL
Un enfoque humano que muy raramente podemos ver en las colecciones de DC Cómics y que logra ser al mismo tiempo refrescante e innovador, aportando algo diferente a todo lo que los lectores de novela gráfica habíamos podido disfrutar con anterioridad.

Acompañando a estos brillantes guiones, les sigue un apartado gráfico orquestado por un dibujo repleto de trazos gruesos pero precisos que crean un mundo sombrío de la mano de Michael Lark, fa quién le sirven de escuderoslos lápices de Greg Scott, Brian Hurtt y Stefano Gaudiano.
Greg Rucka
(San Francisco, California; 1969.) Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y también Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga Tierra de Nadie y también uno de los guionistas habituales de Gotham Central, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III.

Ed Brubaker (n. 17 de noviembre de 1966) es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Nació en el Centro Médico Naval Nacional en Bethesda, Maryland.

Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, X-Men: Génesis Mortal,Uncanny X-Men, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro. Desde 2007 vive en Seattle, Washington.