Cómic: Reseña de "Fabulosas #6: El Clamor por el Glamour" [ECC Ediciones]

Fabulosas #6: El Clamor por el Glamour
Hoy traemos el último review de la serie Fabulosas, ya que en este 6º número titulado Fabulosas #6: El clamor por el Glamour concluye el spinoff creado por Bill Willingham y Mark Buckingham, equipo creativo habitual de Fábulas.

En esta ocasión el guión corre a cargo mayoritariamente de Mark Buckingham, quien habitualmente es el encargado del arte del comic principal. Sin embargo esta vez, al igual que ya ha sucedido estas veces, cambia los lápices por el teclado para traernos la historia del último número. El dibujo pasa a ser obra del ex artista de Jack de de Fabulas, Russ Braun en la primera parte, mientras que en el último número se encarga Meghan Hetrick.

Edición:
Una vez más nos encontramos con el ya habitual volumen en Rustica con 160 páginas a color. En esta ocasión encontramos los números de Fabulosas que discurren del 27 al 33 USA, enmarcando así el último arco argumental. El volumen está a la venta en las tiendas por 14,95€


Sinopsis:
Curiosamente después de tantos volúmenes protagonizados por mujeres, en este caso el protagonista es el zorro más astuto de toda la granja, Reynard, quien en esta ocasión se dedica a restregarle a los otros miembros de la comunidad que el ahora es un caballero de la mesa redonda de Rosa Roja, pudiéndose transformar en hombre y que vive muchísimas aventuras. Cosa totalmente falsa ya que cuando pasa de animal a humano es más patoso que una escoba. Sin embargo esto las fabulas no lo saben y transformaran lo que en un inicio son halagos en envidia y finalmente en un motín exigiendo a los altos cabecillas lo que Encantador les prometió, Glamoures para todos.

Esto desencadenará en dos resultados. Por un lado Reynard será despachado fuera de la granja por uno de los hijos de Blanca Nieves, apareciendo en la vida de Meghan, una dulce chica que vive con su cruel tío y primo cual cenicienta de cuento sureño. Una historia de amor y desventuras. 

La otra consecuencia la exigencia de las fábulas no humanas por conseguir los glamoures prometidos. Por suerte para ellos las brujas del piso 13 accederán a otorgar 5 Glamoures que se otorgarán por sorteo. De esta forma todo el mundo podrá probar la experiencia. Sin embargo dicho sorteo provocará todo tipo de angustias en los ciudadanos, en especial en el Sr. Girasol, quien se las verá y deseará para hacerse con uno de ellos.

Finalmente, el último número de la serie trata de Ricitos de Oro y su búsqueda para encontrar un reino el cual poder gobernar con los principios socialistas. Una precuela del anterior número, Fabulosas: En todo el reino.


Características:
Desde luego es todo un cambio que el guionista en este caso sea Mark Buckingham, quien aunque ya había trabajado en esta posición en otros números de Fabulas, nunca se había metido de lleno en el arte de guionizar hasta este momento.
Por suerte para él y para los lectores ha resultado ser un excelente escritor, sabiendo manejar perfectamente los personajes de Bill Willingham, además de consiguiendo elaborar un pequeño arco de historias entretenidas en el camino.

Personalmente me ha resultado agradable el cambio de protagonista ya que aunque el comic se llame Fabulosas, en esta ocasión contamos con un personaje masculino como eje principal de una de las tramas. La trama del zorro humano Reynard es aunque un poco pastelosa bastante divertida, dejando entrever la actitud zorruna del personaje aunque esté en forma humana. Lamentablemente el pobre no cuenta con el mismo carisma cuando cambia de forma y muchas de las gracias que habrían sido divertidas en su formato zorruno pierden encanto.

Por otro lado la idea de que una chica normal puede ser en parte la princesa del cuento en el que el zorro es el príncipe me parece muy acertada, una forma ágil y bien llevada de introducir el mundo mundano en el de fabulas y por lo tanto que la barrera entre ambos empiece a resquebrajarse.


El segundo punto a tratar es la incorporación de los personajes no humanos de los cuales conocemos poco trasfondo pero que en este volumen toman total importancia. Esto podría haber supuesto todo un reto a Mark Buckingham, sin embargo ha conseguido arrancar ciertas fábulas fuera de la enciclopedia de personajes y mostrarnos una pequeña parte de sus antecedentes y su razón para desear la oportunidad de un glamour

De esta forma incorpora unas cuantas historias laterales sobre los personajes pero manteniendo el ritmo constante. En particular destaca la historia del señor Telaraña, la araña gigante que vive con su mujer humana Muffet y quien poco a poco ha vuelto a temerle. Su triste y tierna historia hace que le pilles cariño rápidamente a este personaje, así como a muchos otros consiguiendo que en pocas páginas te intereses por su quehacer. 


La única pega que le encuentro es que al haber tantos personajes y pasar por varios puntos de vista puede suponer un poco de problema hasta que te llegas a acostumbrar a ellos.

Además personalmente el personaje del Sr. Girasol, el cual toma bastante importancia en este volumen por ser el que crea la mayoría de intrigas y problemas,me parece que tiene poca personalidad por lo que sus partes narradas son un poco sosas.



Arte:
Como hemos mencionado anteriormente, el grueso del comic está realizado por Russ Braun quien consigue
recrear maravillosamente la granja. Bien podríamos decir que Braun logra capturar el tono alegre de la escritura de Buckingham, a la vez que recrea ágilmente aquellos momentos más intensos en la historia cuando son necesarios, de esta forma añade mas ritmo y agilidad al propio argumento.

Los detalles que aplica en sus viñetas así como el encanto que consigue darle resultan muy impresionantes. Personalmente me han llamado mucho la atención los paisajes, con un toque más realista que el resto de los personajes se funden en las viñetas sin destacar demasiado pero dándole mucha personalidad al comic.

A su vez  las expresiones faciales y las emociones representadas en los personajes son muy autenticas y consigue recrear desde momentos alegres a otros con mucha más tensión  gracias a sus ágiles líneas.

Un gran artista que encaja perfectamente con este tipo de comics.


Conclusión:
Personalmente me ha parecido un cómic muy fresco y bien llevado pese a ser el último de la colección. La temática es divertida tanto en el caso de Reynard como en el de los glamoures y su lectura es muy fácil y dinámica sin necesidad de leer regularmente Fabulas.

Al empezar y cerrar el arco argumental se puede leer bien solo y puede ser recomendado sin necesidad de que los lectores lleven al día el arco principal.

Así pues, a todos aquellos que quieran leer algo divertido, ágil y dentro del universo de Fabulas, recomendado!