DRAGON BALL: Transformaciones y Formas Exclusivas en los videojuegos.

El mítico Dragon Ball de Akira Toriyama ha ido dejando una indeleble huella a lo largo de su paso por los videojuegos, en base a montones de entregas en multitud de géneros que nos han acercado las aventuras de Son Goku y el resto de Guerreros Z a nuestra consola de sobremesa.
Recientemente, la presencia de la saga en dichas plataformas ha ido tomando cada vez más fuerza, mostrando personajes, transformaciones e historias originales basadas en el Dragon World.

Desde nuevos personajes, algo que se lleva haciendo desde los juegos de NES, hasta crear tramas exclusivas como las minisagas de los juegos de NES, SNES y Game Boy Advance, pasando por el videojuego "DBZ Saiyajins zetsu metsu keikaku" (que explicaba la trama del Dr. Raichi y Hatchiyack (primero para NES y después para Playdia).

Hemos llegado a ver todo tipo de "What If?" en las sagas Budokai, Tenkaichi y Shin Budokai, y por supuesto el inmenso "DB Online", que desarrollaba una trama completamente nueva y continuaba la historia del manga, hasta llegar al mas moderno "Dragon Ball Xenoverse".

Este artículo que debemos a nuestros amigos de Dragon Ball 2nd Epoque y en concreto a HECTOR4 recopila todas las nuevas transformaciones, formas, fusiones, absorciones y posesiones exclusivas que solo han podido verse a lo largo de los videojuegos.
¡Disfrutad, Guerreros Z!
Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu
En este juego para SNES Piccolo se fusionaba con dos namekianos guerreros creados exclusivamente para el juego, llamados Maima y Tsumuri, y con Dende:

Piccolo fusionado con Maima, Tsumuri y Dende :

Maima, Tsumuri y Dende respectivamente.


Dragon Ball Z Gaiden: Shin Saiyajin Zetsumetsu Keikaku - Uchū-Hen
Este fue un videojuego realizado para la consola Playdia. El juego era un film de animación en el que el jugador podía elegir entre varias opciones en algunos momentos puntuales, para hacer avanzar la trama. Además, era continuación de otro juego anterior del mismo tipo. Pues este juego nos regalaba varias transformaciones nuevas para el personaje de Hatchiyack, personaje creado para el juego de NES "Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku". También para el juego de NES se realizaron dos OVAs animadas a modo de guía, que luego fueron utilizadas para los juegos de Playdia.

Este es Hatchiyack en el juego de NES:


Y en su versión animada de las OVAs:


Y estas son las formas para Hatchiyack que se crearon para este juego.

Hatchiyack forma gigante:


Hatchiyack forma múltiple:


Super Hatchiyack:


Dragon Ball Z Budokai
A pesar de las transformaciones de Hatchiyack en el juego de Playdia, este fue el videojuego que de verdad dio pie y abrió la veda a este tipo de cosas.

Cell + Krilin.
Dentro de la trama del juego Cell tiene una pesadilla mientras duerme esperando a que llegue el día del Cell Game. En ella Cell absorbe a Krilin, dando lugar a una forma de lo mas rocambolesca.El personaje es jugable dentro del juego.




Dragon Ball Z Budokai 2
Este juego sigue la tónica del anterior llevándola mucho mas allá, verdaderamente nos mostraba un buen puñado de transformaciones, fusiones, posesiones y absorciones nunca antes vistas en ningún otro producto.

Trunks Super Saiyano 2
Mediante un objeto, que podíamos equipar al personaje en el juego, accediamos al nivel de SS2 para Trunks. Su aspecto no cambia nada, pero le añaden los rayos eléctricos típicos de esta transformación:

En este juego Super Boo absorbía a varios personajes a los que nunca absorbió en la trama del anime/manga.
Super Boo + Vegeta
Con esta absorción Boo puede usar técnicas del príncipe saiyan como el Final Flash.



Super Boo + Ten-Shin-Han y Yamcha.

Super Boo + Freezer
Con esta absorción Boo puede realizar técnicas como la Death Ball.


Super Boo + Cell
Con esta absorción Boo puede realizar técnicas como la Genkidama.


Gotan:
En el juego Goku y Mr. Satan se unen mediante la unión potala tal y como imaginaba Goku en la saga de Boo del manga original, mostrándonos dos formas alternativas. El nombre de esta unión es Gotan, aunque cabe reseñar que Mr. Satan en USA se llama Hercule y por tanto la unión allí se llama Gokule. Gotan puede realizar técnicas como la Genkidama.

Alternativa 1:


Alternativa 2:


Yam-han
Ten-Shin-Han y Yamcha se fusionan en este juego mediante la técnica del planeta Metamor, dando lugar a Yam-han. En USA Ten-Shin-Han se llama Tien-Shin-Han y allí esta fusión toma el nombre de Tiencha.


Yam-Han fallido:

Majin Freezer y Majin Cell
En este juego Freezer y Cell son poseídos por Babidi.


Dragon Ball Z Budokai 3
En este videojuego Trunks del futuro también nos muestra su Super Saiyano 2.


Dragon Ball Z Buu´s Fury
En este videojuego para Game Boy Advance podíamos ser testigos del estado base de Gogeta que nunca se vio en su film correspondiente. Veíamos a Gogeta en su estado normal cuando era noqueado:


Además también podemos encontrarnos con la versión delgada de Gogeta, que jamás vimos en el film "¡Fusión" y tan solo apareció en una card de la serie "Dragon Ball Carddass". En el videojuego nos puede aparecer si ejecutamos mal los comandos para realizar la Fusión (puede aparecernos esta versión o Veku, la versión gorda de Gogeta):

Dragon Ball Z Super Sonic Warriors

Piccolo Daimaoh Jr. + Piccolo Daimaoh Sr.
Piccolo Jr. se fusiona con su padre para derrotar a Majin Boo.


Otra curiosidad es la de un "What if?" en el que Goku, tras morir de su enfermedad del corazón, viaja a la Tierra (gracias a Uranai Baba) para enseñar a Krilin el Kaioh Ken y la Genkidama.



Dragon Ball Z Super Sonic Warriors 2

Majin Piccolo
En este juego Piccolo es poseído por Babidi.


La computadora del Dr. Gero se transforma a sí misma en una réplica del Dr. Gero/A-20 para luchar contra Trunks y Gohan.
El Cell del presente alcanza su forma perfecta tras ser ajustado por Gero para alcanzarla sin necesidad de absorber a A-17 y A-18.


Dragon Ball Z Tenkaichi Tag Team
En este juego para para PSP Piccolo también es convertido en Majin debido a la magia de Babidi, sin embargo como ocurre en el anterior caso, en el juego Piccolo no lleva la típica "M" en la frente.


Jump Super Stars

Piccolo + Dr. Mashirito
En este juego el Dr. Mashirito (enemigo acérrimo de Senbei Norimaki) se fusiona con Piccolo usando la técnica metamor.


Dragon Ball Advanced Adventure
En este genial juego de plataformas para Game Boy Advance, centrado en las sagas de Goku niño, Yami, la entidad que guardaba el Agua Ultra Divina, toma la forma de Yamcha, Puar y Krilin en unas versiones oscuras:

Yami en el anime (por si no recordáis quien es este personaje):


Super Dragon Ball Z
En este videojuego Mecha Freezer aparece con un nuevo diseño. Sus mejoras consisten en que ahora es capaz de lanzar granadas y usar un bazooca.


Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 y 3
Estos dos juegos nos mostraban los estados Ohzaru nunca vistos de personajes como Nappa, Raditz, Tulece (ala Turles) y el Rey Vegeta.

Nappa ohzaru



Tulece ohzaru



Raditz ohzaru



Rey Vegeta ohzaru



Además también nos muestran una interesante alternativa de color para el personaje de Vegeta-Baby Golden Ohzaru, que yo veo mas acertada que la original, ya que el cabello de Vegeta-Baby en las anteriores transformaciones era de este color blanco plateado.


Dragon Ball Z Shin Budokai
Este film centraba su trama en la historia del film "¡Fusión!" y el tema de Janenba, así que varios personajes sufrieron los efectos de la energía maligna (que casi los lleva a convertirse en Janenba) o directamente fueron poseídos por el mencionado monstruo:

Freezer con energía maligna absorbida, Majin Vegeta y Son Gohan Super Saiyano 2 poseído por Janenba


Dragon Ball Z Shin Budokai 2
En este videojuego éramos testigos de la saga de Boo en el futuro de Trunks. En un momento dado la trama nos lleva hasta el Otro Mundo, donde el Gohan del futuro logra sustraer la Z-Sword, alcanza el estado de Super Saiyano 2 y logra liberar al viejo Kaioh Shin, el cual sustrae todo el poder oculto de este Gohan. Además, este Son Gohan usa la Z-Sword para luchar.

Son Gohan del futuro SS2


Son Gohan del futuro con todo su poder liberado


Son Gohan del futuro usando la Z-Sword en sus combos de ataques.


También en este juego Piccolo es poseído por Babidi, aunque aquí le llaman "Piccolo con la mente controlada" y al igual que en los anteriores juegos a Piccolo no le aparece la "M" en la frente:


Dragon Ball Raging Blast 1 y 2
Con los Dragon Ball Raging Blast para las nuevas generaciones de consolas surgió nuevamente la moda de las nuevas transformaciones, pero esta vez de manera mas contundente. Así aparecieron Broly Super Saiyano 3 y Vegeta Super Saiyano 3. A partir de aquí la fase de Super saiyano 3.

Broly SS3
Según la biografía de Broly SS3 en DB Raging Blast 2, Broly alcanzó esta fase en un universo alternativo en el cual fue vencido tras ser enviado al Sol, pero regresó mucho mas fuerte. También en uno de los trailers de DB Raging Blast 1 Goku nombra a esta fase de Broly como "Legendario Super Saiyano 3".


Vegeta SS3
Según la biografía de Vegeta SS3 en DB Raging Blast 2, Vegeta alcanza este estado tras un intensivo entrenamiento combinado con un ataque de rabia.


Dragon Ball Dragon Battlers
En este juego de arcade solo aparecido en Japón Broly SS3 y Vegeta SS3 también fueron incluidos.


Dragon Ball Online
El caso de Dragon Ball Online es especial dentro de este tema, puesto que este juego verdaderamente desarrolla una trama donde todo tiene un sentido. Así somos testigos de las posesiones de varios villanos "clásicos" por parte de los villanos principales del juego, Miira y Towa. Vemos poseídos a Reecom, Kyui, Dodoria, Zarbon o Ginyu. También Gohan ohzaru es poseído, y un caso especial es Bardock, al que poseen mediante una máscara. También el antiguo General Red de la Red Ribbon ha sido convertido en el nuevo androide A-9, y Tao-Pai-Pai Ciborg ha sido mejorado en una nueva versión.

Soldados de Freezer poseídos.


Gohan ohzaru poseído


General Red/ A-9


Tao-Pai-Pai X


Bardock enmascarado



Este juego también presentaba otro tipo de "formas" en algunos personajes conocidos: los cambios ocasionados por el paso del tiempo, por la edad. Tras 216 años tras el final del manga este es el aspecto que presentan algunos personajes en el año 1000, la época en que se sitúa la trama del juego.

Piccolo, que tan solo le han aparecido unas arrugas en la comisura de los labios (y ha cambiado de modelo de botas):



Dende


Mutenroshi, cuyo único cambio consiste en que tiene un bigote mas largo.


Uranai Baba, la cual se ha dejado crecer el cabello y las uñas.


Karin, que aunque no presenta cambios físicos parece que la vista comienza a verse afectada por los años y ya necesita gafas.


Muri, el último Gran Anciano namekiano al que conocimos en la serie.



¿Os habéis preguntado alguna vez cómo sería una chica Super Saiyana? Pues Dragon Ball Online nos traía la respuesta en primicia. El juego ofrecía la posibilidad de que las chicas se convirtieran en Super Saiyanas.




Dragon Ball Heroes
Si hay un juego que se lleva la palma en cuanto a nuevas transformaciones, formas y posesiones novedosas ese es el arcade Dragon Ball Heroes. En él hemos sido testigos de nuevas transformaciones en Super Saiyano 3 - al cual parece que ahora puede acceder casi todo el mundo - y algunas cosillas mas. Siendo un juego en activo, probablemente en breve veremos novedades...

Bardock SS2




Broly SS3


En uno de los trailers animados del juego pudimos ver la mirada de un Broly Ohzaru estado base.


Broly Golden Ohzaru



Broly SS4



Vegeta SS3


Son Gohan del futuro SS3


Son Gohan adulto del presente SS3



Trunks del futuro SS3 y Trunks del presente SS3


Gogeta SS2 y SS3


Gogeta Golden Ohzaru


Vegetto SS2 y SS3


Gotenks adulto y Gotenks adulto SS1


Gotenks adulto SS2 y SS3


Super Paikuhan


Giru en el juego es un personaje de apoyo y tiene diversas formas:
Forma de defensa y Forma de ataque


Formas de Galaxy Mission


Janenba-Baby


Super A-17 + A-16


Super A-17 + Cell



Kid Boo + Kaiobito y Kid Boo + Babidi


En este juego Babidi posee a una gran cantidad de villanos:
Majin Vegeta SS3 y Majin Broly SS3


Majin Super A-13 y Majin Tulece


Majin Dr. Raichi


Majin Super Hatchiyack

Majin Boojack



Majin Bido, Majin Gokua, Majin Zangya y Majin Bujin


Majin Garlick Jr.


Majin Ginger, Nicky y Sansho


Majin Slug



Majin Dorodabo, Majin Angila, Majin Medamatcha y Majin Zeeun


Majin Janenba y Majin Janenba-Baby


Majin Hildegan


En Dragon Ball Heroes Piccolo Daimaoh Sr. muestra otras dos formas.
Piccolo Daimaoh Sr. Gigante


Piccolo Daimaoh Sr. se fusiona con Kami Sama


También el hijo de Piccolo Daimaoh, Piccolo Jr., puede realizar nuevas fusiones en el juego, esta vez con los tres nuevos avatares namekianos. Sin embargo el cuerpo que queda tras la fusión es el de cada uno de los avatares y no el de Piccolo.

Con la saga de los dragones malvados llegaron transformaciones para los que no las tenían en la serie:

Oto-Hime/Ryuu Shinron gigante.


Ryan Shinron gigante


Super San Shinron y Super Suu Shinron


Son Goku SS4 Poseído por Kokuen no Ryu


Kokuen no Ryu crea una versión oscura del Goku niño de GT, denominada Shadow Goku GT


Con la llegada de las God Missions la trama se centraría en la saga de Ankoku Makai (el tenebroso mundo de los demonios) donde Towa tratará de escapar de Makai y de resucitar a su hermano Dabra, con la ayuda de su creación Miira:
Miira sin la armadura-control que contenía su poder


Super Miira


Dabra Xeno


Masked Bardock y Masked Bardock Ohzaru


Bardock Xeno y Bardock Xeno SS1


Bardock Xeno SS2


Bardock Xeno SS3



Trunks Xeno SS1 (a la izquierda) y Trunks Xeno SS2 (a la derecha)



Trunks Xeno SS3


En Dragon Ball Heroes también habían chicas Super Saiyanas, pero este juego siempre va un paso mas allá, o dos. En el juego tenemos avatares de chicas SS2 y SS3.
Avatares chica SS1


Avatares chica SS2



Avatares chica SS3



Dragon Ball Xenoverse
Este juego se nos presentó como una especie de reciclado de Dragon Ball Online, rescatando la trama de Miira y Towa como villanos y añadiendo a Demigra, el Dios de los Demonios. La magia de Towa dentro del juego funciona dando mas poder y agresividad a ciertos personajes de la trama, sin embargo la de Demigra además de eso consigue poseer a los individuos. Estos son los personajes con Power-Up o poseídos por la magia demoníaca:

Raditz y Saibaiman Power-Up por Towa


Nappa y Vegeta Power-Up por Towa


Nappa Ohzaru y Vegeta Ohzaru Power-Up por Towa


En un momento de este juego Ginyu cambia su cuerpo con Vegeta, así como con el Guerrero del Futuro (nuestro avatar dentro del juego).


Ginyu y Freezer Power-Up por Towa


Mr. Satan Power-Up por Towa


Son Gohan Power-Up por Towa


Cell y Cell Jr. Power-Up por Towa


A-17 y A-18 (ambos del futuro) y Cell del futuro Power-Up por Towa


Majin Boo y Kid Boo Power-Up por Demigra



Piccolo poseído por Demigra


Cell y Freezer poseídos por Demigra


Vegeta, Son Gohan y Gotenks poseídos por Demigra


Time Patrol Trunks poseído por Demigra



Rapsberry y Apoule Power-Up por Demigra


Freezer Power-Up por Demigra


Broly Power-Up por Demigra



Broly poseído por Demigra



Bardock Power-Up por Demigra


Trunks infectado por Baby Power-Up por Demigra.


A-17 y A-17 del Infierno, así como Super A-17 Power-Up por Demigra


Suu Shinron y San Shinron Power-Up por Demigra


Ii Shinron Power-Up por Demigra


Vegeta-Baby Golden Ohzaru Power-Up por Demigra


Ego del Guerrero del Futuro Power-Up por Demigra


Trunks y Pan poseídos por Demigra


Ginyu en Xenoverse puede usar el Super Saiyano desde el cuerpo de Goku


Krilin vuelve a usar el Kaioh Ken, y Yamcha también hace gala de este ataque.


Goku usa el poder de la energía divina del SS God desde su Super Saiyano 3



OTRAS CURIOSIDADES
Fuera del mundo de los videojuegos también tenemos algunas curiosidades reseñables, por ejemplo en el juego de cards "Dragon Ball Kai: Miracle Battle Card", donde en una de las cards podemos ver a Broly Super Saiyano 2.


A su vez en las Miracle Battle Carddass tenemos dos cards que nos muestran otras versiones de Majin Boojack y Majin Slug:
Majin Boojack transformado y Majin Slug sin casco


En el Dragon Ball Z Trading Card Game, lanzado por la empresa Score Entertainment nos encontrábamos estas cards fusión, en las cuales solo se veían imágenes de los personajes componentes de la fusión y no del resultado de la fusión en si, aunque los nombres son curiosos:

Broku (Broly + Son Goku) y Vegecell (Vegeta + Cell)


Buuhan (Boo (Buu) + Son Gohan) y Dailende (Dende + Nail).


Piccillin (Piccolo + Krilin) y Yamcule (Yamcha + Hercule (Mr. Satan)):


En este mismo juego Piccolo Jr., se fusiona, gracias a la card "Fusión Namekiana", con todos los namekianos del juego, lo cual incluye a Nail, Kami Sama, Piccolo Daimaoh Sr., Dende, Saichoro (el Gran Anciano namekiano) e incluso a sí mismo. Lo mismo ocurre con su padre Piccolo Daimaoh Sr. Y una última fusión, la de Dende y Son Goku, que aunque ya apareció en el anime (en la imaginación de Goku) en este juego recibe el nombre de Den-Goku.


En uno de los capítulos bonus del comic "Dragon Ball SD", dibujado por Ooishi Naho, se nos muestra una historia "What if?" en la que se nos narra lo ocurrido si Boo no hubiera conocido a Mr. Satan. Boo viaja hacia el Palacio Celestial y absorbe a A-18, Krilin, Yamcha, Kame Sennin y Puar.


También en Dragon Ball SD, en una viñeta humorística que Ooishi Naho realizó para celebrar el tercer aniversario de Saikyo Jump aparecen Goku niño, Yamcha, Puar, Krilin y Mutenroshi transformados en Super Saiyano 3:


Siguiendo con el tema humorístico y las rebajas de Super Saiyano 3 tenemos este scan de la Weekly Shonen Jump Nº 32 de este año 2015, donde se publicitaba a Bardock Xeno SS3 y aparecía un 4-Koma donde Kibito y Gregory alcanzan también el Super Saiyano 3:


Goku anciano
En una de las tiras cómicas que Akira Toriyama solía realizar durante la serialización del manga el sensei nos mostró el aspecto que Goku tendría al final de la serie. Cabe destacar que esto no era mas que una nota humorística, realizada durante la saga delos saiyanos, ya que como sabemos Goku terminó la serie con otro aspecto:


Piririn
Piririn es la hipotética fusión de Piccolo y Krilin mediante la técnica de fusión metamor. Fue realizada por Toriyama para el número 13 de una Weekly Shonen Jump de la época de la saga de Boo, en 1995, como ejemplo para un concurso que animaba a los fans a inventar y dibujar diferentes fusiones entre personajes.


La imagen de Piririn aparecía en la revista junto a esta otra de una fusión entre Goku y Mr. Satan (esta vez no era un dibujo de Toriyama):


En el Nº 19 de ese mismo año la revista desvelaría a los ganadores del concurso, que podemos ver en este scan:


Y aquí un vistazo mas de cerca a estas estrafalarias fusiones realizadas por los fans japoneses de hace 20 años:
Pochi (Mr. Popo + Chi-Chi) y  Bulchi (Bulma + Chi-Chi)


Gokgory (Goku + Gregory) y Picorrot (Piccolo + Kakarrot)


Gosennin (Goku + Kame Sennin) y Gohanks (Gohan + Trunks)


Tenbulhan (Ten-shin-han + Bulma) y Cell-sennin (Cell + Kame Sennin)


Los ganadores recibieron un dibujo autografiado de Toriyama como este:


En 1997 se realizó una obra teatral centrada en Dragon Ball GT y situada tras el final de la serie. En esta obra aparecían dos formas nuevas de Freezer y Cell que podéis ver en estas imágenes:



En la llamada "Dragon Ball GT La Revista Oficial", publicada en España por Norma Editorial a finales de los 90, el dibujante David Ramírez nos regaló unas cuantas delirantes fusiones y alguna bizarra transformación, dentro de la sección "PasaGTiempos". Aquí las tenéis (como es un juego a ver si acertáis que personajes son los fusionados):




Y unos cuantos Super Saiyanos 4: