Cómic: Reseña de "The Woods" #1 y #2 de James Tynion IV [Medusa Cómics].

Recientemente se unía al mercado del cómic en nuestro país Medusa Cómics (parte de Editorial Hidra), una nueva editorial que decidía abrirse paso en nuestras estanterías con una serie de propuestas que llegaban directamente desde lo más independiente USA.

En concreto, el pasado mayo y este mes de septiembre 2015 nos brindaban la oportunidad de disfrutar de The Woods, un título repleto de misterio y fantasía fruito de la mente de James Tynion IV (Batman Eterno), al que se unían los lápices de Michael Dialynas (Amala’s Blade) y los llamativos colores alienígenas de Josan Gonzalez.


Esta colección superventas en USA fue publicado originalmente por BOOM! Studios en 2014.
Ahora nos llega en un réplica de la edición TP USA, recopilando cuatro números en cada uno de estos dos primeros tomos rústica, a lo largo de 112 páginas.

#1: La Flecha
La trama nos sitúa en octubre de 2013 durante un día normal en la vida estudiantil que se desarrolla en el Instituto Bay Point de Milwaukee, dónde sus alumnos y profesores tratan de sobrevivir a exámenes, trabajos, inscripciones universitarias y demás situaciones habituales.

Sin embargo, mientras unos hechos nada destacables suceden, un temblor precede el evento que cambiará por completo sus vidas: Sin ningún previo aviso, la totalidad del edificio y sus integrantes se ven desplazados a través del cosmos en una suerte de teletransporte que los deja sobre una luna que órbita en torno a un gigante gaseoso, a todo un universo de distancia de sus hogares.

En total, 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores se encuentran de repente bajo un cielo desconocido, rodeados de una horrible jungla repleta de los horrores más indescriptibles, los cuales acechando en las sombras se encuentran más que dispuestos ha devorar a sus invitados.

En medio de este caso, pronto todos los viajeros comienzan ha agruparse.
Por un lado, el director John Beaumont trata de poner orden entre los alumnos para dirigir a los alumnos en esta extraña situación, apoyado por el dictatorial Roger, un ex-marine que se encuentra más que dispuesto a emplear la violencia para obtener el poder en esta nueva jerarquía.

El mayor rival del director no es otra que María Ramirez, la presidenta del consejo estudiantil, quién insatisfecha con la actitud de sus mayores decide tomar el liderazgo de los alumnos provocando los roces suficientes para que la situación dentro del centro se ponga al rojo vivo...

Pero el foco de atención de toda esta trama en este primer volumen de la flecha, aunque no debemos menospreciar lo acontecido a los personajes antes mencionados, es lo que le sucede al pequeño grupo de estudiantes que deciden abandonar la seguridad de las lindes del instituto para aventurarse en el itnerior del bosque.

El culpable principal es Adrian Roth, el típico rarito del colegio que, tras encontrar una flecha de construcción alienígena, decide reunir un grupo para surgir en un periplo a través de la jungla que les rodea.
A él, de manera intencionada o no, se le une el marginado Isaac Andrews - quién se considera su mejor amigo-, el enorme Benjamin Stone, el divertido y ocurrente Calder Macready y las dos jovenes Karen Jacobs y Sanami Ota.

Juntos, este peculiar grupo se enfrentarán a enormes bestias luchando por su supervivencia en este bosque primigenio, incapaces de adivinar lo que les acontecerá mientras el liderazgo y las intenciones de Adrian Roth es cada vez más cuestionado.

Un volumen trepidante, dónde un montón de gente normal trata de utilizar sus escasas habilidades especiales para poder sobrevivir.

#2 El Enjambre
Tras una brillante introducción iniciada en el volumen anterior en la que conocíamos como se debía a cada uno de sus personajes, ahora los eventos se centrarán de forma exclusiva en lo que le ocurre al grupo de estudiantes que se encuentra sobreviviendo en la selva.

Tras su encuentro con los extraños personajes anacrónicos, el grupo se encuentra dividido entre los que se encuentran presos de los mismos - Isaac, Benjamin y Sanami- y los que les siguen la pista de cerca tratando de encontrar un hueco para liberarlos - Adrian, Calder y Karen -.

Sin embargo, el conflicto de intereses entre los que tratan de salvar a los cautivos culminará cuando Adrian Roth desate sus recien adquiridas habilidades, revelando una verdad sobre el mundo donde se encuentran que solo arrojará más dudas sobre sus compañeros y sobre el lector.

Acompañando dichos sucesos, este tomo se dedica a profundizar en los mismos en base a unos flashbacks que acompañaran los eventos actuales.

A lo largo de estos flashbacks se revelarán una serie de detalles que comenzarán a perfilar nuestros personajes de una manera única, como es el extraño triangulo de amistad entre las tres chicas que se encuentran ahora mismo en el exterior, así como de la difícil situación que enfrentan Isaac y Benjamin debido a su sexualidad.

Así mismo, conoceremos la cara oculta tras Calder, cuyo trasfondo es bastante impactante y explica su incorrecta conducta.

Un volumen completísimo, que intensifica la historia exponencialmente y logra despertar todo el interés del lector al mostrarse mucho más interesante que su introducción, dando un buen giro a los acontecimientos


Como era de esperar, James Tynion hace gala de una habilidad ejemplar a la hora de narrarnos esta historia repleta de giros argumentales que únicamente despiertan más y más la curiosidad del lector a medida que avanzamos por las páginas de The Woods.
Una habilidad que utiliza para capturarnos en la esencia de su historia que, aunque al principio no parece demasiado original - más de una novela gráfica hasta la fecha ha transportado un edificio de secundaria y sus alumnos a un ambiente hostil de supervivencia - si nos la ofrece con una frescura y un encanto que no siempre pueden verse en el panorama, y logra darle una vuelta de tuerca a lo largo del segundo volumen que logra convertirla en cautivadora a todos los niveles.

A esto debemos sumar el buen hacer de Michael Dialynas, que con un estilo propio muy definido y característico que se antoja en ocasiones un tanto infantil para la trama abordada, rápidamente logra sumergirnos en el ambiente de The Woods, en buena parte gracias al excelente trato de color que aporta Josan Gonzalez.

James Tynion IV es un famoso guionista de cómics norteamericano que ha trabajado en algunas de las series más importantes y conocidas del medio.

Entre sus principales trabajos para DC Cómics se cuentan series como Batman Eterno y Talon, también ha escrito para Marvel los guiones de Amazing X-Men o La muerte de Lobezno.

Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la escena independiente del cómic americano con trabajos como The Woods, Memetic o UFOlogy.