Cómic: Reseña de "El planeta de los simios vol. 1: La larga guerra" [Aleta Ediciones].

El planeta de los simios vol. 1: La larga guerra
Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

Antes de que ocurrieran los eventos en la primera película de EL PLANETA DE LOS SIMIOS, la sociedad humana y simia alcanzaron una edad dorada, pero la paz nunca es duradera. Oleadas de resentimiento se extienden entre las filas simias y humanas cuando un misterioso asesino mata a disparos al amado Legislador… ¡Y la tensión se disparará al límite! ¿Puede una humana resolver el misterio antes de que la guerra lo envuelva todo? ¿O este es el principio del fin de la convivencia de simios y humanos?

Abrimos este comic y nos encontramos de lleno con una sociedad utópica donde conviven humanos y simios en aparente armonía, rota esta por un asesinato a sangre fría en sus primeras páginas.

A partir de este suceso, el guionista Daryl Gregory nos va presentando a los diferentes personajes inmersos en las variadas ciudadelas donde se desarrolla la actividad diaria, dando como resultado un universo propio muy creíble y brillantemente ejecutado donde se nota el amor y el tiempo invertido por parte de este guionista, donde no faltarán elementos de intriga y acción.

En lo meramente formal, la historia va de menos a más, finalizando este primer tomo en un gigantesco cliffhanger que deja indudablemente con ganas de más.

Es importante advertir que aunque no es necesario haber visto la saga clásica de El Planeta de los Simios, recomiendo repasarlas para encontrar diferencias entre las armas y vestuario que encontramos aquí frente al de los films; huelga decir que estamos ante un juego muy divertido que particularmente me ha encantado realizar.

En el apartado gráfico tenemos a Carlos Magno, un dibujante brasileño en alza que ya demostró su buen hacer en la serie limitada Deathmatch (publicada también por Aleta), realizando una caracterización muy fiel de la sociedad simia. Como nota negativa podría señalar a nivel personal que encuentro cierta rigidez en algunas de las expresiones de los personajes humanos que restan quizás algo de calidad al producto final.

En definitiva: este El planeta de los simios vol. 1: La larga guerra es una grata lectura que te deja con la miel en los labios, y en donde comprobaremos que la paz entre simios y humanos ya no es la que era, anunciando así una guerra de la que quiero ser testigo sí o sí.