Cómic: reseña de "Los Invisibles" #2 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].

Junto a las novedades de abril de este 2015, ECC Ediciones se lanzaba el segundo volumen recopilatorio de otro gran clásico de la linea Vertigo con el que los seguidores de Grant Morrison estaban de enhorabuena: Los Invisibles.

Los Invisibles (The Invisibles) fue publicada originalmente en USA entre 1994 y 2000 bajo el mencionado sello Vertigo de DC Comics. 

Creada y guionizada por el escocés Grant Morrison (WE3, Flex Mentallo, All-Star Superman), nos hallamos ante el que sin lugar a dudas fue el proyecto que más marco su carrera profesional como guionista, una ambiciosa odisea metaficcional que desafiaba todo lo establecido en la novela gráfica del momento.

El origen de esta transgresora obra tiene lugar a principios de los años 90, cuando el escoces decidió dar un giro completo a su vida artística y personal tras la depresión en la que le había sumergido estar al mando de Doom Patrol (1993).

Decidiendo unilateralmente que su obra había sido ignorada por el público, el guionista se volvió casi literalmente loco. Abandonándolo todo emprendió una serie de viajes alrededor del mundo y a más allá de a si mismo. Se rapó la cabeza y se introdujo en neurolíngüistica, unos primeros pasos que más tarde lo llevaron a consumir todo tipo de sustancias alucinógenas y bebidas espirituosas y meterse en experimentos de la Magia del Caos - rituales, travestismo chamánico, etc - y rapándose la cabeza.

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Tras todos estos experimentos consigo mismo e influenciado por la Generación Beat del momento, Morrison regresó con personajes mucho más atrevidos y desinhibidos, dispuesto a ofrecer obras que revolucionarían la novela gráfica. Un hecho del que Los Invisibles es un claro ejemplo.

Entre sus rarezas, The Invisibles nunca estuvo a cargo de unos artistas fijos, pretendriendo que cada arco argumental fuese ilustrado por un dibujante diferente.

Este volumen reúne en sus páginas The Invisibles vol.2 núms. 9 a 16 USA.
En cuanto a la portada de este volumen nos encontramos con un impactante arte de Brian Bolland, reemplazando a las originales USA realizadas por Rian Hughes y Sean Phillips.

Todo esto editado en un precioso cartoné de lujo de 208 páginas a todo color; el primero de los siete en los que ECC Ediciones va a recopilar toda esta epopeya revolucionaria.
Apocalipstick.
En este segundo volumen continuamos directamente con los sucesos que daban cierre al anterior, exactamente tras la derrota de Orlando a manos del equipo de King Mob. Con Jack Frost quejándose por su recién mutilado dedo a manos de su agresor, el equipo se verá pronto rodeado por fuerzas enemigas en el molino, sin demasiadas posibilidades de defenderse del ataque, y aun menos cuando el propio Jack Frost decide abandonar el equipo, robando en el proceso el automóvil de King Mob.

La batalla se sucede a continuación, con Frost escapando como buenamente puede mientras el resto del equipo de King Mob se abre paso a base de muerte y destrucción a través de las lineas enemigas, sobreviviendo por puro milagro.

Tras estos sucesos, el volumen se enfocará en el trágico pasado de Lord Fanny, el travesti brasileño con dotes chamánicas de la célula de King Mob, en un flashback en el que conoceremos como fue iniciado en las artes de su pueblo y en lo de cambiarse de sexo en base a las tradiciones familiares, mostrándonos unos capítulos más que interesantes, y que enlazará con los sucesos a los que se enfrentará en las páginas de este intenso volumen y que llevará a la célula de King Mob a una desesperada situación frente a sus terribles enemigos...

Así mismo conoceremos entre otros a Jim Crow, un Invisible haitiano que realiza prácticas voodoo y que se ve inmerso en una trama de zombies manipulados mentalmente, y a el Hijo de la Luna, un monstruo dimensional que supuestamente debe convertirse en el heredero de la corona de Inglaterra.


Pero estos capítulos no dejarán de lado a Jack Frost, quién tras su desaparición y huida de la célula de King Mob, deberá hacer frente a sus supuestos enemigos y sus intentos de reclutarle para sus fuerzas...
¿Qué bando terminará eligiendo Jack...?
Y, ¿cuanto poder exactamente posee esté muchacho?

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Todo un desafío para cualquier guionista o lector encabezado por la perturbadora mente de Grant Morrison, que nos sumerge en una trama tan paranoica como aterradora donde lo oscuro, lo bizarro y lo escatológico se muestran sin ningún tipo de censura.

Una atrevida y reivindicativa obra que se sale de todo lo convencional para presentar historias repletas de originalidad y diálogos sublimes que quiebran y destruyen las leyes morales establecidas.

Un desafío que Grant Morrison acompaña del arte de dibujantes de lo más dispares que, en conjunto, le dan a esta obra aun más ese aire de caos e inconformismo.

¡Vive la revolución!