Cómic: reseña de "Lazarus" #2: Dos [Norma Editorial].


Este agosto de 2015, Norma Editorial lanzaba para combatir el calor el segundo volumen de LAZARUS, titulado "Dos".

Este esperado álbum de Greg Rucka se unía al catálogo de cómic americano de Norma Editorial el pasado 33º Salón del Cómic de Barcelona, presentándose en una réplica del original USA lanzado originalmente por el sello Image en 2013, en una rustica de 17 x 26 cm que contiene 104 páginas a todo color fruto del soberbio trabajo artístico de Michael Lark Santiago Arcas, quienes han aceptado el desafío de adaptar el distópico futuro en el que nos sumerge la trama de Rucka aportando respectivamente dibujo y color a estas viñetas, y que ahora continúan con este proyecto en un segundo volumen de 128 páginas englobando los números regulares USA 5 a 9 de la colección.

Un futuro desesperanzador dónde la miseria y los avances van de la mano a lo largo de una historia exquisita de principio a fin.
Un mundo de desigualdad económica extrema.
El trasfondo de LAZARUS
La política y la geografía ya no dividen el mundo. El futuro que nos presenta Greg Rucka nos muestra un planeta dividido por las finanzas, el dinero y el poder.

Un poder que recae en las manos de una serie de familias que al más puro estilo "Cosa Nostra" han tomado las riendas de una sociedad totalmente descompensada. Como foco central de nuestra historia, tenemos a la familia Carlyle, responsable de los terrenos del norte de América.

Este déspota orden económico encuentra sus pilares en la militarización dictatorial de estos territorios, en los que los soldados de cada familia hacen cumplir sus normas de manera unilateral bajo pena capital.
Pero sobre todos ellos, se encuentra un valioso miembro que poseen todas las familias: El LAZARUS.

La familia Carlyle está conformada por su supremo líder Malcolm, quién gobierna con puño de hierro sobre los irresponsables de sus malcriados hijos y sobre todos aquellos mundanos que proveen servicios y que obtienen el rango de Siervo.
Forever Carlyle es el Lazarus de su familia: una mujer tan dura como el acero cuyo único objetivo es proteger a su familia a todo coste.

Así funcionan todas las familias gobernantes del globo, beneficiando en demasía a unos pocos ricos, dejando a los siervos bajo su mando como una clase baja a la que supuestamente se le garantiza una vida cómoda y finalmente los sobrantes: gente que no aporta nada y por lo tanto no tienen ningún valor en esta terrible sociedad.

DOS
Tras los sucesos vividos en el primer volumen, la acción nos traslada junto a los sobrantes Joe y Bobbie Barret, quienes a causa de una serie de situaciones naturales incontrolables se ven abocados a una miseria aún mayor de la habitual.

Tras verse incapaces de hacer frente a sus deudas actuales con la soberana familia Carlyle, deciden abandonar sus hogares y todas sus pertenencias para realizar una larga migración hacia lo que se conoce como la Elevación, en un desesperado intento de que sus jóvenes hijos tengan la oportunidad de subir de estatus social y convertirse en Siervos. Una camino que, además de largo y tortuoso, está repleto de peligros.

Al mismo tiempo, nuestra protagonista Forever se verá inmersa en una trama que girará en torno a un posible atentado terrorista contra los Carlyle que pretenden llevar a cabo un grupo clandestino conocido como Los Libres; una nueva situación de peligro en la que Forever pondrán en práctica todas sus habilidades como protectora de la familia, mientras en su cabeza aún siguen retorciéndose algunos planteamientos sobre la legitimidad a los Carlyle.

Todo esto además vendrá aderezado con un interesante flashback que se nos irá mostrando al inicio de cada capítulo, dónde podremos conocer de primera mano los rigurosos e imposibles entrenamientos y pruebas a los que se vio sometida una pequeña Forever en nombre de la familia, con el único objetivo de convertirla en una efectiva Lazarus.

Greg Rucka (San Francisco)
Greg Rucka se ha convertido en uno de esos guionistas que no puedes perder de vista. Su unión profesional junto a Ed Brubaker ha convertido al tándem de guionistas en un equipo sólido y de resultados siempre seguros.

Su paso por las distintas series de Batman le convirtieron en un autor capaz de dar nuevos aires al protector de Gotham convirtiéndose rápidamente en uno de los guionistas más apreciados por la crítica y el público. Sin lugar a dudas, su buen hacer en las sagas Tierra de nadie, Bruce Wayne: Fugitivo o Agente herido han contribuido en buena manera al reconocimiento de este brillante autor.

Pero quizás su serie más personal sea Gotham Central. Pese a ser una serie más dentro del universo de Batman, se diferencia del resto en que los protagonistas no son los héroes de vistosos trajes sino los sufridos policías de la castigada comisaría de Gotham City. Tomando elementos prestados de series televisivas tan conocidas como Policías de Nueva York o incluso C.S.I. nos muestra como los héroes son muchas veces una molestia en el trabajo diario de los agentes. La serie se han convertido en un éxito tanto de crítica como de público.

Rucka también ha colaborado con Marvel en una miniserie de la Viuda Negra, en un arco argumental de la serie regular de Elektra, en el relanzamiento de la serie de Lobezno y en la miniserie Ultimate Daredevil & Elektra.

Puedes visitar su Web oficial en www.gregrucka.com/