Manga: Reseña de "ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA" vol. #3 - Norma Editorial

Manga: reseña de "ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA" vol. #3 de [Norma Editorial].
Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (aka Ataque a los Titanes), regresaba entre las novedades de julio de 2015 de Norma Editorial con el lanzamiento del tercer volumen del spin-off, ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA, que en esta ocasión llega con las primeras cuatro páginas a color... ¡Vaya lujazo!

Originalmente titulada BEFORE THE FALL y siendo obra de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki, el manga lleva publicándose en la revista japonesa Monthly Shōnen Sirius desde el 26 de Agosto 2013 y ya recopila 5 tomos recopilatorios.

Ataque a los Titanes ya tiene en su haber un buen par de spin-offs circulando paralelamente con la obra de Isayama, entre los que también podemos encontrar Shingeki! Kyojin Chugakko de Saki Nakagawa (una comedia SD con los personajes de la serie) y Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku de Hikaru Suruga y Gan Sunaaku, spin-off protagonizado por Levi que Norma ya publicó en nuestras tierras bajo el título "No Regrets".

Hasta ahora el manga original de Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009, cuenta con 16 tomos recopilatorios y se espera que alcance su final para el número 20, habiendo publicado Norma Editorial hasta ahora los números 1 al 14 en España.
Manga: reseña de "ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA" vol. #3 de [Norma Editorial].
El volumen continúa durante la primera incursión en mucho tiempo al exterior por parte del Cuerpo de Exploración, que tras haber estado inactivo durante quince largos años, finalmente ha vuelto a comenzar a actuar.
Dirigidos por Carlo Piquer, actual comandante del Cuerpo, los reclutas salen al exterior con Kyklo como polizón en una caravana, quién debido a un accidente termina llamando la atención de un Titán de 10 metros.

Tras un enfrentamiento poco fructífero contra la bestia, pronto el cuerpo de Exploración comienza a ser masacrado, provocando una desbandada en la que básicamente solo queda Kyklo haciéndole frente con el cuchillo que le confió Carla con una habilidad sorprendente.

Preocupándose principalmente de la huida del cuerpo de exploración de la bestia, Carlo se une a Kyklo para detener todo lo posible al titán para que el resto de sus hombres puedan retroceder de nuevo al distrito de Shinganshina con el menor número de bajas posible.

Manga: reseña de "ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA" vol. #3 de [Norma Editorial].
Una retirada tras la que, una vez selladas las murallas, la policía militar llegará para detener a Kyklo por sus supuesto crímenes contra la humanidad.
¿Logrará Carla salvar a Kyklo?
¿Logrará Carlo recuperar la tecnología del equipo de maniobras para poder abatir titanes?

Una vez más la historia gira entorno a la necedad humana frente a conceptos incomprensibles, tanto por parte de la secta de adoración a los titanes como al sufrimiento al que se ve forzado Kyklo a causa de su peculiar nacimiento.

Y lo mejor de todo es que "Antes de la Caída" está ilustrado por el gran Satoshi Shiki (Kamikaze), cuyo trazo humilla el horrible dibujo con el que Isayama hace gala en el manga principal de la franquicia, como todos bien sabemos a estas alturas.

En general este spin-off es correcto, pero hasta el momento no aporta nada adicional o de mucho interés a la obra de Isayama, por lo que aquellos que esperen una historia complementaria al enigmatico universo de Ataque a los Titanes pueden sentirse decepcionados.
Por otro lado, la obra contiene casi todo lo que un fan de la saga necesita para que vaya corriendo a las tiendas a comprar el tomo para completar su biblioteca de Shingeki. 

ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA