Comic: Review de "Batman Eterno" vols. 3 al 8 [ECC Ediciones]

Hace ya unos cuantos meses, en concreto para celebrar el 75 aniversario de Batman, DC decidió lanzar al mercado una serie semanal en la que se involucraron los creadores de la gran mayoría de serie regulares de nuestro murciélago favorito. Así nació Batman Eterno, como uno de los grandes eventos del Bat-verso y que una vez más y gracias a ECC Ediciones hoy reseñamos en nuestra web.
Concretamente, hoy nos centraremos en sus entregas 3 al 8, volúmenes publicados en España por la editorial entre diciembre de 2014 y mayo de 2015.



El problema es, que aunque esto da mucho gancho para abrir múltiples líneas argumentales en un mismo tomo, también hay muchos más autores y dibujantes:

Autores:
James Tynion IV nació el 14 de diciembre de 1987, y creció en Milwaukee, Wisconsin, mientras estudiaba Escritura Creativa en el Sarah Lawrence College. Tynion conoció y comenzó a estudiar el mundo del cómic bajo la tutela de Scott Snyder y después de terminar sus estudios entró a trabajar en Vertigo de DC Comics trabajando junto al editor Shelly Bond, entre otros. Además, Tynion ha trabajado en diferentes series de compañías como DC Comics, BOOM! Estudios, Marvel Comics, IDW Publishing y Thrillbent.

Scott Snyder es un escritor estadounidense conocido por su colección de 2006 de historias cortas tituladas Voodoo Hearth. Además ha escrito una gran cantidad de comics entre los que se encuentran American Vampire, Detective Comics, Batman, Batman: Puertas de Gotham y Swamp Thing.
Snyder enseña además escritura en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, y la Sarah Lawrence College.

Jason Fabok es un dibujante de Ontario, Canadá, quien por ahora ha firmado un contrato de exclusividad con DC comics. Con el lanzamiento de The New 52 Fabok dibujó varias cubiertas, así como el primer Batman anual, o La Liga de la Justicia Internacional Anual, antes de hacerse cargo de Detective Comics relanzado con la edición # 13 junto con el nuevo escritor John Layman.
Edición:
En esta ocasión y como ya os mencionábamos más arriba, hemos hecho una gran recopilación de números, teniendo en nuestras manos del tomo 3 al 8, es decir, recopilando los capitulo americanos del 9 al 33. Todos ellos han sido editados por ECC ediciones y cuentan con un formato clásico en rustica a color con un número de páginas variables dependiendo del tomo.

A continuación os dejamos los volúmenes desglosados:
Vol.3: Capítulos Batman Eternal núms. 9 a 12 USA.
Vol.4: Capítulos Batman Eternal núms. 13 a 16 USA
Vol.5: Capítulos Batman Eternal núms. 17 a 20 USA
Vol.6: Capítulos Batman Eternal núms. 21 a 24 USA
Vol.7: Capítulos Batman Eternal núms. 25 a 28 USA
Vol.8: Capítulos Batman Eternal núms. 29 a 33 USA

Por lo tanto, antes de comenzar a analizar estos nuevos cómics hagamos un pequeño vistazo a lo que pasó anteriormente.


La historia hasta ahora:
Recordemos que en los primeros números pudimos ver como Batman y el Comisionado Gordon, el segundo en la cárcel inculpado claramente por alguien en las sombras, están envueltos en una conspiración para paralizar la eficacia de la GCPD y acabar con todos los encapuchados de Gotham. Dicho hombre no es otro que Carmine Falcone, quien ha vuelto de Hong Kong buscando venganza. 
Junto a nuestros dos héroes tenemos también a todos los personajes del bat-universo, incluyendo a Redhood, Batgirl o Catwoman, quienes tendrán que vérselas con el nuevo dueño de la ciudad quieran, o no.

Sinopsis según números:


Vol. 3:
Red Robin y Harper Row investigan un misterioso virus en los Narrows el cual se está escapando de las manos de los policias, mientras que Batwing y Jim Corrigan tratan de esclarecer los fenómenos extraños del Asilo Arkham.

Y para rematar, la guerra entre criminales se recrudece: Carmine Falcone destruye el Casino Iceberg y el Profesor Pyg la sede de Rhodes Motors. Desde luego Falcone sigue en su línea intentando derrocar a todo aquello que se le pone en su camino ya sea creando guerras de bandas o alianzas entre los viejos dueños de Gotham, y por suerte o por desgracia es la gran Catwoman quien empieza a darle problemas como ya hizo en un pasado.

Sin embargo, en el Departamento de Policía parecen empeñados en arrestar a Batman que acaba de viajar a Hong Kong para averiguar lo ocurrido allí con Falcone durante su ausencia de Gotham City.


Vol. 4:
Al volver de Hong Kong, Batman no solo trae respuestas sobre lo que allí hizo Falcone, sino también a una pasajera imprevista. Una misteriosa mujer, de esas que no tienen información, que no existen en sus bases de datos y que ha sido tremendamente apaleada hasta decir basta. Esta nueva chica es nada más y nada menos que un miembro Especial del Regimiento de Reconocimiento llamada Julia Pennyworth.

Mientras el juicio contra Jim Gordon sigue en la ciudad, es su hija, Batgirl, la que busca en América del Sur pruebas de la inocencia del excomisario. Por otro lado Gim Gordon no se ha movido de su sítio, la cárcel de Gotham, y aunque Batman se pase a decirle que el sigue creyendo en el comisionado, Gordon ya no cree en si mismo y acaba aceptando un plan loco concebido por su hijo, James, para escapar de la prisión y desaparecer. Por suerte el destino se cruzará en su camino. El destino y Batman


Vol.5:
Clue Master esta creando un cerco mortal para arrasar a gotham y a todos los que viven dentro, incluyendo a aquellos que saben demasiado, y su hija se encuentra dentro de dicho grupo por lo que no tendrá reparos en terminar con ese problema de un solo golpe.

Red Robin y Harper Row encuentran en Japón al presunto creador del nanovirus que ataca Gotham City, Sergei Alexandrov. El Pingüino y Falcone, rivales por el control del crimen, corren la misma suerte.

Y mientras, en el Asilo Arkham, el Espantapájaros y el Profesor Pyg caen en las garras de las huestes del Diácono Blackfire quienes les hará enfrentarse a sus grandes temores, igual que lo hizo Batman antes que ellos.
Pero serán estos dos capaces de aguantar dicha prueba de fe hacia si mismos?


Vol.6:
Siempre a la sombra de Batman, Alfred el fiel mayordomo puede parecer poca cosa, pero cuando su presencia es necesaria fácilmente nos recuerda que aunque estemos acostumbrados a verle hacer sándwiches y ha reirle las bromas a Bruce, el en realidad era un miembro del Servicio Secreto de Inteligencia británico y sigue siendo igual de letal.

Mientras tanto en Gotham nuevos villanos aparecen a los que Batman se tendrá que enfrentar, entre ellos tenemos a Silencio y al Arquitecto, quienes aparecerán para desestabilizar los pilares de la ciudad y del mismo heroe.

Por suerte para él no está solo en la ciudad y Selina, la gran gata callejera hará una de sus entradas triunfantes mostrándonos su pasado y decidiendo ella misma y el resto su futuro.
Vol.7: 
Parece que las cosas se han ido develando lentamente y el gran villano detrás de todo es Silencio. Cada malhechor que ha aparecido y cada oficial de policía corrupto parecía estar bajo sus órdenes. Entre ellos Bard, a quien Batgirl tendrá que enfrentarse finalmente derrochando dolor y rabia a partes iguales

Sin embargo la bat-familia tendrá que ponerse al día y reunirse para impedir que la ley marcial de este gran villano acabe con todo lo que ellos consiguieron en su día, ya sea a base de palabras o de puñetazos.
El problema es que aunque suene fácil, realmente no lo es.

Quien mas sufrirá las consecuencias será Catwoman, que toma especial importancia en este asunto pasando de un bando al otro y creando el pánico en el corazón de la ciudad que la cambió, ademas de en el corazón del propio Bruce.


Vol.8: 
Gotham es un hervidero y hay demasiados caminos y demasiados problemas para nuestros héroes.
Mientras Batman intenta detener la corrupción que corroe el GCPD, Silencio hace de las suyas con sus planeas en las sombras en los que involucra hasta Arkham, el cual ademas de un manicomio es ahora también una fuente de entes oscuros y desatados que intentarán apoderarse de todo lo que tengan a su alcance. Los demonios y no solo los personales pondrán los pies sobre el terreno de juego y tanto blackfire como Batwing y Espectro se encontrarán de bruces con el problema.

Grandes e insospechadas alianzas se formaran para terminar con el terror, como la de Alfred y Bane, quienes formaran equipo a las duras y a las maduras consiguiendo realmente buenos resultados.
Sin emabargo solo una persona podrá acabar con el terror que lo ha originado todo, solo Batman podrá contra Silencio



Características:
En definitiva, Batman eterno sigue colocando mas piezas en esta historia de corrupción en la que desde luego el peor parado es el pobre comisario Gordon y el mismo batman, quien tiene demasiados frentes abiertos para poder abarcarlos todos.

Sin embargo se agradece poder llegar a ver en profundidad el avance de otros grandes personajes. Desde luego, el villano de esta saga, Silencio es el que mas protagonismo tiene, aparte de la propia Bat-familia, pero ya es un buen punto de partida para los fans de este tipo de cómics, donde además de peleas con grandes villanos, también encontramos un trasfondo turbio, oscuro y político.

El resto de personajes, no por ello menos importantes, también tienen su aparición y se enredan una vez más en los hilos de esta trama ya sea en un solo número o viéndose inmersos en ello sin posibilidad de salir.

Un muy buen número aunque alejado de la trama principal en gran medida, es el que protagoniza Batgirl y sus temores del pasado. Habiendo sida engañada con una ilusión se lía de tortas con uno de sus compañeros de la familia, Batwing, consiguiendo una historia aunque triste, esperanzadora. Personalmente me pareció muy interesante ya que es una buena forma de desconectar por un momento del caos que hay en Gotham y centrarnos en algo rápido, ligero y sin demasiadas tramas a su alrededor.


Arte:
Muchos dibujantes han realizado sus páginas en este evento, entre ellos unos mejores que otros, personalmente me gusta nombrar a Guillem March, quien ha conseguido aportar muchísimo dinamismo a la historia gracias a sus dibujos. La combinación de las viñetas o la perspectiva normalmente inusual que realiza consiguen que el argumento tenga un empuje adicional que se agradece. Junto a el se encuentra el colorista Tomeu Morey quien ha conseguido diferenciar nuestra ya tan manida Gotham como un ser con dos almas, la oscura con monstruos que se esconden y la brillante gracias a los héroes. 

Y como no podía ser de otra forma, se tiene que nombrar a otro gran dibujante. El gran Jason Fabok, cabecera de este evento y encargado de ilustrar los momentos importantes y trascendentales. 

Su arte es absolutamente fenomenal, sobresaliendo en la representación de las emociones en los rostros de sus personajes, especialmente el pingüino y Falcone. Consigue que Gordon se vea frio y reflexivo pero a la vez esperanzado ante las palabras de Batman, y sus secuencias de acción parecen salidas de una película gracias a sus movimientos fluidos y sus líneas claras. 

Conclusión
Para concluir, Batman Eterno ha ido acumulando muchos tipos de historias en esta gran cantidad de números. Consiguiendo plasmar en sus páginas un misterioso asesinato en el que Gordon se ha visto involucrado, unos pocos elementos sobrenaturales con Batwing y la historia del Espectro, el drama y la tensión policial con la GCPD y obviamente Falcone y sys historias con los rivales mafiosos como el pingüino. 

Personalmente, aunque larga y a veces demasiado enrevesada, la historia es de cine y sus dibujos en gran medida, obras de arte. El único problema que le encuentro es que tantas tramas pueden salir o muy bien o recibir un gran batacazo contra el suelo.

Por ahora va en buen camino.