Cómic: Reseña de "Los Mundos de Valken: Océanos en llamas" de Nacho Fernández + Entrevista [Grafito Editorial].

Cómic: Reseña de "Los Mundos de Valken: Océanos en llamas" de Nacho FErnández [Grafito Editorial]. Recientemente Grafito Editorial presentaba su novedad más flamante: la novela gráfica LOS MUNDOS DE VALKEN, con la cual el experimentado autor de cómic Nacho Fernández regresaba a las estanterías de nuestras librerías de cómics, presentado la primera entrega de su opera espacial bajo el título de Océanos en Llamas.

Con ello, Nacho vuelve a lanzarse de cabeza a lo que a él realmente le gusta: la ciencia ficción retrofuturista bien cargada de fantasía.

Un genero que le hemos visto visitar ya anteriormente durante su dilatada carrera en base a parodias durante su paso por el FANHUNTER de Cels Piñol, o bien en en las pequeñas incursiones realizadas en el universo de Warhammer 40.000 que nos han hecho babear una y otra vez.

Todo un ejemplo de que el cómic sigue vivo en España. De momento al menos.

El autor: Nacho Fernández
El bueno de Nacho nació en Bilbao en 1979.
Tras una infancia influenciada por el cómic y la animación, comenzó su carrera como mucho de sus compañeros de sector: en los fanzines.

Durante esa truculenta época fue cuando de sus manos nació Dragon Fall, parodia de la macrofamosa obra manga de Akira Toriyama que terminaría viendo la luz en el mercado español bajo el sello de Camaleón Ediciones como una colección con cara y ojos (y grapas). Dragon Fall sería la colección que lo catapultaría a la fama, cosechando un gran éxito y abriéndole las puertas en este difícil mundo.

Al mismo tiempo, Nacho comenzaría a colaborar con Cels Piñol en Fanhunter, y sus lápices se extenderían a otras publicaciones dónde aportaría historietas de todo calibre.

Desde entonces ha ido realizando todo tipo de trabajos en el noveno arte, como lo son sus más recientes obras Kung Fu Mousse, Paladines del Horoscopo o Juego de Poltronas, lo cual confirma un largo historial de parodias.

Los Mundos de Valken
El universo de Valken nos trae toda la imaginación de Nacho desatada. Lejos de apoyarse una vez más en las parodias a las que nos tiene más habituados, el autor tira la casa por la ventana y se embarca en la aventura de brindarnos su propia space ópera de ambientación fantástica retrofuturista, en una primera entrega que esperemos sea el primer paso en un largo camino de publicaciones.

La obra nos presenta a la Gran Nación de Valken, un imperio espacial fruto de la unión de varias casas nobiliarias que gobierna sobre un enorme sistema solar triple (tres estrellas) en cuyo interior se encuentran decenas de planetas habitados.

La Gran Nación de Valken gobierna esos mundos colonizados con un puño de hierro intransigente, sosteniendo el poder entre las diferentes casas en base a un juego de intereses que mantiene un precario equilibrio, muy similar al de la saga DUNE de Frank Herbert.

La acción nos traslada concretamente a un planeta oceánico Kasha Prime, una colonia relativamente alejada del centro del imperio en la que se está gestando una revolución por aquellos oprimidos por el sistema. Entre dicho oprimidos encontramos a los siervos, unos seres creados artificialmente para ser utilizados como esclavos y realizar tareas específicas, como pueden ser el combate o el placer.

Con este problema entre manos Kryel, la Gobernadora de Kasha Prime, ve como sus problemas se multiplican cuando desde el fondo de sus océanos regresan los Volg, una raza guerrera con la que Valken mantuvo una terrible confrontación a nivel galáctico que se alargó durante una centuria, cobrándose millones de almas.

Ahora, tras doscientos años desaparecidos, los Volg han decidido regresar preparados para retomar lo que es suyo, y lo hacen a través de una serie de portales que en su momento dejaron tras su paso los Ancestros, una raza antigua responsable de la creación de las razas inteligentes actuales - una situación muy similar a la de los Segadores en la saga de videojuegos de Mass Effect.

Las incursiones Volg se realizan al unísono, haciendo aparecer instantáneamente sus ejércitos den los mundos de Valken, y reanudando una guerra que se creía largamente olvidada.

Entre todo este follón conocemos a Keena, una sierva de placer que años atrás fue rescatada por la capitana Olavsen, quién desapareció en el mundo acuático de Kasha Prime.
Ignorando las advertencias de sus compañeros de tripulación, la ahora capitana Keena decide lanzarse en una desesperada y arriesgada misión de rescate a ciegas, dispuesta a recuperar a su mentora y madre adoptiva a todo coste, aunque deba enfrentarse al imperio Valken, a los Volg o a los mismos Ancestros.

Como podéis ver, todo un planteamiento repleto de epicidad, traiciones, conspiraciones políticas y batallas a raudales con las que Nacho está dispuesto a darlo todo, algo que podemos apreciar en los extras que acompañan a esta primera entrega, entre los que vemos el nivel de detalle con el que ha querido rodear a su universo.

Nacho Fernández y Los Mundos de Valken
Además de poder disfrutar de su obra, hemos tenido la oportunidad de realizarle una entrevista al propio Nacho Fernández, gracias a lo cual podemos ampliar este artículo sobre Los Mundos de Valken con información de primera mano sobre el presente y futuro de la saga.

A: Los Mundos de Valken es una historia que parece tener una larga proyección, con un primer número que queda abierto a toda una guerra galáctica.
¿Tienes previsto un número de volúmenes con el que cerrar la historia de Keena y Kisha Prime?
N: Mi idea es continuar en una serie de tomos como este primero, y seguramente no menos de 3. No creo que la historia de esta protagonista se pueda cerrar en breve, hay mucho más que rascar con todos los personajes.

A: ¿Esta esta historia ya desarrollada en tu mente, o es una sorpresa hasta para ti como va a acabar?
N: Más o menos tengo pensado hasta donde la quiero llevar, y veremos entonces si esto es un final o un nuevo comienzo, de todas formas, tengo más claros ciertos acontecimientos que irán marcando el avance de la trama

Una fantástica dedicatoria de Nacho a todos vosotros:
LOS MUNDOS DE VALKEN.
A: ¿Ya tienes pensada una segunda entrega?
N: Si, empecé a pensar en la continuación practicamente en cuanto acabé el tomo. Ahora estoy mirando si todo lo que quisiera contar me cabrá en las siguientes 100 pags, además quiero hacer un equilibrio con lo que la gente me dice de que encuentran que cambio demasiado de escenario sobre la marcha y no bajo el pistón. Me gustaría desacelerar el ritmo narrativo si es posible.

A: ¿Tu idea es centrarte solo en la situación de este mundo, o piensas profundizar con historias de otros mundos de Valken? Esto tiene pinta de que te encantaría expandir tu universo.
N: Habrá otras historias en otros mundos, pero aún no he decidido si va a haber un hilo conductor o es mejor que simplemente se entrecrucen. tambien quiero que haya saltos en el tiempo, porque en una situacion de guerra civil moviendose entre planetas en intervalos de meses la historia puede hacerse muy larga hasta que mpieza a pasar algo. Los saltos en el tiempo me pueden servir tambien para que veamos cambios evidentes en los personajes, una evolucion más visible.

A: Como tu mismo reconoces, Los Mundos de Valken está repleto de influencias de las sagas de ciencia ficción clásicas.
¿Cuales crees que son las que crees ejercen una mayor influencia?
N: Es evidente que hay referentes muy poderosos, como DUNE o Star Wars, tambien me gusta esa Ci-Fi oscura, industrial, de sexualidad ambígua con ecos cyberpunk de Blade Runner, Atmosfera Cero o la primera ALIEN. Tambien quiero que haya signos de deterioro de la tecnología a causa de la guerra,algo un poco a lo Mad Max en el espacio, y está claro que mis diseños tienen la influencia de esa Ci-Fi masiva y aparatosa de Warhammer 40.000.

Otra dedicatoria, en este caso basada en Mephistón,
de los Ángeles Sangrientos (Warhammer 40K).
A: Keena es un personaje con mucha personalidad, pero su pasado es mencionado más biend e pasada. ¿Esperas profundizar un poco más en su época como sierva de placer y su encuentro con Olavsen?
N: Precisamente,ese es uno de los aspectos que me gustaría tratar en los siguientes tomos, ya con más tiempo, porque este primero ha sido sobre todo para establecer el escenario y en eso he empleado muchas páginas. Los Siervos tienen una naturaleza que esconde muchos claroscuros y su destino va a caminar paralelo al rumbo que tome la guerra. Me gusta pensar que los lectores se sentiran intrigados por ellos y empatizar con sus emociones. Quedan aún sorpresas que desvelar y personajes que revelar.

A: Por último, ¿Que te parece la acogida que está teniendo tu obra?
N: Esta última desde luego está cosechando muy buenas críticas, y eso siempre es un gran estímulo para continuar, pero toido va a depender de las ventas, siendo realistas, la editorial necesita sacar rentabilidad al producto, y yo también quiero que llegue a la mayor cantidad posible de gente. Somos conscientes de que no podemos esperar una cobertura amplia de los medios, tal como va la cultura en este pais, y que todo el trabajo lo hemos de hacer nosotros, por eso estamos insistiendo mucho con la web, creando contenidos nuevos que iremos desvelando poco a poco para mantener el foco sobre este comic, y preparando ediciones digitales en un par de idiomas más para darlo a conocer a todo el resto delmundo, ya que hoy dia no tienes más remedio que pensar en global. Eventualmente, tanta iniciativa ha de dar sus frutos, y yo sabré si he de ponerme ya con el segundo.

Kasha Prime
Regalos cósmicos.
Aunque la editorial ha publicado esta obra en soporte físico y digital, aquellos que decidan adquirir Los Mundos de Valken en su edición tangible recibirán regalos a modo de incentivo que es difícil pasar por alto.
Después de todo, no hay a quién no le gusten las cosas gratis.

Así pues, acompañando a las 112 páginas a todo color de Océanos en llamas que han sido editadas en formato rústica de 17 x 24 centímetros, recibiremos una lámina exclusiva firmada por Nacho Fernández en persona en la que podemos ver a la “Gobernadora de Kasha Prime contemplando con preocupación el avance de las tropas Volg, una amenaza que pensaba que pertenecía al pasado“.

Además, aquellos que lo adquieran durante los primeros meses de lanzamiento del cómic, recibirán una historia extra en forma de un cómic autoconclusivo que amplia el universo de Valken, que por el otro lado es un magnífico póster 64 x 45 a color con la protagonista pasada por agua.

Toda una ganga, oye.