Cómic: reseña de "Mil Tormentas" de Tony Sandoval [Dibbuks].

Cómic: reseña de "Mil Tormentas" de Tony Sandoval [Dibbuks].
La editorial Dibbuks continuaba este mes de junio 2015 revolucionando el panorama actual de la novela gráfica con el lanzamiento de otro álbum del artista mexicano Tony Sandoval tras la publicación de "La Serpiente de Agua": Mil Tormentas.

La obra llega a nuestro país de la misma forma que ya lo hizo su anterior obra, en un precioso formato cartoné a todo color, con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm y 144 páginas.

De esta manera alcanza nuestras estanterías este nuevo álbum en el que Sandoval vuelve a dar buena cuenta de su peculiar e inconfundible fantasía rebuscada, adorable y al mismo tiempo con ese regusto amargo que tanto nos ha encandilado.
Algo que no todos los autores del género logran en sus lectores.

La historia nos presenta a la joven Lisa, una muchacha que vive con su madrina y su hermanastro Bruno desde que su madre falleció y su padre la abandonó en su pueblo natal, desapareciendo por completo de su vida.

Cómic: reseña de "Mil Tormentas" de Tony Sandoval [Dibbuks].
Sintiéndose en la más absoluta soledad, Lisa se encierra en si misma, fugándose cada día a las afueras del pueblo para sumergirse en los confines de su privilegiada mente, dónde busca pequeños tesoros, huesecillos extraños y su imaginación le permite viajar a los más fantásticos mundos dónde librar las mayores batallas épicas.

De esta forma Lisa se aleja del resto de gente, quienes la ven como un ser extraño y ajeno a su realidad. Algunos dicen que es rara, mientras su propio hermano está seguro que se dedica a la brujería, organizando toda una pequeña inquisición con el resto de sus amigos.

Sin embargo, las aventuras de Lisa darán un vuelco cuando, siguiendo las voces de unos duendecillos decidirá cruzar entre las ramas de un árbol seco, pasando a otro mundo muy diferente al suyo.
Su búsqueda de tesoros le llevará ante el cráneo de una extraña bestia incrustado en una roca, de la que decidirá extraer sus preciosos dientes afilados para su colección.

Cómic: reseña de "Mil Tormentas" de Tony Sandoval [Dibbuks].
Lo que Lisa desconoce es que, haciendo esto, desproveerá de sus dientes al mismísimo demonio, quién se encuentra sellado tras esta roca y que, al recibir tal ofensa, decidirá regresar para cobrarse venganza contra la muchacha.

Pero los problemas de Lisa no se limitarán a la amenaza demoníaca que se cierne sobre su vida, si no que a su lista de problemas se añadirán los recientes cambios que se encuentra sufriendo su cuerpo al alcanzar la pubertad.

Sus curvas, ahora desarrollándose, llamarán la atención de otros chicos como Billy, a quién permitirá que le toque los pechos para descubrir sentimientos que desconocía, y se sentirá absolutamente perturbada al conocer a juan, un muchacho que despertará en su interior un sentimiento y fuego que desconocía en absoluto.

Cómic: reseña de "Mil Tormentas" de Tony Sandoval [Dibbuks].
De esta manera, Tony Sandoval nos ofrece una historia dónde se entremezclan los sueños y la realidad, provocando que Lisa deba hacer frente al mal más fantástico y a los problemas más reales de su recién adquirida adolescencia, teniendo que combatir en ambos frentes por igual, todo con una narrativa que nos hace alternar entre lo onírico y lo crudamente realista.

Una metáfora dibujada con el peculiar y característico toque de Sandoval, quién entrelaza páginas realizadas en las más fantásticas acuarelas con otras de trazos en tinta mucho más definidos, logrando un conjunto que no puede dejar a nadie indiferente.

Con esta combinación Sandoval continúa sorprendiéndonos con una linea de novelas gráficas que reinventan el clásico cuento para lograr un producto final sorprendente, fresco y original.

Un trabajo que esperamos continúe en las obras venideras.

Tony Sandoval
Tony Sandoval (1973) es un autor mexicano afincado actualmente en Ginebra, después de unas largas temporadas de actividad profesional en Barcelona, Berlín y París. Sus primeros pasos en el mundo del cómic fueron a través del fanzine Nocturno donde destacó hasta ser el dibujante titular de Tinieblas, el famoso luchador Mexicano. Editoriales como Alias Enterprises en EE.UU. o Recerca en España comenzaron a publicarle enseguida. Pero será con Paquet con la que desarrollará toda su vida profesional. Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano (Epidemia de Melancolía, Nocturno(dos tomos) y El Cadáver y el Sofá), aunque algunas siguen siendo inéditas. La serpiente de agua, donde refleja madurez gráfica y narrativa, fue su primera obra con Dibbuks.