Cómic: reseña de "Dampierre vol.2 - El Cortejo Maldito" de Yves Swolfs [NetCom2].

Cómic: reseña de "Dampierre vol.2 - El Cortejo Maldito" de Yves Swolfs [NetCom2].
Recientemente, la editorial NetCom2 presentaba el segundo tomo (de tres) de su edición integral de Dampierre, saga creada por Yves Swolfs en la que conocemos a al joven Julien Dampierre, palafrenero que se verá inmerso en la vorágine de la Guerra de Vandea, en Francia a finales del siglo XVIII.

Este volumen titulado El Cortejo Maldito trae en sus 160 páginas a todo color los 3 siguientes capítulos de la serie tras los cuatro primeros reunidos en el primer integral La Hora de las Victorias.

El volumen se nos presenta en el mismo formato que el resto de la colección, en un impecable cartoné de 22.1 x 29.6 centímetros, en el cual encontraremos además de los citados capítulos un buen montón de material extra que los seguidores podrán disfrutar, entre los que hallaremos una buena colección de arte original de esta epopeya histórica.

El Cortejo Maldito
Cómic: reseña de "Dampierre vol.2 - El Cortejo Maldito" de Yves Swolfs [NetCom2].
Las aventuras de Julien Dampierre toman su continuación tras los sucesos de Grandville a finales de 1793, en los que los Valdeanos sufrieron todo el peso de la guerra civil.
Con sus fuerzas viéndose vapuleadas por los Husares, el bando Realista se ve obligado a retroceder a traves de la Mayenne y la Sartre como una triste caravana de lamentables pordioseros en dirección a Le Mans.

Pero a pesar de esta victoria de los republicanos, los villanos espías republicanos Grignard y Bellemort no se encuentran satisfechos al no tener la cabeza de Dampierre, su acérrimo rival.
Pero sus desesperados intentos por darle caza se verán resueltos cuando Aurora, la duquesa de La-Roche-Saint-Didier, quién por despecho al hombre al que ama estará dispuesta a perderle definitivamente al ofrecer una alternativa más que funcional para atraerle a sus zarpas: secuestrar a la amada de Dampierre, la joven y hermosa Ariane Forestier.

En otro orden de cosas, tras abrirse paso a través de las devastadas villas, finalmente la compañía de Dampierre logra reunirse con el cortejo en el que encuentra a Ariane y su padre, el Maestro Fosterier.
Tras un ardiente reencuentro con su amada, ambos llegarán hasta Le Mans, dónde la armada católica y real deberán hacer frente al ataque de los despiadados republicanos...
Con horribles resultados.

Cómic: reseña de "Dampierre vol.2 - El Cortejo Maldito" de Yves Swolfs [NetCom2].
El Cautivo
Tras la apabullante derrota en Le Mans, Dampierre cae cautivo del bando republicano, dónde espera su ajusticiamiento.

Incapaz de soportar esta terrible realidad, Ariane Forestier parte en busca de su amado y logra infiltrarse en la ciudad de Nantes, dónde las calles están repletas de sus enemigos.

Tras lograr burlar a la guardia gracias a la intervención de un amable Mayor Médico, Ariane conocerá la única forma que tiene de llegar hasta dónde sea que tienen preso a Dampierre: seducir al ciudadano Robin, a quién todos conocen mejor en Nantes por el merecido sobrenombre de "El Verdugo".

Sometiéndose a los deseos y los vicios poco naturales a los que se suele dar el Verdugo, Ariane logrará convencerle de una rebuscada historia sobre un tesoro escondido del que solo tiene conocimiento el hombre que la abandonó: Dampierre.
Toda una red de mentiras en la que la pobre Ariane no dudará en ceder su cuerpo a los turbios placeres a los que la subyugará el malvado Robin, con tal de regresar al lado de Dampierre.

Toda una fatídica crónica en las que seremos testigos del genocidio que supusieron los crueles ahogamientos de Nantes.

Cómic: reseña de "Dampierre vol.2 - El Cortejo Maldito" de Yves Swolfs [NetCom2].
Los Hijos del Terror
Tras sobrevivir a la situación en Nantes, la relación entre Dampierre y Ariane queda fuertemente resentida.
Incapaz de perdonar el sacrificio que realizó Ariane en su nombre, Dampierre deambula en silenciosa compañía de su amada por toda la nación, buscando la pista del Caballero Charette para poder unirse a sus fuerzas.

Durante esta búsqueda, ambos presencian el desafortunado accidente de un carruaje que se cobra la vida de su pasajero, un realista de la nobleza que, moribundo, les arranca la promesa de que ambos recuperarán sus riquezas enterradas y salvarán a su familia, ahora presos de los republicanos.

Sin embargo esta misión los llevará a otros derroteros cuando encuentren una serie de niños a los que ofrecerán protección frente al bando republicano, separándose de nuevo en el proceso.

Cómic: reseña de "Dampierre vol.2 - El Cortejo Maldito" de Yves Swolfs [NetCom2].
Como podemos ver nos encontramos con tres relatos que se encuentran correctamente enmarcados en los sucesos de finales de 1793, en los que las aventuras (o más bien desventuras) de Julien Dampierre continúan sucediéndose a medida que escapa y enfrenta a los republicanos a partes iguales.

Yves Swolfs continúa ofreciéndonos una narrativa imparcial en la que sin salirse del marco histórico trata de ofrecernos el enfoque de aquel conflicto desde los puntos de vista de ambos bandos tomando como referencia al propio Dampierre y su historia de Honor y Amor.
Con soltura se sumerge en el conflicto, invitándonos a acompañarle en esta epopeya repleta de traiciones y pasiones en medio del genocidio del siglo XVIII.

A cargo del arte en estos relatos encontramos los lápices magistrales de Pierre Legein, quién ofrece unos trazos claros y de toque realista que se ciñen sin ningún tipo de problemas a la saga que comparte con nosotros Swofls, a lo largo de unas viñetas que retratan cada escena con precisión y al mismo tiempo, toda la carga de la guerra.

La carrera de Yves Swolfs se ha construido a pasos agigantados ya que bastaron 7 álbumes de su serie Durango para alzarse a la cabeza de las ventas de cómic, y hacer así su entrada destacada entre los grandes del western.

Después, el dibujante y guionista, echa una mirada a la historia para debutar conDampierre, que sin duda es la gran serie de su madurez.

Swolfs es también el dibujante de otras colecciones como El Príncipe de la Noche,Leyenda o Rhesus, que comparte con la serie Durango.