Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

El mundo de hielo y fuegoGigamesh lanzaba al mercado este pasado 8 de mayo de 2015 el esperado libro El Mundo de Hielo y Fuego, una gloriosa compilación de toda la historia y mitología que rodea el universo fantástico creado por George R. R. Martin para su saga más famosa, Canción de Hielo y Fuego.

Este libro se unía así a la colección Éxitos de la editorial catalana, dejando al fin al alcance del lector de lengua castellana acceso a esta indispensable guía elaborada por Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, en la cual encontramos organizada toda la valiosa información que ha ido emergiendo paulatinamente en la web Westeros.org, la cual a lo largo de estos años se ha convertido en la fuente de referencia esencial de la saga, recorriendo de forma detallada la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto.

Una enciclopedia ilustrada que ningún fanático de la obra de George R. R. Martin debería dejar escapar.

El Mundo de Hielo y Fuego: Contenidos.
Este ensayo que se encuentra fácilmente - y en muchos casos supera - a otros trabajos de documentación tales como el Bestiario de Tolkien, abarca tranquilamente toda la información sobre la historia y el trasfondo que rodean a Canción de Hielo y Fuego.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

Acompañados de más de 170 ilustraciones originales, sus páginas nos invitan a disfrutar de un recorrido exhaustivo que da inicio con una carta dirigida al joven rey Tommen Baratheon redactada por el maestre Yendel, la cual a su vez presenta este libro como un compendio de toda la historia y geografía conocida realizado por el mismo.
Tras este tan adecuado inicio se nos deja libres para recorrer los apabullantes contenidos que encontraremos a continuación.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

Lo que más interés puede despertar es toda la Historia Antigua relatada, ya que no solo nos habla de lo acontecido en Poniente tras la llega de Aegon el Conquistador, los reinados Targaryen y la Rebelión de Robert - historias que se van mencionando esporádicamente durante los libros en mayor o menor detalle -, si no que ahonda mucho más para relatarnos todo lo conocido sobre lo acontecido anteriormente.

Así conoceremos los detalles de la Era del Amanecer y los primeros habitantes del continente - verdevidentes y gigantes - antes de la llegada de los primeros hombres y los ándalos y la posterior masacre que arrasó a esos seres de cuento sin concesiones.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

También se nos hablará sobre el antiguo Trono de Piedramar en el que se sientan los Greyjoy, que parece haber estado allí mucho antes de que los hombres pisaran las Islas del Hierro, sobre la legendaria Larga Noche durante la que los Otros cabalgaron libremente sobre Poniente extendiendo las pesadillas ó el éxodo de los Rhoynar.

Pero esta cronología con aires de leyenda no detendrá sus relatos en las fronteras de los Siete Reinos, si no que irá más allá hasta Essos para permitirnos conocer los mitos sobre Valyria cuando esta se encontraba en pleno apogeo, los primeros dragones, la caída de la misma y por supuesto los Targaeryen, de los que en este libro encontraremos un extenso recorrido por toda su historia, así como sus integrantes más renombrados.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

Una información en la que también encontraremos valiosa información sobre Ghis o las Ciudades Libres, e incluso sobre las misteriosas y lejanas tierras de Sothoryos.

Estos datos se ven complementados con todo tipo de listados de reyes, señores, sucesos remarcables e imágenes que nos plasman el aspecto de etnias, monumentos e incluso monedas utilizadas, para finalmente encontrar una serie de árboles genealógicos y líneas temporales de las casas Stark, Lannister y Targaryen.

Todo esto además viene acompañado de anotaciones del maestre Yendel, que añaden aun más datos interesantes al conjunto.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

La edición de Gigamesh
La versión en castellano de El Mundo de Hielo y Fuego que nos brinda Gigamesh nos llega con un aspecto relativamente diferente del original publicado en Estados Unidos el año pasado.

La principal diferencia la encontramos en la encuadernación y las cubiertas del mismo, una vez más realizadas por Enrique Corominas.
Publicado en cartoné con una sobrecubierta a juego con la edición en tapa dura que la editorial lleva publicando hace años. Dicha sobrecubierta llega en el ya clásico papel translucido con algunas partes clave resaltadas con barniz brillante y muestra a Aegon I sobre el trono de Hierro en la combinación de blanco, negro, púrpura y azul a la que Gigamesh nos tiene acostumbrados.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

Si retiramos dicha sobrecubierta encontraremos una ilustración impresionante realizada una vez más por Corominas, que en esta ocasión se ha explayado con el Trono de Hierro sobre una composición de paisajes de Poniente bastante imponente.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

Así pues, en una imagen se nos muestra el trono recién forjado, mientras en la otra podemos apreciar el monumento al poder entre la desolación del paso de las eras y la historia de Poniente; todo un derroche de arte por parte del gran Corominas que una vez más vuelve a dejarnos estupefactos.

Esto sin embargo provoca que nuestra edición difiera bastante de la mostrada en otros países y de la original, las cuales mostraban una portada muy similar a la de los libros de Canción y Hielo y Fuego originales.

Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].Literatura: reseña de "El Mundo de Hielo y Fuego" de Linda Antonsson y Elio M. García Jr [Gigamesh].

Una vez comentada la portada, debemos citar el excelente formato en el que la editorial ha publicado esta enciclopedia. Realizada como ya habíamos mencionado en cartoné, nos encontramos ante un volumen bastante impresionante de 24x31x3 centímetros y casi dos kilogramos de peso que incluye un punto de lectura mediante tira de tela como las ediciones de lujo de la saga.
En su interior encontramos un papel de excelente calidad y alto gramaje a lo largo de sus 336 páginas.

Como podéis ver, todo un ejemplar de características impresionantes que, sin lugar a dudas, saciarán todas vuestras ansias como fans acérrimos de la obra de George R.R. Martin.

Los autores
George R. R. Martin
George R. R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey). Se licenció en periodismo en 1970 y publicó su primera novela, Muerte de la luz, en 1977. Tras una carrera deslumbrante como escritor de ciencia ficción, terror y fantasía, pasó a ejercer de asesor y guionista en series como La bella y la bestia, que lo mantuvieron diez años apartado del género. En la actualidad, Martin es uno de los autores de mayor éxito de Estados Unidos y ha sido galardonado con el premio Locus a la mejor novela de fantasía del año en cuatro ocasiones: por los tres primeros volúmenes de Canción de hielo y fuego y por Danza de dragones, este último en el 2012.

Linda Antonsson y Elio Miguel García, Jr.

Linda Antonsson y Elio Miguel García, Jr., se conocieron gracias a foros dedicados a la obra de J. R. R. Tolkien y a la fantasía. Linda estudió literatura clásica en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y se dedica a la traducción; Elio cursó literatura e historia inglesas en la Universidad de Miami (Florida, EE. UU.) y es escritor profesional. La pasión de ambos por Juego de tronos los llevó a crear Westeros.org como plataforma para un juego de rol basado en el mundo de Poniente. La web ha crecido desde 1998 hasta convertirse en la fuente más exhaustiva y fidedigna sobre Canción de hielo y fuego.