Comic: reseña de "Rex Steele: Nazi Smasher" [Aleta Ediciones].

Rex Steele: Nazi Smasher
Los cómics de estética vintage cada vez están mas de moda ya sean vintage realmente o no; por ello, el tipo de dibujo y el guión del cómic Rex Steele: Nazi Smasher está ganando cada vez mas fama.

Y es que, como puede no triunfar un cómic donde se parodia las batallas contra los nazis, hay pilotos de aviones cachas, chicas con cintura de avispa y mujeres amazona con mínimas prendas de ropa? No hay nada que saque mas la nostalgia y recree mejor esos antiguos cómics que unos buenos puñetazos caricaturizados.

Autores:
Fue en 1999 cuando nació este cómic creado por Matt Peters y Bill Presing, quienes han recreado en papel las películas clásicas de los años 30 y 40. Publicados por primera vez en la antología Monkeysuit, Rex ha aparecido en cuatro publicaciones, varias convenciones e incluso un cortometraje. No es poca cosa vamos.

Y pensar que nació de una unión tan sencilla como casual, el que ambos autores estudiaran juntos en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, en Dover, Nueva Jersey.
Ambos buscaban ser guionistas de cómics y adoraban los seriales cinematográficos con sus finales típicos, por lo que su proyecto dio comienzo como un cortometraje rodado a la antigua usanza, con una cámara de 8mm. Sin embargo dicho proyecto cayó en el olvido varios años hasta que en otra de sus clases les pudieron varias páginas de cómic en las que plasmaron a los protagonistas de esta historia.

A partir de ese momento todo los vino rodado en cuanto consiguieron los fondos. Comenzó como una antología que arrasó en las tiendas de cómics americanas, y posteriormente la película que siempre quisieron ver en pantalla, la cual además ganó varios premios. Todo un triunfo para nuestros escritores.

Edición:
Los encargados de traer a nuestras manos este cómic hilarante y divertido han sido Aleta ediciones, quienes en Mayo del pasado año 2014 pusieron a la venta este volumen contando con una edición en cartoné de 96 páginas a un precio de 14,95€. 

En su interior encontramos varias historias autoconclusivas:

- "Capítulo 13: Cuenta atrás hacia la aniquilación" : La primera de ellas donde nos dan a conocer al protagonista, Rex, Penny, la secretaria que siempre le acompaña, y los dos grandes villanos, Eval Schnitzler, el malvado jefe nazi y su subordinada, Greta Schultz.

- El siguiente que encontramos es "En el corazón del peligro", donde además de nazis hay amazonas con poca ropa y cocos en lugar de sujetadores

- "Operación día de la madre": Uno de los mas cómicos en el que pillan al gran villano por tener un gran amor hacia su mütter.

- !Pelea, Rex, Pelea!": Apenas una historia corta donde Rex saca un buen partido de sus puños americanos

-Y finalmente "Duelo con un muerto": la historia mas cómica, hilarante y sobrenatural de todas.

Tras las cinco historias que llenan el volumen encontramos unos cuantos bocetos de los personajes, muy bien realizados, donde podemos ver diferentes trajes y poses, ya aparezcan o no en el volumen, además de un pequeño resumen sobre como los dos autores, Peters y Presing, llegaron a donde llegaron.

Sinopsis:
Y es que Rex Steele no es poca cosa, todo un cómic de acción y aventura con toques de suspense que nos
llevará al corazón de la Alemania Nazi. Aquí todo se resuelve con mamporros y frases de lo mas patrioticas, con el objetivo de poner a salvo siempre a las dulces damiselas en apuros.

Nuestro protagonista, Rex, tendrá que frustrar todos los planes que los nazis le pongan por delante, sobretodo los de Greta y Evil, quienes siempre se cruzarán en su camino, ya sea en el nuevo mundo, el desierto o en un avión pilotado por un muerto.

Personajes:
- Tal y como indica la propia serie, el personaje principal es Rex, quien se presenta como el arquetipo del héroe americano de toda la vida, muy a lo capitán America, pero un poco mas malcarado. 
Pese a todo sigue siendo una caricatura del héroe clásico de toda película de acción, tan extremado que pierde todo tipo de personalidad propia haciéndolo perfecto para ponerlo en todo tipo de situaciones sin tener que preocuparse por su actitud.

- En el lado de los buenos encontramos también a Penny Thimble, la secretaria de la asociación en la que trabaja Rex. Una mujer con personalidad relajada, divertida y alegre, el amuleto de la suerte de Rex aunque este no se de cuenta ya que es ella quien le saca las castañas del fuego en mas de una ocasión aunque al ser demasiado orgulloso no se da cuenta. 

- En el bando de los nazis tenemos a la femme fatae Greta, la pin up de los años 40 que salió mal parada y pasó al bando de los malos malos. Super atractiva pero también super letal sabe aprovecharse de sus encantos femeninos para intentar que el mal triunfe, aunque nunca lo consiga. 

- Por último tenemos a Evil Schnitzler, que es el villano, pero es tan cobarde que nunca lucha cara a cara con Rex, sino que siempre le vemos hablando a través de un televisor. Es la mente pensante pero nunca se ensucia las manos, siempre está a salvo”.

Características:
Si hay una cosa que es mas que característica de este cómic es la ambientación de ficción mas o menos relativa en la que nos trasladas a la Segunda Guerra Mundial. Personalmente me parece una idea mas que perfecta, consiguiendo aportarle un poco de humor a un periodo historico que ha sido ya muy caricaturizado, pero, sin embargo, el cómic no acaba siendo pesado o repetitivo, sino fresco y muy divertido.

El estilo Indiana Jones que empapa todas las historias está muy bien referenciado, con sus carismáticos enemigos y las civilizaciones extrañas, así como los cliffhanger, tan típicos de los seriales retro pero con un buen guión, fácil de seguir, pero con personalidad.

Sin embargo, el detalle que mas me ha llamado la atención es el punto femenino que tiene, consiguiendo que los personajes del llamado "sexo débil" sean tan valientes y fuertes como el personaje machote y masculino que da nombre a la serie.

Arte:
Pero siendo sincera, lo que mas me llamó la atención la primera vez que vi este volumen en la estantería fue
su dibujo, tan característico, retro y humorístico. Su portada lo dice todo y describe su interior 100%

En sus dibujos se nota la nostalgia y el homenaje a las películas de aventuras clásicas, así como al estilo de dibujo de las series animadas como Batman. Gráficamente las viñetas están muy bien estructuradas y sus fondos mas bien neutros y con líneas cinéticas hacen resaltar a los personajes gracias a sus trazos simples, pero bien definidos.

Finalmente, hablar de lo caricaturizado de los personajes, tan a juego con la historia. 
Las mujeres con cinturas de avispa y grandes pechos, eso si, las chicas buenas mas rellenitas y bajitas, en contraposición de las villanas, que parecen tan altivas como letales. 
Por otro lado los hombres con mandíbulas cuadradas y pectorales de pavo real, ya sean buenos o malos, pero con el villano de turno mucho mas delgado y escuchimizado, siempre visto a través de una pantalla. Todo muy llamativo y estereotipado pero con buen gusto. 

Conclusión:
En definitiva, Rex Steele: Nazi Smasher es un cómic muy divertido, ambicioso pero sencillo. Capaz de sacar una buena carcajada al lector quien se sorprenderá una vez mas de que los tópicos tan manidos sobre la peleas americanas contra los nazis sean tan buenas y novedosas.