Cómic: reseña de "Monika" #1 Baile de máscaras [Diábolo Ediciones].

Monika" #1 Baile de máscaras
Entre sus novedades de abril, Diábolo Ediciones anunciaba la publicación del primer volumen del BD “MONIKA” bajo el subtitulo “Baile de máscaras”.

La obra que cuenta con guiones de la belga Thilde Barboni y dibujos del artista español Guillem March, quién ya es de sobra conocido en el panorama internacional gracias al trabajo realizado por el titán DC Comics encargándose de dibujar a personajes tan populares como Batman ó Catwoman.

En 2006 ya habíamos disfrutado de sus obras en la editorial Diábolo con “Sofía, Ana y Victoria”, y ahora regresa con una obra que no nos dejará indemnes.

Originalmente Monika #1 ha sido publicado en Francia bajo Editions Dupuis con el título de Tome 1: Les bals masqués, y ahora la editorial española nos brinda la oportunidad de disfrutarlo en un precioso cartóne de 60 páginas a todo color.


Baile de Máscaras
Monika es una sensual y misteriosa artista dispuesta a crear un proyecto de lo más peculiar que revolucione todo el sector y combine lienzos, fotografías y todo tipo de expresiones que cautiven a su público. Pero su vida tiene muchos más matices que el de artista.

En secreto se encuentra protegiendo y ocultando a su amigo Theo, un hacker / científico que tras haberse fugado de dónde trabajaba anteriormente robando una valiosa tecnología, ahora se encuentra desarrollando su propio androide.
Un amigo quién ayudará a Monika en su mayor cruzada: encontrar a su hermana desaparecida Erika.


El rastro de su hermana la guía hacia un carismático y revolucionario nuevo líder político llamado Christian Epson, el último hombre con el que fue vista. Como cualquier otro líder político, Epson no es accesible en absoluto, por lo que Monika se verá arrastrada al submundo de los vicios y el morbo para poder dar con él, asistiendo a un peculiar baile de mascaras que propiciará el encuentro entre ambos.

El encuentro entre ambos es explosivo, provocando que terminen rápidamente enredados entre las sábanas en una tórrida relación que Theo no aprueba en absoluto. Una relación que tampoco aprueba la propia Erika, quién se revela como miembro de la Brigada Crucis, un cuerpo terrorista que aboga por la pureza cristiana en contra de todo el progreso que Epson pretende traer con su programa político.


Con este planteamiento, barboni nos sumerge en una historia que es en si misma un Baile de Máscaras, dónde cada uno de sus personajes presenta una variedad de identidades con las que juegan en los diferentes estratos de la sociedad.

Una danza bajo la que Monika parece ni siquiera ser capaz de saber quién es ella misma, y confunde al lector con las diferentes personalidades que va retratando Guillem March a lo largo de este álbum.


Guillem March (Palma de Mallorca, 1979) estudió diseño gráfico y económicas, pero la ilustración y el mundo del cómic han sido siempre su vida. Es totalmente autodidacta. 
Tras recibir varios premios (Concurs de comic d´Ïgualada, Artjove, Salón del Manga de Barcelona), ha colaborado con importantes periódicos y revistas (Diari de Balears, Diari de les Bones Noticies, Diario de Mallorca, Última hora, Dibus!, Minami, Nexus, Dolmen, Playboy); sus obras han sido publicadas por editoriales españolas (Dolmen, Diábolo) y francesas (Paquet). 
En los últimos años ha puesto su inmenso talento al servicio de personajes de DC Comics tan imprescindibles como Batman, Catwoman, Poison Ivy.