Comic: reseña de "La Guerra de los Green Lanterns" [ECC ediciones].

La Guerra de los Green Lanterns
Hace ya tiempo que dio comienzo el reboot de New52, con el que la mayoría de series de DC recomenzaron de cero. Sin embargo hubo pocas que mantuvieron sus orígenes, y una de ellas era Green Lantern.

El cómic que hoy tenemos en nuestras manos es “La guerra de los Green Lanterns”, el último volumen de estos superhéroes guionizado por Geoff Johns y con el que se pone punto final a una serie de eventos que dieron comienzo con “La guerra de los Siniestro Corps” pasando por “El dia mas brillante” y “La noche más oscura”

Así pues, los guionistas de este comic han tenido en sus manos la misión de concluir un arco argumental mientras que mantienen la línea abierta para nuevos argumentos.


Formato:

El volumen que se publicó el pasado Febrero de 2015 ha ido editado por ECC ediciones en Cartoné. Cuenta con 256 páginas a color y tiene un precio de 25€
En esta recopilación se incluyen los capítulos originales de: Green Lantern #63 a #67, Green Lantern Corps #58 a #60, Green Lantern: Emerald Warriors #8 a #10.

La Guerra de los Green Lanterns


Guionistas: 

Geoff Johns: es un guionista de cómic, conocido por uu recorrido dentro de la línea de DC comics, con obras protagonizadas por Superman, Linterna Verde, Flash, Teen Titans y La Sociedad de la Justicia de América. Es autor de las series Sinestro Corps War y Blackest Night. 

Peter Tomasi: guionista de cómics para la compañía DC. Como editor a participado en los cómics de Liga de la Justicia, y como guionista ha publicado diferentes cómics con Batman como protagonista: Batman y Robin o The Outsiders, y con los green lantern como protagonistas tiene: "Blackest Night", Brightest Day y Green Lantern: Emerald Warriors.

Tony Bedard: es un escritor y productor de cómics desde los inicios de los años noventa. Una de sus obras mas conocidas es CrossGen y a trabajado en el spin-off de X-Men titulados Exiles.


Dibujantes:

La Guerra de los Green Lanterns
Ardian Syaf: dibujante de comic americano que ha trabajado para DC, Marvel y Dynamite. Entre sus obras se encuentran números sueltos de Aquaman, el Anual de Catwoman o Superman: The Reign of Doomsday

Doug Mahnke: Dibujante y entintador de cómic americano. Conocido por su obra La Mascara, también ha trabajado en JLA, Batman o Red Hood

Ed Benes: es un dibujante y artista brasileño conocido por sus trabajos en DC Cómics, como Birds of Prey, Supergirl, Superman, and Justice League of America.


Argumento:

La Guerra de los Green Lanterns se cuenta como la última saga perteneciente a la versión 4 de Linterna Verde así como el fin de la segunda de los Corps; en donde se da fin a los secretos que estuvieron ocultos en la noche más oscura y el día mas brillante.

Poco después de los acontecimientos de Blackest Night, y por los efectos de haber sido una linterna roja, Guy Gardner comienza a ver profecías del futuro que involucran a una entidad desconocida, Krona, quien ha capturado a todas las Entidades de los Corps y que va en camino de conducir a todos los Green Lanterns a una gran guerra civil. Asustado ante tal idea busca la ayuda de su amigo y Guardian Ganthet quien le sugiere visitar a Atrocitus, líder de los Red Lanterns, quien le confirma la gran sospecha, el ha tenido la misma visión.


La Guerra de los Green Lanterns
En ese momento comienza nuestro cómic. Nos encontramos con un grupo de Green Lanterns, que están en su camino hacia el planeta Ryut para arrestar a Hal Jordan por haber trabajado junto a Atrocitus, Larfleeze, Sinestro, Saint Walker, Indigo y Carol Ferris. 

La gracia es que justo en ese momento esta tropa multcolor se encuentra persiguiendo al el renegado Krona, tras las advertencias de su compañero Green Lantern. Sin embargo el equipo se encuentra con algo inesperado "El Libro del Negro" donde reside Lyssa Drak, quien les ataca y los absorbe en sus páginas. Una pequeña batalla sucede, pero al final sólo queda Hal Jordan como el último superviviente.

Mientras tanto, en Oa, los Guardianes del Universo están conversando sobre cómo los miembros de los Green Lantern Corps que normalmente les desobedecen, como Hal Jordan y Sinestro, siempre terminan en una mala manera, y mientras deciden que hacer con ellos llega Krona y se descubre el misterio. Krona era un antiguo guardián que fue desterrado y quien ahora está manipulando al resto de lanterns para hacerse con el dominio del Universo,

Así, la historia gira alrededor de los Green Lanterns humanos: Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner, junto con sus amigos extraterrestres: El green Lantern Kilowog y el Guardián del Universo Ganthet, quienes se enfrentan contra sus compañeros a quienes les están controlando la mente, mientras intentan salvar el Green Lantern Corps


Características:

La Guerra de los Green LanternsComo hemos mencionado anteriormente, nos encontramos ante el fin de una guerra larga, cansada y triste que empezó casi desde la Crisis Infinita, desde mucho antes de la guerra de Sinestro, pasando por la Noche más Oscura y El día más Brillante.

Este final de una batalla es a su vez una forma que los guionistas han encontrado para decidir el destino de cada personaje y llevarlos por una ruta futura que nos dejan entrever y que seguirá en el reincio de New 52.

Se nota claramente la intención de unir los cuatro protagonistas básicos y hacerlos intimar de nuevo, trayendo a la mente momentos clásicos, como aquellos en los que Hal Jordan y Siniestro eran amigos y los Lanterns más preciados y queridos de su Corps, o las siempre cómicas y no tan cómicas peleas entre Hal y Guy a puñetazo limpio


Sin embargo este cómic vuelve a pecar de lo mismo. Nos encontramos con la estructura de prácticamente todas las sagas Green Lanterns donde unos pocos lanterns, conocidos o no, son enviados a acallar algún secreto que los Guardianes estén ocultando bajo la alfombra, una pieza clave sobre la existencia, creación, o propósito de los Lanterns, solo para que estos al final, y siempre encabezados por Hal Jordan, se revelen ante la situación o decidan terminarla con sus propios métodos y acaben siendo acusados por salirse de la moral del Corps.

La Guerra de los Green Lanterns

Por suerte, al menos en esta ocasión, Hal Jordan, el conocido cabecilla de todos los planes revolucionaros y quien no respeta la autoridad a tiros admite una de las grandes verdades. El lucha por hacer lo correcto y por los ideales que el propio Corps encarna, aunque ni los Guardianes de este lo lleven a cabo. 

Es irónico que los Guardianes acaben arrebatándole su anillo dado que Hal es quizás su más leal lantern, luchando por el Cuerpo no a causa de los Guardianes, pero a pesar de ellos.


En otro orden de la historia, un punto que no sé si me ha gustado o disgustado es la repartición de anillos del espectro de color entre los Green Lanterns protagonistas. 

La Guerra de los Green LanternsObviamente a Guy le tocaba el rojo, porque no hay nadie que represente mejor el amor y el odio que nuestro juerguista, Hal el amarillo por sus ya repetidas confrontaciones con dicho espectro del color. ¿Pero John Stewarts como Índigo?

Es bastante hilarante que un anterior soldado que ha terminado ya con la vida de varios mundos le toque llevar el anillo que muestra la compasión y mas irónico aún que sea él quien tenga que terminar con uno de los más grandes e importantes Lanterns de la corporación. Mogo.

Y ese es otro punto discordante en este cómic. ¿Era necesario hacer pasar al personaje por el sufrimiento de tener que matar a un amigo solo por conseguir un bien mayor?
La idea de ser un Lanterns es que tu imaginación es tu gran arma, y parece poco imaginativo que John tome esa decisión por su propio pie cuando los héroes deberían de ser capaces de encontrar una tercera solución a sus problemas sin necesidad de terminar así. A fin de cuentas Mogo estaba bajo control mental de Krona. Si acaban Krona dejaría de estar bajo su control.

También hay que tener en cuenta que esta es mi propia opinión, pero personalmente me dio la sensación que John solamente tomó ese camino porque los escritores querían ponerlo en esa situación en concreto o bien porque no se les ocurrió otra idea. Un desenlace demasiado dramático con el único objetivo de generar compasión por el personaje. Compasión que él debería de tener, no que los lectores tendríamos que sentir.


Arte:

La Guerra de los Green Lanterns
Una vez más en el apartado artístico nos encontramos con varios colaboradores, la gracia es que en esta ocasión estos están divididos en las dos colecciones por las que está formada, cada una de ellas con las acciones de dos lanterns. Hal y Guy por un lado John y Kyle por otro, haciendo que aunque sean diferentes estilos, se mantiene una lectura de forma homogénea.

El único defecto es que se quiere contar mucha cosa en poco tiempo, y esa falta de viñetas se hace bastante evidente. Pese a todo, el comic tiene un buen dibujo y es muy dinámico con unas escenas de peleas muy bien representadas y muchos colores, matices y texturas por todos lados, a fin de cuentas cada uno es un espectro del color.


También me ha gustado ver el nuevo diseño de vestuario de cada lantern, aunque el de John Stewart me dañaba la vista teniendo en cuenta que era indigo representando la compasión y vestía un traje militar y empuñaba un rifle. Pese a todo, hay unos diseños bien hechos y los guardianes poseídos daban muy bien le pego como criaturas monstruosas. 

Una pena que nadie quisiera ponerse el anillo rosa de Star Saphire, con lo provocativos que suelen ser, habrían quedado la mar de graciosos.


Conclusión:

La Guerra de los Green Lanterns
En definitiva, podemos decir que el comic de Guerra de los Green lanterns no está mal. Como crossover entre las dos series tiene momentos interesantes reuniendo de nuevo a los protagonistas humanos, pero se siente un poco repetitivo con la misma forma que encontramos en esta serie.

Bien podríamos reducirlo como que se consigue la victoria para el Corps, pero la derrota para nuestros protagonistas, especialmente para Hal Jordan.