Cómic: reseña de "El PREDICADOR" vols. #6, #7, #8 y #9 [ECC Ediciones].

Predicador llegaba este marzo de 2015 a su final de la nueva reedición recopilada en nueve volúmenes de ECC Ediciones. Una edición fantástica que ha sido publicada en un impecable cartoné a todo color con regularidad mensual, habiendo terminado con la salida del volumen #9 junto a las novedades de la editorial del pasado mes de marzo de 2015.

Por lo tanto, terminamos con nuestra serie de reseñas en el artículo de hoy, dando el repaso correspondiente a las aventuras del reverendo Custer en los número 6, 7, 8 y 9, los cuales venían repletitos de lo mejor que el maestro Garth Ennis ha ofrecido a la industria del cómic.


Esta obra maestra de los noventa se alzó como una de las series insignia del sello Vértigo hasta el día de hoy, teniendo en su haber los Premios Eisner 1998 al mejor guionista y 1999 a la mejor serie regular.

Guionizada por el polémico guionista Garth Ennis y dibujada con los trazos de Steve Dillon, Predicador (Preacher) encuentra su inicio en 1995, alargándose durante el diabólico número de 66 entregas regulares hasta su final en julio del 2000. Sesenta y seis números a los que debemos sumar una serie limitada de 4 números sobre el "Santo de los Asesinos" y 5 especiales dedicados a los personajes de "Cassidy", "Caraculo", "Starr", "Jody y TC" y "Tulip y Jesse" - sumando un total de 75 números.
Las gloriosas portadas de las que hace gala la colección son obra de Glenn Fabry.

El PREDICADOR vol. #6
Portando por subtítulo el impactante eslogan "Guerra bajo el sol", este volumen recopila los números 34 al 40 USA, así como el especial "One Man's War" en 248 bestiales páginas que llegaron a nuestras librerías el pasado diciembre de 2014.

La frenética Road Movie pagana que protagonizan nuestros tres héroes continúa. Tras hacer frente a la secta del Grial en Massada, el reverendo Custer continúa su viaje decidido a contactar finalmente con Génesis, la entidad sobrenatural de naturaleza divino-demoniaca que se hospeda en su interior y le otorga el poder de mando de La Palabra de Dios - una habilidad que obliga ha todo aquel que la escucha a obedecerle -, para poder absorber todo su conocimiento y descubrir dónde se encuentra el Todopoderoso para obligarle ha hacer frente a todos los males a los que ha dado nacimiento.

Esto por supuesto, en compañía de su novia Tulip y su mejor amigo, el vampiro irlandés Cassidy; un trío que hasta ahora había sido inseparable pero en el que comienzan a aparecer las primeras fisuras a espaldas de Jesse.
El motivo, una inadecuada confesión por parte de Cassidy a Tulip, tras la que la muchacha ha comenzado a descubrir que Cassidy quizá no es tan buena persona como a Jesse le gustaría.


Ignorando estas circustancias, Jesse se dirige con sus compañeros al desierto de Arizona, dispuesto a emplear un método bastante clásico para contactar con su yo interior y por lo tanto con Génesis: ponerse de peyote hasta las cejas.

No obstante, no solo el plácido y claro cielo azul le espera.

Ahora convertido en el Gran Padre del Grial tras el fallecimiento del anterior, Herr Starr decide mover todos los recursos de los que dispone para dar caza a su nuevo profeta y por lo tanto su llave para hacerse con el control global: Custer y su Palabra de Dios.

Echando mano del propio presidente de los USA, Starr se hace con todo un regimiento de tanques del ejercito estadounidense para detener a Jesse y al mismísimo Santo de los Asesinos. Una medida que a la mayoría se le antoja exagerada... pero la mayoría no ha visto a estos malnacidos en acción ni los resultados del encuentro en Massada.

El encuentro en el desierto es simplemente bestial como era de esperarse... un encuentro encarnizado que dejará una cicatriz en la propia norteamérica y que justifica de sobras el título de la portada.

Tras el volumen de Massada, nos encontramos sin duda con el más impactante hasta la fecha; páginas de pura acción dónde Garth Ennis desata una epicidad sin precedentes en esta historia, marcando un antes y un después en la colección con unos hechos que cambiarán la vida de todos sus personajes.


El PREDICADOR vol. #7
"Salvación" es el título que porta este volumen de 264 páginas, siendo el más grueso de la colección y recopilando en sus páginas los números 41 al 50 USA. Un volumen que llegue a las librerías especializadas el pasado enero de 2015.

Tras los sucesos del sexto volumen en Monument Valley, todo el mundo da por muerto a Jesse Custer. Después de todo... ¿Quién sobreviviría a semejantes sucesos?

Sin embargo, Jesse Custer es mucho más difícil de matar de lo que cabría esperar. Un mes mas tarde, Custer reaparece en el desierto sin uno de sus ojos, deambulando sin recuerdos de lo sucedido y siendo rescatado por un pirado que logra mantenerle con vida hasta que el reverendo se recupera.

Sin embargo, su regreso un mes después es mucho peor de lo que el esperaba, cuando desde lejos descubre que Tulip, la mujer que ama, ha caído en brazos de Cassidy.

Incapaz de hacer frente a esta destructiva realidad, Jesse Custer decide no interferir y permanecer muerto para sus seres queridos, alejandose lo máximo posible y lanzándose a la carretera junto a su nueva mascota, el adorable chucho Skeeter.

Guiado por sus pasos, Jesse Custer termina yendo a parar al pequeño pueblo de Salvación, un lugar que se encuentra bajo un régimen caciquista bajo la suela del psicópata magnate de la carne llamado Odin Quincannon, cuyos trabajadores bajan a la aldea para hacer lo que les viene en gana, totalmente indemnes a la ley.

Sin embargo, todo cambia cuando Jesse se encuentra recibiendo la estrella de sheriff del lugar; un cargo que decide aceptar gustosamente para poner orden en Salvación y así poder pensar en como continuar su vida.

Pero Salvación tiene mucho más de lo que el esperaba: no solo Odin Quincannon es un hueso duro de roer, si no que además Jesse se encontrará con una mujer con la que nunca hubiera esperado volver a encontrarse...


Palizas callejeras, explosiones de napalm y sádicos miembros del Klan se darán cita en Salvación durante el paso de Jesse Custer, quién está decidido a salvar al pueblo de sus miserias y del enano prepotente que lo tiene bajo su yugo.

Un nuevo volumen en el que Jesse decidirá buscarse a si mismo desde cero, dejando de lado su "sagrada" o "pagana" misión mientras logra centrarse de nuevo y dejar todos sus problemas atrás.

El volumen séptimo puede tildarse de revelador, debido a lo mucho que profundiza en el trasfondo que rodea a Jesse, descubriéndonos todo lo ocurrido en el episodio perdido de su memoria, así como complementando los recuerdos de su niñez.

Unas páginas destinadas a regresar toda la fuerza de voluntad a nuestro predicador favorito antes de volver a la guerra.
El PREDICADOR vol. #8
El octavo volumen llego a nuestras estanterías el pasado mes de febrero de 2015 bajo el subtítulo "Se acerca el Infierno", incluyendo los números regulares 51 a 58 USA así como el especial "Tall in the Saddle" a lo largo de 256 páginas.

Una vez Custer deja atrás Salvación reanuda su búsqueda de Tulip, dispuesto ha hacer frente a la realidad a la que fue incapaz de afrontar dos números atrás.

Dirigiéndose a Nueva York, finalmente el reverendo logra encontrarse de nuevo con el amor de su vida, quién tras haber huido de las garras de Cassidy ha escapado para refugiarse entre los brazos de su amiga.

El reencuentro entre ella y Custer es fogoso, pasional y alocado, convirtiéndose en sexo salvaje antes de que logren mencionar las primeras palabras.

Sin embargo, a su reencuentro pronto se suma el vampiro, que tras seguir el rastro de Tulip se planta frente a la pareja como si no hubiera sucedido nada.

Al corriente con el infierno de drogas y depresión al que ha hecho frente Tulip coaccionada por el que el suponía era su mejor amigo, y descubrir de la boca de viejos conocidos del irlandés la realidad sobre su pasado repleto de sombras y traición, Jesse hace frente a Cassidy con una mirada y unas palabras que congelarían el mismísimo infierno...

... Unas palabras que cita a los dos antiguos amigos dos meses en el futuro en El Álamo, dónde se verán las caras una vez Jesse haya solucionado sus asuntos con el Todopoderoso.

Un duelo que veremos el el siguiente volumen... Y que de momentos nos deja con los dientes largos.


Por otro lado tenemos a Herr Starr, quién ahora mutilado y atormentado tras haber logrado sobrevivir al infierno de Monument Valley y a unos caníbales casuales regresa a la sede del Grial para volver ha hacerse cargo de la cada vez más pintoresca organización.

Un regreso tras el que volverá a poner en marcho su conspiración a nivel mundial para convertir a Jesse Custer en su mesías y el nuevo martir de la humanidad.

La historia se encamina cada vez de manera más inequívoca hacia un final que promete, mientras las piezas van moviéndose a su lugar... nos quedamos realmente descolocados con el pasado real de Cassidy, mientras Jesse se acerca cada vez más a su último cara a cara con el cabrón de Dios.

Y con todo esto, nos vamos hacia el noveno y último número...

El PREDICADOR vol. #9
Con "Álamo" resplandeciendo bajo el título nos encontramos al fin con el último volumen que recopila está época obra, y que saliendo a la venta el pasado marzo de 2015 recopilaba en sus 232 páginas los números 59 al 66 USA.

Un final más que esperado dónde al fin todas las tramas e interesantes personajes que hemos ido conociendo covergen en esta apoteósica épica americana.

La acción nos traslada al mítico El Alamo en San Antonio de Valero, donde unos 180 hombres murieron por su libertad.

Un icónico lugar que el tejano reverendo Jesse Custer elige como punto donde culminar su búsquda y su lucha en busca de respuestas y castigo para el Todopoderoso.

Acompañado de su amada Tulip O'Hare, Jesse hará frente al Santo de los Asesinos, al infame Cassidy e incluso al propio Starr, ahora líder de la organización del Grial y que, tras sus multiples mutilaciones, ha decidido enfocarse únicamente en su cruenta venganza contra el predicador.

Todo un final inolvidable y repleto de violencia, tacos y birra que por motivos más que evidentes no os queremos destripar, dejando que disfrutéis hasta la última página de este volumen que da fin a una de las mejores historias jamás creadas.
El cielo arderá.

Garth Ennis desata en esta colección lo mejor de su carrera, dando rienda suelta a su maestría narrativa, dónde lo épico, lo escatológico y lo bizarro va de la mano. Sin duda su mayor obra maestra, antes de que su imaginación cayera en el pozo depravado donde reside ahora con Crossed.

Steve Dillon se encarga de ilustrar con un estilo limpio y muy definido la historia de Ennis, encajando en la trama como un guante. Aunque quizá sus lápices no poseen el nivel de detalle de otros dibujantes, sus viñetas destilan una carisma única entre lo que se encuentra dentro del sello Vértigo.

Glenn Fabry cierra el equipo de artistas, siendo el responsable de unas portadas repletas de realismo hasta el punto de emitir una especie de aura tenebrosa que acongoja. Todo un artistazo que ahora hace gala tanto en el arte exterior como en la recopilación de portadas que podremos ver en el interior de los volumenes que nos trae ECC Ediciones.