Cómic: reseña de "Jack Staff vol. #3: Ecos del Mañana" de Paul Grist [Aleta Ediciones].

Hace veinte años fue el mayor héroe de Gran Bretaña, pero entonces desapareció y el mundo se olvidó de él. Hasta ahora.
review de Jack Staff, todo solía ser Blanco y Negro [Aleta Ediciones].

Con sus novedades más recientes, Aleta Ediciones nos trae al fin el tercer número de el mayor héroe de Gran Bretaña con Jack Staff: Ecos del Mañana. El superhéroe creado por el británico Paul Grist llega en esta entrega con la recopilación de los números 6 al 12 a lo largo de una genial rústica a todo color de 200 páginas tal y como ya sacó Image Comics en 2007 en USA.

El autor de MUD MAN, también publicado por Aleta Ediciones, inicio la carrera de Jack Staff mediante 12 primeros números que se autopublicaron inicialmente bajo su propio sello Dancing Elephant Press, cuando Paul decidió lanzarse al panorama del cómic británico, árido en aquel momento en el tema de superhéroes, con esta original novela gráfica.

Con Jack Staff, Paul Grist decidió presentar su historia con matices totalmente diferentes a lo que presentaban los cómics de superhéroes del siglo XXI.

Años después Image Cómics adoptaría su obra y recopilaría estos primeros números en blanco y negro en el primer volumen que ya lanzó Aleta bajo el título Todo Solía Ser Blanco y Negro, antes de que Jack Staff diera el salto a las páginas en color.
Ahora pasamos al segundo número en color, y tercero de la colección, el cual disfrutaréis como niños pequeños.
Algo que ya hemos hecho nosotros.
Grist le da otra vuelta de tuerca al genero con una narrativa que parece escaparse de los clásicos de la viñeta de los años cincuenta, reciclando los conceptos clásicos para convertir su historia en algo totalmente original y divertido.


Con este número, la trama de Jack Staff profundiza en la ya anteriormente mencionada invasión de Castletown de 1942, en la que veremos el difícil enfrentamiento entre los Luchadores de la Libertad y el supersoldado nazi Kapitán Krieg.
Una lucha en la que nuestras héroes verán su existencia pendiendo de un hilo, y ¡no solo la suya! ya que además los viajes en el tiempo están servidos.

Toda una trama central fresca, y divertida en al que no dejan de alternarse el buen elenco de secundarios originales con los que Grist ha poblado sus páginas, los cuales protagonizan desde batallas entre vampiros a peculiares y bizarras situaciones dimensionales a lo largo de sus propias historias ubicadas en diversos lugares y tiempos que, a pesar de todo, se entrelazan a la perfección a lo largo de una maquetación de viñetas brillante.
Personajes a los que, como sucede con Jack, cojemos cariño rápidamente.


Una narrativa brillante con la que Grist no deja de maravillarnos, y a los que el autor acompaña de sus propios lápices, con los que plasma un estilo sencillo, de trazo grueso y aun así muy expresivo.
Sin lugar a dudas, una historia que no debéis dejar pasar...
¡Es puro disfrute y diversión!

Paul Grist
Paul Grist nació en Sheffield (Inglaterra) a comienzos de los 60 y pronto comenzó a trabajar en el mundo de los cómics, debutando en DC, y trabajando después junto a Grant Morrison en Trident Comics. Así, a medio camino entre editoriales británicas y estadounidenses Grist optó por crear su propia editorial, Dancing Elephant Press, a través de la que publicar sus trabajos.

Una gran decisión, ya que gracias a ello Grist encontró el tiempo y libertad para crear series como Burglar Bill, Kane y Jack Staff, algo que difícilmente podría haber hecho en Marvel o en DC. Fruto de su trabajo en sus personajes fue ganando adeptos entre los fans de ambos lados del charco y se permitió el lujo de trabajar en títulos como Grendel Tales: El Diablo entre Nosotros, The Daily Bugle,Lucifer, etc.Recientemente ha creado un nuevo personaje, Mudman, en Image Comics, editorial que le acoge ahora y que reeditó su trabajo en sus personajes estrella; Kane y Jack Staff, de los que promete realizar nuevas aventuras. Por cierto, también publicó, vía Titan Books, una adaptación del spin off de Doctor Who, Toorchwood, conocida como Rift War! (la Guerra de la Fractura).