Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".
Estos días 6, 7 y 8 de marzo se estrenará en España la esperada última película de Saint Seiya (車田正美) titulada en nuestro país LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO LA LEYENDA DEL SANTUARIO (originalmente Saint Seiya: Legend of Sanctuary) gracias a la colaboración conjunta de Alfa Pictures y Selecta Visión.

Una oportunidad de tan solo tres días que nos permitirá ver por primera vez en nuestro territorio a Seiya y el resto de santos de Atenea en la gran pantalla, dando el salto a la animación digital.

La película en concreto se produjo con motivo del 40ª Aniversario como mangaka de Masami Kurumada, autor original de Saint Seiya, basándose en el famoso arco clásico del Santuario de la obra original que los otakus tan bien conocemos.

Saint Seiya - renombrada en España como Los Caballeros del Zodiaco - nació de la mano del mangaka Masami Kurumada en 1986 destinado a convertirse en un manga shōnen de culto.
Su publicación dió inicio en enero de ese mismo año en la revista japonesa Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha, alargándose durante 4 años para posteriormente ser recopilada en 28 volúmenes tankoubon.

A causa de su fama fue adaptada en el anime de 1986 que nos reúne en este artículo a lo largo de 114 capítulos, sumándose posteriormente 31 episodios de la saga de Hades en forma de OVA que dieron inicio en 2002. Tampoco hay que olvidar sus 5 películas (también publicadas por Selecta) y la reciente película CG "La Leyenda del Santuario" que nos llegará este próximo Marzo gracias a la misma compañía.

A esta carrera hay que sumarle montones de spin-off que incluyen precuelas como "The Lost Canvas" o "Episodio G", y secuelas como "Next Dimension" o "Saint Seiya Omega".
La película que nos reúne en este artículo ha sido dirigida por Keiichi Satou (Tiger and Bunny, Ashura), con Tomohiro Suzuki (guionista de seis episodios de Tiger and Bunny) a cargo del guión.


La película llega a nuestras salas con doblaje castellano y catalán, contando para el primero con las voces de la saga clásica que ya se emitió en su momento en TVE / Telecinco y recibiendo en su doblaje catalán el trabajo de actores de doblaje tan prestigiosos como Marc Zanni.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Regresando a las Doce Casas.
Como os comentábamos, "La Leyenda del Santuario" se basa en la saga original de Kurumada.
No obstante, esto puede decepcionar a los fans si no se remarca la parte de basada, ya que a lo largo del film encontramos un buen número de diferencias en cuanto a los personajes que lo protagonizan y el curso de la historia que se desarrolla a lo largo del largometraje.

Empecemos por el principio: todo empieza con Aioros de Sagitario escapando del Santuario con un bebé en sus manos, mientras otros santos de oro le dan caza al haber sido acusado de traición a la diosa Atenea. Cuando finalmente Shura de Capricornio abate al santo, este cae del cielo sobre el Himalaya, estrellándose y siendo dado por muerto junto al bebé.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Sin embargo, entre las montañas lo encuentra el Sr. Kido, quién recibe de Aioros al bebé de la futura Atenea y una petición a la que el anciano hará honor durante el resto de su vida.

Catorce años después, el bebé se ha convertido en la preciosa Saori Kido, una muchacha que, tras enterarse abruptamente de que es la reencarnación de la diosa griega de la guerra, es atacada por una serie de Caballeros del Santuario.
Por suerte, una serie de protectores llegan para ayudarla; Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun llegan con sus armaduras de bronce para protegerla y, tras dar una abrumante paliza a los agresores, se retiran junto a Saori para convencerla de que debe reclamar su puesto en el Santuario, demostrando que ella es la autentica Atenea.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

A partir de aquí, la historia abarcará el periplo de los santos de bronce y Atenea hacia las doce casa de oro, tratando de llegar hasta el Patriarca del Santuario para demostrar la veracidad de los poderes divinos de Saori.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Las diferencias.
Es complicado realizar en un metraje de aproximadamente una hora y media la inmensidad del arco del Santuario, y eso es algo de lo que todos debemos ser conscientes. Partiendo de esta base, nadie esperaba que el inicio de esta historia fuese el torneo de los Kido por la armadura de Sagitario ni que saliera nada parecido a los Caballeros Negros.
La historia se salta todo esto y nos pone con Atenea ante una serie de protectores a los que no recuerda conocer y que directamente se marchan al santuario a luchar contra los doce caballeros de oro.

Hasta este punto las diferencias en la historia radican principalmente en el método en que se unen los héroes a Saori, pasando de una forma mucho más directa al enfrentamiento contra los caballeros de oro.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

No obstante, a partir de aquí las diferencias se acentúan. Lo que deberían ser una serie de combates legendarios entre los santos de bronce y los de oro se convierten en breves intercambios de golpes en los que los que los protagonistas clásicos se lucen más bien poco.
Si quitamos a Shiryu vs Cancer y Hyoga vs Acuario, Seiya y Shun se limitan a intentar sobrevivir frente a unos Caballeros de Oro que los superan de manera exagerada y que culmina cuando Shura y Milo los humillan, literalmente.

Unas diferencias que tras el mencionado combate - el cual no os queremos spoilear - pasan a una batalla final que nos deja más bien perplejos... y por que no decirlo, insatisfechos.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Pero el mayor foco de las diferencias para los fans son los personajes. Nos encontramos ante una adaptación mucho, mucho, mucho más infantil de Saint Seiya, en la que los protagonistas principales se convierten en tópicos humorísticos que gesticulan de forma exagerada, y en la que los santos de oro clásicos ven casi toda su divinidad evaporada.
Algo especialmente acentuado en el pobre Afrodita y en el trauma que Deathmask de Cáncer va a causar en todos los espectadores de la sala.
Aun escucho en mis pesadillas esas máscaras de colores cantar en una suerte de musical con Deathmask haciendo ridículos pases de baile...

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

El CG, la animación y los efectos.
El CG de la película trata de emular en sus diseños y modelos al anime más que a la realidad, lo que ha resultado en unos personajes de grandes ojos y expresiones que deleitarán a los seguidores del manga. El modelaje de los mismos es correcto, sin llegar a ser sublime en ningún momento y en muchas ocasiones parece simplemente el vídeo de un videojuego.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Las animación en general es bastante buena, destacando en las escenas de acción, las cuales son bastante trepidantes y espectaculares... algo que realmente destaca gracias a los impresionantes efectos especiales y de luces que pueblan las explosiones y ataques de cosmos de los protagonistas.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".

Conclusión.
"Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario" es una película que parece dirigida a un público mucho más infantil de lo que cabría esperarse.
Sin duda, los asistentes al film serán los fans de toda la vida, por lo que si no son un público tolerante pueden salir bastante descontentos al ver los clásicos bastante desvirtuados.

No obstante, si esos fans van a las salas con sus hijos - y reconozcámoslo, la mayoría tienen edad de tener algún retoño -, probablemente estas criaturas salgan entusiasmados con los Caballeros del Zodiaco. Por desgracia, algo que los seguidores de Kurumada no lleguen a sentir.

Manga: review de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario".