Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
Acompañando a sus novedades de febrero de 2015, aleta Ediciones lanzaba el volumen único MASKS, una miniserie de ocho números creada en USA bajo el sello Dynamite fruto de la mente de Chris Roberson y el fantástico arte gráfico de Alex Ross y Dennis Calero.

Lanzada originalmente en Estados Unidos el 28 de noviembre de 2012 y terminando con la publicación de su octavo número el 26 de junio de 2014, esta colección reunía en su haber a personajes pulp como La Sombra, El Avispón Verde y Kato o The Spider en un crossover realizado con bastante maestría para poder reunirlos a todos sin dejar de lado la existencia de una trama de calidad.

Ahora Aleta Ediciones nos trae esta colección recopilada en una rústica a todo color de 240 páginas, que complementa los ocho números con una serie de extras imperdibles que incluyen diseños de personajes y bocetos de Alex Ross y Jae Lee, además de una completa galería de ilustraciones de Alex Ross, Sean Phillips, Francesco Francavill, entre otras cosas.
Las máscaras y el pulp.
Como os comentábamos, la colección que nos ofrece Aleta rescata a una serie de héroes clásicos del mundo del cómic; una compañía de héroes enmascarados que ya pertenecen a la cultura popular, y a los que muchos de nosotros conocemos también por su aparición en películas o series de televisión.

No obstante, como es difícil que el público más novel conozca a estos personajes cuyas aventuras en el noveno arte ya son algo antiguas, primero pasaremos a presentaros brevemente a dichos personajes, algo que facilitará la comprensión de MASKS y ayudará a sus lectores a familiarizarse con los mismos.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
El Zorro: Este personaje no necesita presentación, siendo como es ya un icono de la cultura conocido por todos gracias a novelas, películas y todo tipo de adaptaciones en todos los medios posibles. 

Creado en 1919 por Johnston McCulle en el cuento La maldición de Capistrano, la primera adaptación de El Zorro a cómic fue en 1948 de la mano de Quality Comics, y Dynamite volvía a retomar al personaje clásico en 2008, antes de introducir esta nueva encarnación del justiciero en el crossover que tenemos entre manos.
Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
El Avispón Verde y Kato: este duo de héroes fue creado por George W. Trendle y Fran Striker para un programa de radio en los Estados Unidos de la década de 1930 y llegando a los cómics en 1940 de la mano de Helnit Comics.
aunque los personajes han ido cambiando a lo largo de su historia, habitualmente se trata de un héroe enmascarado que combate al crimen, haciéndose él mismo pasar por un criminal e infiltrándose en las redes criminales y cuya verdadera identidad es Britt Reid, quien es editor del periódico Daily Sentinel. El Avispón Verde es acompañado por su ayudante enmascarado Kato. Tanto el Avispón como Kato poseen grandes habilidades en combate cuerpo a cuerpo, siendo el último de ellos un hábil luchador de artes marciales.
Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].

La Sombra y Margo Lane: inicialmente fue para la radio en 1930 en un serial de radio titulado, The Detective Story Magazine Hour, y posteriormente llego a la novela, cine y por supuesto, al mundo del cómic, que piso en 1940.
Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston.
El parentesco con Batman es bastante llamativo.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
Black Bat: aparecido por primera vez en 1933, este héroe creado por Murray Leinster es claramente el predecesor directo de Batman y Daredevil; un agente de la noche cuya identidad jamás se revelabay que combatía el crimen desde la oscuridad y el miedo. 

Más adelante en 1939 nació una nueva versión del personaje, quién ya era el Fiscal de Distrito Anthony Quinn, cuyo rostro era desfigurado con ácido dejando le ciego, lo que le hacía tomar la capa para combatir a los criminales; un pasado que más adelante sería robado por DC para crear a Dos Caras.
Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
Miss Fury: Miss Fury fue una de las primeras heroínas del cómic, además creada por June Mills en 1941, una de las primeras profesionales femeninas de este sector.
Siendo el alter ego de Marla Drake, usaba un traje con apariencia de gato claramente inspirado en el personaje de Catwoman, quien había nacido un año antes. 
A diferencia de ella, Miss Fury es protagonista y lucha del lado de la justicia, y no por intereses propios.

Dynamite ha rescatado a este personaje, otorgándole su propia serie regular.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
Lama Verde: nacido en 1940, el Lama Verde presentaba a un personaje que combatía por la justicia basando su lucha en sus conocimientos del budismo, dejando de lado el combate y las armas para no ser un delincuente más.

Su identidad secreta era Jethro Dumont, un millonario que había viajado al Tibet, donde adquirió habilidades sobrenaturales. al regresar a su ciudad - Nueva York - y encontrar la ciudad tomada por los criminales, decide tomar su papel como vigilante.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
The Black Terror: Este héroe vio su nacimiento de la mano de Richard E. Hughes y Don Gabrielson en 1941 apareciendo por primera vez en Exciting Comics #9, gozando de bastante éxito hasta 1949.

Tras esta época dorada estuvo vagando entre editoriales hasta que Alan Moore resucitó su concepto en 2001 en Tom Strong.
Su identidad secreta era la del farmacéutico Bob Benton, quién desarrollaba una especie de suero que le otorgaba diversos super poderes con los que luchar del lado de la justicia.
Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
The Spider: creado por Harry Steeger en 1933, nos presentaba a un playboy millonario llamado Richard Wentworth, quien se dedicaba a combatir el crimen enmascarado para simular la apariencia de una araña, aterrorizando a los delincuentes.

El personaje era extremadamente violento, algo muy sorprendente en la época, optando por asesinar directamente a todos sus enemigos, los cuales más tarde se convertirían en una fuente de referencias para los villanos de Marvel y DC.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].
¡Antes de los superhéroes, existían las Máscaras!
Tras este repaso para ponernos al día con las historietas pulp de los años cuarenta y sentirnos cultos en estos territorios, podemos abordar la obra de MASKS, la cual supone la resurrección de muchos de estos personajes.
Dynamite ha hecho una gran labor al respecto, volviendo a traer a las estanterías de USA - y ahora gracias a Aleta de España - a estos capas que habían sido en buena parte dados de lado.

Pero centrémonos en la historia.
Corre 1938 y los vigilantes enmascarados corren por las calles de Nueva York, sembrando el miedo en el corazón de los delincuentes que se atreven a profanar la Gran Manzana con sus crímenes allá dónde el sistema judicial parece fallar o ser demasiado lento.

Pero el nacimiento del nuevo Partido de la Justicia y su rápida llegada al poder gubernamental del estado de Nueva York provoca que se imponga un terrible régimen fascista y dictatorial que viola por completo los derechos humanos.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].

Los que ellos consideran "vagos" y que incluyen a todos aquellos desempleados, inmigrantes y otras gentes consideradas no aptas, son cazados por las calles por la recién instaurada "Legión Negra", un cuerpo policial vestido con armadura y armados con porras que trasladan a los civiles a campos de trabajo sin ningún tipo de consideración, e incluso instaurando la horca para ajusticiarlos cuando lo consideran oportuno.

Encontrándose ante una ley absolutamente injusta y cruel que persigue a los inocentes, los vigilantes deben unir sus fuerzas y ponerse en contra de la misma, para poder hacer llegar la justicia a aquellos que realmente la merecen. 

El Zorro, el Lama Verde, Miss Fury y Black Bat entre otros comenzarán una cruzada contra las autodenominadas fuerzas del orden para instaurar unos valores que parecen haber sido condenados al olvido.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].

Con esta atractiva premisa, Chris Roberson se sumerge en la desafiante aventura de reunir a todos estos personajes clásicos del pulp en una cruzada contra el fascismo en las calles de Nueva York a lo largo de una historia bien construida, con una arquitectura firme en la que podemos ver como con soltura nos presenta unos clásicos inicio, nudo y desenlace en los que se desenvuelve sin problemas a pesar de la gran cantidad de personajes presentados.

Y lo que es más, siendo capaz de elaborar un crossover interesante que se aleja de los clásicos encontronazos entre personajes sin ningún tipo de aliciente a los que nos tienen acostumbrados los granes sellos.

El arte corre a cargo de Alex Ross en el primer número, dónde da rienda suelta a sus viñetas hiper realistas antes de dejar el testigo a Dennis Calero, quién se hace cargo de las otras siete entregas, defendiéndose bastante bien a pesar de que Ross haya dejado el pabellón tan alto con semejante introducción y sus impresionantes portadas.

Sin duda, un buen regreso para el pulp a nuestro territorio, dónde parecía haber desaparecido este tipo de magia.

Cómic: reseña de "MASKS" de Chris Roberson [Aleta Ediciones].