Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].
Sorprendiendo a todos sus lectores gratamente, ECC Ediciones anunciaba para este 2015 la más que solicitada reedición de todo Hellblazer; una petición que rallaba la locura y que pocas editoriales se hubieran visto con la voluntad de realizar.

Sin embargo, los ruegos obtenían respuesta con el lanzamiento del presente volumen; el primero de una larga recopilación que englobará las etapas del infame Constantine en su paso por el sello Vértido por autores, siendo el primer elegido - y como no podía ser de otra manera -  el también infame Garth Ennis. Un primer número de los 17 que abarcará toda la magnífica colección.

El primer número de la etapa Garth Ennis inicia pues el lanzamiento este enero de una colección enciclopédica con un formato cartoné de tapa negra de 392 páginas a color. Todo un ladrillo que agrupa los números originales 41 a 55 USA de Hellblazer.

El Constantine de los viejos tiempos
Fue en mayo de 1991 cuando el polémico guionista irlandés llegó a Hellblazer dispuesto a, seamos claros, joder totalmente al mago con un cáncer terminal de pulmón y desembocar en algunas de las mejores historias que ha vivido el malo de John.

Aquella etapa aun ahora se recuerda como una de las mejores del personaje, y ahora, tras veinticuatro años, todo lo bueno que Garth Ennis aportó a su universo es bendecido en tres números que irán saliendo de manera trimestral, alternándose en los lanzamientos mensuales de ECC Ediciones con las etapas de otros grandes autores como Warren Ellis.

Una oportunidad única de poder disfrutar de nuevo - o por primera vez - del auténtico John Constantine en crudo.

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].

HELLBLAZER: Garth Ennis #1

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].
A lo largo del presente volumen como os mencionábamos más arriba, podremos leer las historias que guionizaba Garth Ennis en la serie regular de Hellblazer a lo largo de los números 41 a 55 de la serie regular USA, contando además con una breve pausa ofrecida por John Smith.
Unas historias protagonizadas por uno de los personajes más mamones - si no el más mamón - de todos los que nacieron en el sello de Vértigo.

Demos un repaso a cada una de las sagas abarcadas en este cartoné.

Hábitos Peligrosos es la historia que dió un principio a la estancia de Garth Ennis en las viñetas de Hellblazer.
Contando de cinco extensas partes y un epílogo, se nos presenta a un John Constantine depresivo y abatido debido a su incapacidad de hacer frente al último enemigo que ha aparecido para condenar su vida: un cáncer de pulmón terminal.

Después de jugarse el alma y el cuerpo día a día con sus juegos con la magia, los demonios y todos los seres del inframundo, finalmente fumar 30 pitis al día pasan factura con un lago de alquitrán en su aparato respiratorio; una secuela que amenaza con llevárselo por delante más pronto de lo que esperaba.

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].
Condenado por la debilidad de su cuerpo mortal, Constantine visita el ala de Oncología de un centro sanitario para conocer a Matt, otro enfermo terminal de humor ácido que se haya postrado esperando a la muerte y que, de alguna forma, provoca que el mago comience desesperadamente a buscar ayuda en sus amigos y en seres sobrenaturales como Ellie del infierno o el emplumado Esnob.

Pero su búsqueda de ayuda se verá truncada cuando, para evitar que el demonio se lleve el alma de un amigo al infierno, Constantine jugará un último truco sucio al diablo que provocará su más infinita ira.

Sabiendo el mal que le espera cuando el mal absoluto reclame su alma tras su cada vez más cercana muerte, Constantine decidirá jugar sus últimas cartas en el mayor timo de la historia... Una treta que salvará su alma humana o condenará a toda la humanidad.

Esta historia recibe los lápices de Will Simpson, un grafismo que podríamos tachar de terrible, desproporcionado y errático, y que, aun y así, nos recuerda con cierto cariño a esta etapa dorada del personaje en una de sus historias más gamberras y desafiantes. Una etapa en la que Garth Ennis es capaz de jugar con maestría con este cabrón inglés mezclando sus pensamientos y monólogos más oscuros y deprimentes con la jugarreta más grande capaz perpetrada.

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].
A continuación y siendo obra de los mismos artistas con una pequeña intervención en los dibujos de Mike Hoffman tanto en los guiones como en el arte nos encontramos con El pub dónde nací, una historia más corta (solo dos partes esta vez) dónde John Constantine iniciará su camino junto a la bella Kit, quién será su nuevo interés amoroso.

A través de estas páginas se nos relatará sobre el Northampton Arms, un pub popular regentado desde tiempos remotos por el matrimonio Freddie y Laura Collins, dos camareros que han acompañado a sus parroquianos en sus mejores y peores momentos.

No obstante, ahora la viuda Laura Collins se enfrenta a la decisión del dueño del local, quién piensa venderlo para que sea demolido. Decidido a aprovecharse del seguro, envían a Joe Hollins -un violento matón - a prenderle fuego al local con la mujer en su interior.

Por desgracia para ellos el espíritu del matrimonio regresará para atormentar a los criminales, vengándose por sus fechorías.

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].
Tras este caso nos encontramos con un capítulo de lo más navideño con El Señor de la Danza, durante el que Constantine conocerá a un antiguo dios pagano que desearía que las fiestas fuesen tan desenfrenadas como antes.

Una historia que llega con los dibujos de Steve Dillon en la que dará inicio una nueva relación sentimental para el mago.

Seguidamente Ennis regresará y veremos a Constantine teniendo un encontronazo con el Señor de los Vampiros, quién querrá reclutar a Constantine entre sus filas y de cuyo pasado podremos disfrutar gracias a la prosa de Ennis, antes de ver a John en un curioso caso que le asaltará durante su visita a una lavandería de barrio, una historia que en este caso estará guionizada por una breve intervención de John Smith, contando con dibujos de Sean Phillips.

Cerrando el volumen abordaremos el arco Sangre Real, en el que Constantine echará mano de sus dotes detectivescas para seguir el caso de unos brutales asesinatos en las calles de Londres... unos asesinatos perpretados por un miembro de la realeza que forma parte del Club Calígula, donde las altas esferas se rinden a los vicios más bajos.

El asesino, poseído por el demonio Calibraxis recorrerá las calles como ya lo hizo la bestia anteriormente en el pellejo del mismísimo Jack el Destripador.

Cómic: reseña de "HELLBLAZER: Garth Ennis" #1 [ECC Ediciones].

Con esta selección de casos irrepetibles, Garth Ennis despliega toda su brutalidad en el Constantine más auténtico y salvaje, algo que echábamos de menos en el nuevo Universo de DC. Sin ningún tipo de censura, tanto seres infernales como seres humanos dan rienda suelta a sus más viles bajezas.

Unas historias magníficas que llegan con la compañía de los Will Simpson, Mike Hoffman, Steve Dillon y Sean Phillips, quienes desde luego no logran alcanzar ni de lejos la calidad de los guiones planteados.

En conclusión, todo un recopilatorio que obligatoriamente debería encontrarse en las estanterías de todo buen lector de cómics. ¡Imprescindible!